5 Sedanes económicos en México (2020)

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 30 de marzo de 2020 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Los veh√≠culos sedanes son considerados los favoritos de los mexicanos, pues al igual que los Hatchback, se encuentran en las listas de los m√°s vendidos. Por ejemplo, en el 2019 el m√°s comercializado fue Nissan Versa.¬†

Y es que estas unidades representan comodidad y espacio, asimismo, son excelentes para manejar en carretera y muchos de éstos tienen un buen rendimiento de gasolina. 

De ahí que la lista a continuación es de sedanes nuevos económicos y, que en su mayoría, cuentan con ahorro de carburante. 

Hyundai Grand i10 Sedan

Se puede adquirir desde $200, 700 pesos en cinco tipos de colores: gris, blanco, negro,plata y rojo. Este sed√°n se caracteriza por un suave manejo y rendimiento de combustible, ya que garantiza una eficiencia combinada de 19.9 km/l en manual y 18.2 km/l en autom√°tico.

En elementos de seguridad, ofrece tanto para conductor como para copiloto. En su estructura cuenta con una zona de deformación controlada frontal que minimiza los costos de reparación en colisiones leves. 

Adem√°s del Sistema Antibloqueo de frenado (ABS) que previene derrapes.

Renault Logan

El precio va desde los $227,100 pesos. Se puede encontrar en transmisión manual (5 velocidades) y automática (4 velocidades ).

En seguridad, ofrece bolsas de aire para conductor y pasajero y sensores de reversa para controlar el estacionamiento trasero, pues el sistema avisa mediante se√Īales audibles la distancia que tiene el coche de cualquier obst√°culo.

Además, se pueden agregar accesorios como un descansabrazos que es funcional en viajes largos o un perchero metálico negro que ayuda a transportar prendas en el interior del vehículo. 

Dependiendo el modelo, el motor puede contar con 4 y 5 velocidades con una una potencia de 105 Hp. 

Nissan Versa

El modelo Versa es de los m√°s vendidos en el pa√≠s, y esto se debe a su relaci√≥n con precio y equipamiento. La marca nipona cada a√Īo intenta mejorar su tecnolog√≠a en seguridad, en el modelo actual se brinda un sistema de Alerta de Colisi√≥n Frontal, que detecta la desaceleraci√≥n de alg√ļn coche que circule delante del conductor del Versa.¬†

Con la Alerta de Punto Ciego se avisa con una alerta en los espejos laterales el cambio de carril m√°s apto para evitar alguna colisi√≥n. Tambi√©n cuenta con Alerta Tr√°fico Cruzado para alertar sobre coches que no se pueden ver mientras se maniobra y un Monitor Inteligente de Visi√≥n Perif√©rica que ofrece visi√≥n de 360¬ļ.¬†

Sin importar la versión que se adquiera, el nuevo Versa cuenta con 2 bolsas de aire frontales, laterales y dos de cortinas. Además de que es mucho más atractivo  y el manejo más ágil.

El precio va desde $239,000.

JAC J4 Trend 

JAC Motors es de los fabricantes más  populares de autos ligeros en China y ofrece este modelo que se puede adquirir desde $225,000 pesos. En el aspecto mecánico cuenta con 11 Hp de un motor de 1.5 L de 4 cilindros, la dirección es electrónicamente asistida y  brinda un sistema de monitoreo de presión en neumático. La transmisión es manual de 5 velocidades. 

Los elementos de seguridad son dos bolsas de aire para piloto y copiloto, frenos ABS y sensores de estacionamiento trasero. 

Dodge Attitude

Conocido como uno de los sedanes con mayor rendimiento de combustible pues puede recorrer 1.200 kilómetros por tanque, y es que su capacidad es de 42 L  se combina con sus 3 cilindros y motor de 1.2L DOHC 12 V y 76 caballos de fuerza, entre más especificaciones. 

En todas la versiones cuenta con bolsas de aire frontales e inmovilizador de motor, que impide que el auto arranque si no se ha autorizado y sólo se activa con la llave respectiva. 

De igual modo, brinda funciones especiales al apagar el auto, es decir, la luz interior se mantiene encendida 15 segundos más y los faros delanteros se apagan en automático. 

Además de varios sistemas de asistencias como el de Distribución Electrónica de Frenado y Frenos ABS.

Su precio es de los más económicos pues va de los $198,400 a $242,400.

Es aconsejable cotizar antes de comprar un auto nuevo a crédito.

Es verdad que aunque estos autos son de los más económicos representan un fuerte desembolso, por lo que muchos los conductores que adquieren un auto lo hacen a crédito: 7 de cada 10 coches son comprados con financiamiento, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De ahí que antes de comprar un auto a crédito se comparen no sólo las especificaciones de los vehículos sino los planes de financiamiento que ofrecen tanto las agencias como las entidades de crédito. 

Es importante revisar qué institución cobra menos intereses, cuál cuenta con el CAT más bajo, con cuál financiera se pagará menos al final del crédito y, cuál es más barata si también se financia el seguro de auto junto al crédito. 

Y todo ello se puede comparar en el simulador de crédito automotriz que ofrece la Comisión Nacional de la Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pues al ingresar la marca y el modelo del coche que se desea financiar, así como el enganche (que se recomienda sea mínimo el 20% del costo total del auto) se conocerán las instituciones que cobran menos desembolso inicial, tasa de interés, CAT, además que se sabrá cuál será el pago final en cada entidad comparada. 

Por ejemplo, si se quiere saber el pago total de un Nissan Versa cuyo valor es de $181,500, en el cual se da un enganche que de $40,000 pesos con un plazo a 36 meses, cualquier institución estaría ofreciendo un monto de crédito de alrededor de $141,500.

Al utilizar la calculadora, se podrá descubrir que hay entidades financieras con las que se haría un pago total por el coche de $233,764 pesos y con la que menos se desembolsaría, $178,019.31 pesos. 

Y es de se√Īalar que la agencia o financiera no debe obligar a contratar un seguro de auto para ofrecer el cr√©dito, en caso de hacerlo, se tiene que levantar la queja ante Condusef.¬†

Por lo que antes de adquirir un Seguro de Auto para el auto nuevo financiado, tambi√©n se recomienda comparar en varias compa√Ī√≠as, pues se puede ahorrar hasta un 40% en la compra de la p√≥liza.¬†

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx