Hacienda pide al sector asegurador a adaptarse a las necesidades de la población

Por Nicole Alvarado 15 de abril de 2024 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, instó a la industria aseguradora a adaptarse a las necesidades de la población mexicana, destacando la importancia de promover la educación financiera y crear productos de seguro adecuados a las diversas realidades socioeconómicas del país para impulsar la inclusión financiera y el desarrollo económico 

En un llamado dirigido a la industria aseguradora, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, ha enfatizado la necesidad de que el sector se ajuste a las demandas cambiantes de la población. Durante su intervención en la 33 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Ramírez de O resaltó la importancia de promover la educación financiera y la creación de productos adaptados a las diversas necesidades de los distintos grupos sociales. 

En México, solo el 21% de la población adulta cuenta con algún tipo de seguro. Las barreras principales para la adquisición de estos productos son razones económicas, la percepción de no necesitarlos y el costo elevado, según reveló el titular de la SHCP. Ante este panorama, instó a la industria aseguradora a redoblar esfuerzos en estrategias que fomenten la educación financiera y la creación de productos más accesibles y adecuados a las distintas realidades socioeconómicas del país. 

Ramírez de O subrayó la importancia de la innovación y el desarrollo de plataformas tecnológicas que faciliten el acceso y la gestión de seguros, con el objetivo de impulsar la inclusión financiera. Actualmente, la industria aseguradora en México representa tan solo el 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), en marcado contraste con el 9% que representa en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

El titular de la SHCP destacó la estrecha relación entre el crecimiento económico, el ingreso de la población y la penetración del seguro en México. En este sentido, pidió al sector asegurador a adaptarse a los cambios demográficos y económicos del país para contribuir al fortalecimiento de la inclusión financiera y al desarrollo económico en general. 

La importancia del Seguro de Auto en México 

En un país donde solo el 21% de la población adulta cuenta con algún tipo de seguro, como revela el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, resalta la necesidad de abordar las barreras de acceso a los seguros.  

Actualmente las barreras para asegurarse son menores gracias al uso de la tecnología, como los comparadores online de seguros que facilitan a la población acceder a pólizas económicas y con las coberturas que necesitan. Entre estos comparadores online destaca Rastreator, que ayuda a las personas a encontrar un Seguro de Auto hasta 40% más económico al realizar una búsqueda entre las principales aseguradoras de México. Todo de forma gratuita y en menos de dos minutos. 

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Nicole Alvarado

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