¿Los seguros de autos cubren accidentes por estado de ebriedad?

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

¿El seguro me cubre si voy ebrio?Tomar alcohol en exceso tiene sus desventajas, sobre todo si se está al volante, no sólo pone en riesgo la salud del conductor, sino, la vida de otras personas. Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalan que México ocupa el séptimo lugar en muertes por accidentes viales.

De igual manera, el Consejo Nacional Para La Prevención y De Accidentes (STCONAPRA) indican que el 40 y 60 por ciento de los accidentes mortales se debieron a la ingesta de bebidas alcohólicas. Es por ello que desde el 2003 se instaló el programa “Conduce sin Alcohol”, popularmente conocido como Alcoholímetro; las autoridades han expresado que gracias a este programa se ha disminuido un 30% los índice de accidentes.

Pero si se necesita saber cómo funciona un seguro de auto al tener algún accidente debido al alcohol, primero es indispensable saber si la aseguradora cubre los daños por estar en estado de ebriedad.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), quien reúne las compañías del sector y se preocupa por los intereses de las mismas, señala que la póliza no ampara daños causados cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad o haya consumido algún tipo de droga.

No obstante, en los términos y condiciones de algunas aseguradoras no se especifica la exclusión debido al alcohol ya que, en muchos casos, sólo menciona que no serán responsables por negligencia por parte del conductor.

Así que muchas aseguradoras pueden hacerse responsables no sólo por daños a terceros, también por el vehículo dañado, siempre y cuando se elija una cobertura Amplia o Amplia Plus y el auto sea para uso particular. Aunque depende del grado de alcohol, este último punto se verá más adelante.

Eso sí, la gran mayoría de las aseguradoras no se harán cargo si el implicado es un conductor de algún transporte de carga o de pasajeros.

Asistencia legal debido a algún accidente debido al alcohol

La mayoría de las coberturas incluyen asesoría legal o jurídica ante cualquier accidente, sin embargo, existen cláusulas en las que las compañías se negarán a brindar el servicio si la persona se encuentra en estado etílico; los términos y condiciones de cada aseguradora ayudarán a salir de la duda.

Lo mismo ocurre si la cobertura incluye un auto de repuesto, por obvias razones, muchas compañías la excluirán si el individuo se encuentra en estado inconveniente.

¿Me costará igual un deducible si estoy alcoholizado?

Existen aseguradoras que cobrarán el doble del deducible si en el siniestro el asegurado se encuentra en estado de ebriedad. En cada póliza se establece el monto, puede ser un porcentaje o cifra determinada que la persona que lo solicita tendrá que pagar. En cuanto a siniestros por el alcohol cada póliza tiene sus excepciones.

Responsabilidad Civil Ecológica ¿la conocías?

Si en el percance hubo daño al ambiente como tirar un árbol, algunas pólizas cuentan con cobertura de Responsabilidad Ecológica, pero funcionan más para aquellas empresas que se dedican al transporte de carga. La póliza cubre daños provocados a la ecología debido a algún accidente de tránsito. Ha sido la Secretaria de Comunicaciones y Transportes quien ha obligado a transportistas de vehículos comerciales a contar con un seguro de Responsabilidad Civil que cubra perjuicios al ecosistema.

Sin embargo, si el conductor se encuentra en estado de ebriedad la póliza no será válida, casi en ninguna compañía. Si es un auto particular podrán existir excepciones, pero lo mejor es conocer las exclusiones del seguro.

Multas por conducir en estado de ebriedad

Aunque cualquier autoridad recomienda que si se toma no se maneje, ya que las pérdidas podrían ser más que materiales. Por conducir en estado de ebriedad la multa puede ascender hasta a 40 mil pesos si se encuentra en el estado de Nuevo León. En la capital del país se debe de cumplir un arresto de 20 a 36 horas al registrarse más de 0.04 miligramos de alcohol en el llamado Torito y pagar hasta 800 pesos para sacar un auto del corralón.

