Maserati

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Maserati es una marca de autos italiana, cuyos comienzos están a principios del siglo XX. En 1914, en Bolonia, Italia, los hermanos Maserati fundaron la empresa, y no imaginaron que sería una marca destinada a pasar a la historia del automóvil. Inicialmente el negocio de Maserati era familiar y funcionaba como un taller; al inicio de la Primera Guerra Mundial, los hermanos Maserati comenzaron trabajando en sus propios diseños de coches.

Durante los años veinte y treinta, Maserati continuó haciendo coches de competición para vender en todo el mundo, pero también produciendo vehículos de carretera con toda la elegancia que distingue a la marca, combinada con un rendimiento deportivo derivado de los circuitos. 

Por esos años, Maserati estuvo bajo una presión permanente de los nuevos competidores alemanes, Mercedes y Auto Union, apoyados fuertemente por el Gobierno del Tercer Reich. Los hermanos Maserati comprendieron que el país necesitaba un cambio de dirección decisivo: por esta razón dieron la bienvenida a la colaboración con el famoso empresario italiano Adolfo Orsi. Y en 1937, le vendieron la totalidad de la compañía. Sin embargo, continuaron desempeñando diversos papeles en la gestión de las dos empresas separadas.

Maserati traslada su sede a la localidad de Módena, donde algunos de los deportivos y GT claves de la marca se diseñan y fabrican todavía hoy.

El primer producto de la era Orsi-Maserati se presentó en marzo de 1938. Era el 8CTF, con motor de ocho cilindros en línea. Maserati consiguió su primera victoria en América en 1939 con su modelo 8CTF, al que renombró como “Boyle’s special”. Maserati fue el primer fabricante italiano en ganar el prestigioso título y el éxito se repitió al año siguiente.  

Fue hasta principios de marzo de 1946, que el fabricante italiano lanzó el prototipo que puede ser considerado como el primer Gran Turismo, es decir, el primer Maserati destinado al uso diario y no a la competición, que se bautizó como “A6”.

En 1960, se presentó la “Dama Blanca”, el primer prototipo del 3500 GT, como respuesta de Maserati al mercado del automóvil durante los años del boom económico.

En la década de los setenta, la familia Orsi decidió inyectar sangre nueva en la compañía y buscó un nuevo socio: Citroën. La empresa se reorganizó por modelos y se hizo más estructurada bajo la influencia y el ejemplo corporativo del constructor francés. Pero finalmente, la familia Orsi se retiró y Citroën vendió sus acciones a Gepi, una empresa propiedad del estado italiano y dirigida por el empresario italo-argentino Alejandro De Tomaso.

Los autos Maserati eran considerados sinónimo de elegancia y estilo, tanto es así, que aparecieron en muchas películas en los 80.  A partir de ese momento, el renombre de Maserati se esparcirá por todo el mundo y sus vehículos serían comercializados más allá de Europa. 

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