Robo de Autos en México: Horarios y Estadísticas Alarmantes

Por Nicole Alvarado 29 de enero de 2024 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • Un estudio revela que los robos de autos son más frecuentes en el horario matutino, con un 31% de incidencia entre las 7:00 am y las 12:00 p.m.  
  • Este dato resalta la importancia de la vigilancia durante estas horas y contar con un Seguro de Auto, para evitar ser víctima de este siniestro 

México, país con elevados índices de delincuencia, enfrenta una problemática que va desde delitos graves hasta situaciones más comunes como el robo de automóviles. En este contexto, un reciente estudio ha revelado patrones alarmantes respecto a los horarios preferidos por los ladrones. 

Horarios más Riesgosos para el Robo de Autos 

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) ha presentado un estudio estadístico del robo de autos en 2023. De acuerdo con los resultados, el horario matutino, de 7:00 am a 12:00 pm, lidera con un 31% de incidencia, seguido por el vespertino (12:00 pm a 7:00 pm) con un 27%. 

Los horarios nocturnos y de madrugada representan un 22% y 20% respectivamente. Los días de la semana también juegan un papel crucial, siendo el viernes el día con mayor índice de robos (51%), seguido por jueves, martes, miércoles, sábado, domingo y lunes en orden descendente. 

El informe de ANERPV detalla las variaciones mensuales en el robo de autos a nivel nacional en 2023. Destaca que el Estado de México encabeza la lista de demarcaciones más afectadas, seguido por Puebla, Jalisco, Guanajuato y Michoacán. 

Prevenir el Robo de Autos 

Dada la importancia y costo asociado a los automóviles, se invita a los propietarios a tomar medidas preventivas: 

  • Elección del Estacionamiento: optar por lugares bien iluminados, cercanos al paso de otros autos y preferiblemente con cámaras de seguridad 
  • Seguridad en el Estacionamiento: antes de descender del auto, asegurarse de cerrar todas las puertas y subir las ventanas 
  • No Dejar Objetos de Valor a la Vista: evitar exponer objetos de valor en el vehículo; es más seguro llevarlos consigo 
  • Uso de Candados de Seguridad: utilizar candados para asegurar el volante 
  • Vigilancia del Entorno: mantenerse alerta al entorno y evitar estacionar en lugares con presencia de personas sospechosas 
  • Seguro y Rastreo: considerar la contratación de un Seguro de Auto que ofrezca cobertura integral, junto con la instalación de sistemas de rastreo. Destaca la opción de Rastreator en este ámbito 

Estos datos y consejos buscan proporcionar a los propietarios de vehículos herramientas adicionales para proteger sus automóviles en medio de la creciente incidencia de robos en el país. 

Importancia de Contar con un Seguro de Auto 

En medio de la creciente incidencia de robos de autos en México, la relevancia de contar con un Seguro para Auto se presenta como un elemento clave para los propietarios.  

Los horarios identificados como más riesgosos, especialmente el matutino, subrayan la necesidad de resguardar el vehículo contra posibles pérdidas financieras. En caso de robo, el seguro no solo proporciona cobertura para la reposición del automóvil, sino también protección contra los costos asociados al mantenimiento y posiblemente daños a terceros. 

Y para esto existe Rastreator, una plataforma que permite comparar diferentes opciones de seguros, garantizando que los conductores obtengan la mejor cobertura al precio más competitivo. Antes de tomar una decisión, explorar las opciones de seguro puede ser tan beneficioso como aprovechar las reducciones de precios en los automóviles.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Nicole Alvarado

Nicole AlvaradoRastreator.mx