En la siguiente tabla comparativa del Programa Nacional de Alcoholimetría, se puede observar las sanciones dependiendo el grado de alcoholemia, no obstante, las cantidades de penalización dependerá de cada entidad.

Grado de alcoholemia mg/L Clasificación Penalización
0.01 a 0.07 Tolerancia Sin penalización
0.08 a 0.19 Aliento alcohólico 10 salarios mínimos
0.20 a 0.39 Ebrio incompleto 30 salarios mínimos
0.40 mg/L en adelante No apto para conducir 150 salarios mínimos Arresto inconmutable y retiro del vehículo

¿Cuáles son los efectos del alcohol al conducir?

Según el Programa Nacional de Alcoholimetría, al conducir en estado de ebriedad se observan los siguientes errores:

  • Manejar menos de 60 km o a más de 90 km/hr
    Un conductor podrá estar manejando entre 20-60 km/hr porque se concentrará en hacerlo de forma cautelosa. De igual manera, el alcohol en la sangre puede provocar que el conductor se vuelva más intrépido sin medir las consecuencias.
  • Radio de giro muy abierto o muy cerrado
    Como el alcohol también afecta la visibilidad de quien maneja, provoca que se vean o muy cerca los objetos o muy lejos de lo que realmente están. También incita a que no se visualicen algunos señalamientos como topes y se frene constantemente. Incluso al conductor se le podrá ver zigzaguear porque cree que está manejando en su carril.
  • No encender las luces
    Los problemas cognitivos y de memoria son muy comunes al consumir bebidas embriagantes por lo que muchos conductores creen haber encendido las luces cuando realmente no lo hicieron.
  • No utilizar direccionales
    También están las personas que quieren evitar llamar la atención de las autoridades y no encienden las luces del auto al tomar su auto, aumentado más el riesgo de algún accidente.

Si hay alguna duda sobre la cantidad de alcohol que se tiene permitida para poder manejar sin problemas y evitar sanciones con el alcoholímetro sin tener problemas con el seguro de auto, existen aplicaciones en donde se podrá saber la cantidad de alcohol que es permitida beber dependiendo el peso, el género y la edad. No es lo mismo que tome alcohol un chico que pesa 80 kilos a una chica de 50 kg.

El alcohol y los seguros, una relación complicada pero no imposible

Los accidentes de tránsito debido al alcohol han provocado ciertos conflictos en las aseguradoras. Por lo que se ha mencionado anteriormente, algunas compañías pareciera que no respaldan por completo si la persona asegurada es la responsable del incidente, pero lo cierto es que la mayoría sí lo hace.

Algunas empresas de seguros solicitarán al sujeto implicado que se le haga una prueba de alcoholemia ante algún médico o especialista, ya que el ajustador no tiene la atribución para realizarlo. Lo que genera un problema porque cada entidad cuenta con su propio reglamento y límites de alcohol aceptados.

Sin embargo, existen otras compañías que proporcionan servicios de traslado en caso de estar en estado de ebriedad.

Lo mejor es leer las exclusiones de cada contrato para asegurarse que el seguro respaldará los daños, así que no es necesario que una vez que ocurrió el daño se cambie de conductor para que el seguro cubra lo ocurrido. El mentir en los hechos puede provocar todo lo contrario.

Aseguradoras que cubren daños por estar alcoholizado

Cuando el conductor solicite algún seguro, los expertos recomiendan revisar en el contrato los términos y condiciones. En algunos se especifica el apoyo o las exclusiones por estado inconveniente. Siempre se encontrará alguna cobertura que pueda apoyar en esos momentos.

Antes de firmar alguna póliza, el usuario puede comparar distintas coberturas y pólizas de cada compañía para tomar la decisión correcta.

Rastreator es una herramienta de comparador de seguros que permite ver en minutos las diferentes compañías y las condiciones o garantías de cada uno; la atención también puede ser personalizada ante cualquier duda que se tenga. Nunca está de más preguntar antes de llevarse alguna sorpresa.