Características del seguro de auto para carreteras de cuota

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Seguro que cubre peaje¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! En México existen una red amplia de carreteras, de las cuales, en algunas se paga peaje. Éstas se encuentran operando bajo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, CAPUFE, que opera carreteras de paga mediante terceros a los que otorga concesiones, y de esta manera, se lleva a cabo la conservaciones y mejoramiento de las mismas.

Mucha gente ignora que al momento dar la cuota en la caseta, automáticamente están protegidos bajo un seguro de auto de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.

Éste se divide en dos opciones:

Responsabilidad del usuario

La cobertura se hace responsable de los daños que el conductor provoque a otros vehículos y en caso de lesiones, también ampara los Gastos Médicos de los ocupantes e incluso los gastos funerarios. En la situación en la que el accidente ocurra algún daño a la autopista, el seguro también lo cubre.

Responsabilidad Civil de la autopista

Si un derrumbe, deslave, hoyos, baches o un animal de ganadería provoca algún perjuicio a la unidad del asegurado mientras se transita en la autopista, CAPUFE se hará cargo de los daños causados al auto, los gastos médicos y funerarios y desperfectos en la autopista.

Condiciones generales del seguro CAPUFE

Esta cobertura no opera en caso de que la persona afectada se haya encontrado bajo los influjos del alcohol en el momento en que ocurrió el accidente. Asimismo, si conducía a exceso de velocidad o había consumido algún tipo de droga. Cabe aclarar que en ningún caso cubre los cristales del auto. Además, si el asegurado es el responsable de alguna avería en la carretera, el seguro no se hará responsable de los daños.

Es indispensable que una vez sucedido el accidente, el involucrado marque al instante a la aseguradora de Capufe, el teléfono es el 074, aunque también puede dirigirse a la caseta más cercana.

El tiempo en que arriba el ajustador dependerá de la cercanía, puede pasar una hora o dos. Cabe destacar que el perito solicitará el comprobante de pago de la caseta para hacer válida la protección, de lo contrario, tendrá que llenar un formato.

Más servicios carreteros por parte de Capufe

La Central de Atención a Usuarios no sólo asiste en accidentes, también apoya al usuario en cuestiones como condiciones de tráfico, estado de tiempo, tarifas y rutas. Funciona las 24 horas de los 365 días del año en la marcación 074. También se puede solicitar asistencia en la cuenta de twitter de la institución: @CAPUFE.

Si en las autopistas concesionadas por CAPUFE ocurriera algún percance en la que se necesite de alguna atención médica prehospitalaria, el organismo brinda asistencia con vehículos de emergencia como ambulancias o unidades de rescate cuyo operación está bajo técnicos especializados.

Auxilio Vial por parte de Capufe

También el conductor que se encuentre en el tramo carretero operado por este organismo podrá contar con auxilio vial en grúa, siempre y cuando no exceda la capacidad de la misma. También, se podrá solicitar este servicio por fallas mecánicas o falta de combustible en la unidad, pero siempre y cuando no haya estado implicado en un accidente.

La remoción del auto se hará al lugar más cercano sin que implique salir del intervalo de la carretera, estos lugares pueden ser: gasolineras, plazas o ciudades adyacentes a la autopista.

Seguro Obligatorio de Responsabilidad en carreteras

En el 2014 entró vigor la norma que obliga a todos los automovilistas a contar con un seguro para transitar en carreteras esto según el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en México, de lo contrario, la sanción podría ser de hasta 3 mil pesos,

Por ello muchas compañías aseguradoras cuentan entre sus paquetes con un seguro diseñado para cumplir con dicho reglamento, o también puede ser contratado por separado, si se elige esta última opción, su costo es de aproximadamente $500.00 pesos.

A partir del 2019 será obligatorio para todos los modelos y años y la suma asegurada en Daños Materiales tendrá que ser como mínima de $50,000.00 pesos. La tabla de a continuación explica cómo ha sido el proceso:

Año de exigibilidad Modelos Valor de factura mayor: Cobertura Suma asegurada
2014 2011 y posteriores $186, 732 Daños a personas (lesiones y muerte)
$100,000.00
2015 2008 y posteriores $162, 255
2016 2005 y posteriores $135, 690
2017 2002 y posteriores $117, 467
2018 2000 y posteriores $102, 388
2019 Todos los modelos Cualquier valor Daños a personas (lesiones y muerte)
$100,000.00
Daños materiales
$50,000.00

* Tabla tomada del Diario Oficial de la Federación

Una vez que se contrata el seguro individual para automóvil se genera esta cobertura, o antes de salir de vacaciones o algún viaje que requiera usar la carretera, se puede descargar en el sitio web de la compañía si ya antes se contrató una póliza con la compañía.

¿Qué cubre el seguro carretero por parte de las compañías?

Ampara la Responsabilidad Civil de los usuarios de las autopistas por los daños provocados a la infraestructura de las Vías Generales de Comunicación y los prejuicios a terceros. También apoya en los menoscabos provocados por la caída de barreras de paso de caseta de cobro y demás perjuicios que pudieran ocurrir en la autopista.

Límites Máximos de Responsabilidad que dependen de cada aseguradora

  • Los montos se basan en Unidad de Medida y Actualización, UMA y su monto por cobertura es el siguiente:
  • RC del Usuario por daños a las Vías Generales de Comunicación e infraestructura, el contratante tiene un límite máximo y por evento de 50,000 UMA.
  • RC del Usuario por daños a terceros en sus bienes o personas, el UMA es de aproximadamente 50,000 por evento.
  • Responsabilidad Civil Usuario por daños a peatones y ciclistas, 6,000 UMA por persona y 50,000 UMA por evento.
  • Gastos Médicos tiene un límite por individuo de 2,175 UMA.

Asistencias Viales por parte de la compañía

Otros beneficios que estas compañías brindan es el servicio de asistencia vial en viajes como servicio de envío de combustible o recarga de batería, pero tiene un límite de uso. También esta protección se extiende en Estados Unidos y Canadá.

De igual forma hay servicio de Grúa, una vez que el servicio de traslado de CAPUFE termine, el asegurado podrá llamar a la compañía para que la grúa de la aseguradora lleve el auto averiado a un taller cercano. En caso de necesitarlo, el beneficiario puede hacer uso de la asistencia médica, y no específicamente por algún accidente, puede ser que el conductor se haya sentido mal por algo que comió, entonces podrá llamara a su compañía para que lo apoye en un hospital cercano.

Dependerá de cada institución los servicios y límites de uso de cada cobertura. Para conocer más detalles, el interesado deberá verificar el contrato de su póliza para saber si estará amparado.

En la situación de que la persona se encuentre buscando un seguro que asista al conductor en todo momento, Rastreator cuenta con un comparador de seguros en donde el usuario tendrá la oportunidad de cotejar los productos de cada compañía de la plataforma y conocer a detalle las protecciones que ofrece.

Rastreator es un sitio transparente que ayuda a las personas interesadas en comprar una póliza lo hagan sin la intervención de agentes, además, la cotización del seguro en la página web es gratuito y confiable.