Cinco Modelos más robados de auto

Por Nicole Alvarado 12 de febrero de 2024 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • Se observa un aumento en el robo de vehículos en México en 2023, con modelos específicos como la NP 300 y áreas como Estado de México, Jalisco y Ciudad de México siendo especialmente afectados 
  • Se ha notado un aumento en el robo de equipo pesado, motocicletas y pick-ups, resaltando la necesidad de implementar medidas de seguridad más efectivas para abordar este problema 

En 2023, México se vio sacudido por el robo de 61,222 vehículos asegurados, un incremento del 2.3% respecto al año anterior, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Este aumento representa un promedio diario de 168 unidades sustraídas. Sin embargo, destaca que se logró recuperar un significativo 42% de los vehículos robados, equivalente a 25,535 automóviles. 

Modelos de auto más robados y áreas geográficas afectadas 

La información detallada revela que ciertos modelos de vehículos y áreas geográficas han sufrido especialmente estos delitos. Entre los modelos más robados se encuentran la NP 300, Versa, Kenworth, CRV y Aveo. 

En términos de distribución geográfica, los estados de Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Michoacán acumulan el 63% de los hurtos. Además, se destaca el uso de violencia durante los robos en estados como Sinaloa, Zacatecas y Tlaxcala. 

Un análisis más detallado muestra tendencias preocupantes en ciertas categorías. Se ha observado un aumento significativo en el robo de equipo pesado (13.1%), motocicletas (20.8%) y pick-ups (5.1%), aunque se registró una leve disminución en el robo de automóviles (3.7%). Conversaciones a nivel federal y estatal están en marcha para reforzar las medidas de seguridad y reducir la incidencia de estos crímenes. 

Problema de años anteriores 

Durante el periodo entre agosto de 2020 y julio de 2021, México experimentó una disminución significativa en el robo de vehículos asegurados, registrando un total de 63,107 incidentes. Esto representa una caída del 19% en comparación con el año anterior y un descenso del 2.6% en los últimos seis años, destacando una tendencia a la reducción en este tipo de delitos. 

Aunque la tendencia general muestra una bajada en el robo de automóviles, ciertas autopartes siguen siendo altamente codiciadas. Entre ellas se encuentran las fascias, faros, espejos y parrillas, elementos esenciales para el funcionamiento y seguridad de los vehículos. 

A pesar de que la Ciudad de México ha experimentado una disminución en el robo de automóviles en los últimos 22 años, la facilidad con la que ciertas partes del automóvil pueden ser sustraídas subraya la importancia de adoptar medidas preventivas adicionales por parte de los propietarios de vehículos. 

Mantener los coches en lugares seguros y tomar precauciones adicionales puede ayudar a minimizar el riesgo de robo. Además, las autoridades y propietarios de vehículos deben permanecer vigilantes y continuar implementando estrategias efectivas para combatir esta forma de delincuencia. 

Importancia del Seguro de Auto para protegerse contra el robo de vehículos 

El aumento en el robo de vehículos en México durante el año 2023 resalta la importancia fundamental de contar con un Seguro de Auto adecuado. A medida que los delincuentes tienen como objetivo modelos específicos y áreas geográficas, los propietarios de vehículos se enfrentan a un mayor riesgo de pérdida material y financiera en caso de robo.  

Un Seguro de Auto sólido no solo proporciona cobertura en caso de accidentes, sino que también ofrece protección contra el Robo de Autos, brindando tranquilidad y seguridad financiera a los propietarios afectados por este tipo de delitos. Además, en un escenario donde ciertas autopartes son altamente codiciadas, contar con un seguro integral puede ayudar a cubrir los costos de reparación o reemplazo de las piezas robadas. 

Para encontrar el mejor Seguro de Auto que se adapte a las necesidades y presupuesto del usuario, Rastreator es un comparador de seguros en línea que te permite obtener cotizaciones de múltiples compañías de seguros en cuestión de minutos.  

Al ingresar algunos datos básicos sobre el vehículo y preferencias de cobertura, Rastreator buscará entre una amplia gama de opciones de seguros para encontrar la mejor oferta.  

Con Rastreator, puedes comparar precios, coberturas y beneficios de diferentes aseguradoras, lo que te permite tomar una decisión informada y obtener el mejor valor por tu dinero.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Nicole Alvarado

Nicole AlvaradoRastreator.mx