Telemetría, la opción para ahorrar en el seguro de auto

Por Gabriela Barboza › 20 de mayo de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Las compañías de seguros de auto cada año están actualizando la forma de emitir un precio para la póliza, y que este costo sea el que se ajuste al estilo de vida y hábitos de manejo del interesado. Lo cual es justo para los conductores, pues muchos usuarios se preocupan por la seguridad al volante y un precio económico en su seguro sería una excelente recompensa.

Pero para conocer el historial de manejo de un individuo, las compañías tienen que hacer uso de herramientas digitales y para ello se hace uso de la telemática, que implica la instalación de dispositivos que monitoreen y ofrecen una base de datos de la conducción del usuario, de esta manera, las aseguradoras podrán brindar un mejor esquema de precios de la prima dependiendo el uso que haga el cliente de su auto.

Seguros por kilómetros

En México han surgido empresas que ofrecen una póliza dependiendo el kilometraje que la persona recorre por su auto, este método se llama Pay as you drive, y las compañías entregan un dispositivo o app  al cliente y éste monitorea la conducción. Además de ofrecer otras asistencias como auxilio vial, en la cual, sin que el usuario tenga que llamar a la compañía, la herramienta enviará una ambulancia, grúa, ajustador y otros servicios dependiendo el tipo de siniestro.

Una vez que se termine el kilometraje contratado, se puede adquirir un nuevo paquete. Y si fue un excelente conductor, la persona podrá recibir varias recompensas como cero deducible en algunas coberturas como Daños Materiales y Robo.

Telemática,una excelente opción para jóvenes

Los conductores menores de 29 años suelen contar con precios en su seguro más elevados, ya que son considerados sujetos de riesgo para las compañías. La razón es porque las cifras de incidentes de tráfico demuestran que la primera causa de muerte para el grupo de edad de 15 a 29 años son los siniestros viales, esto de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Por esta razón, estas herramientas son una  gran ventaja para los conductores menores de 29 pues al estar instaladas en el auto, ellos podrán mejorar su manejo y sus familias estarán más tranquilas. Al final, si hacen caso a los avisos de estas apps y cuentan con el mejor historial, su renovación del seguro será más económica.

Telemática también ayuda al medio ambiente

Al usar menos el coche no sólo se evita gastar kilometraje y gasolina, también se ayuda al medio ambiente y son muchas compañías que lo reconocen. Por ejemplo, si la compañía cuenta con un programa así la persona tendrá que descargar la app de la aseguradora e introducir datos de su coche y el kilometraje con el que inicia.

Cuando termine la vigencia del seguro, la compañía verificará el millaje recorrido y al renovar podrá darle hasta un 20% de descuento por haber contribuido a disminuir la contaminación.

Competencia por ser el mejor conductor

Estas herramientas también permiten que el usuario comparta su conducción en redes sociales y de esta forma se haga una sana competencia entre los conductores. De hecho,algunas compañías realizan retos entre sus asegurados y al finalizar se entregarán algunas recompensas.  

Lo que mejora la cultura vial en la población. Es de destacar que muchas de estas apps envían notificaciones al conductor si éste a excedido la velocidad o ha realizado maniobras peligrosas.

Aplicaciones que mejoran la conducción

La telemática no es una herramienta exclusiva para las compañías de seguros de auto, también los propios conductores pueden contar con ello al descargar una app que monitorea al usuario al volante.

Un ejemplo de ello es la reciente app gratuita llamada :DriveSmart que analiza la manera en que conduce el usuario tales como la velocidad, frenadas, giros, anticipación a los elementos de tráfico (semáforos, pasos de peatones, señales de Stop, Ceda el paso) y aceleración.

Mediante las métricas de puntuación, el conductor puede comparar cómo han ido sus viajes anteriores y su comportamiento al volante. Asimismo, se analiza la eficiencia de conducción.

Después de tres trayectos, la app invita al usuario al programa SmartMiles que ofrece beneficios si el conductor evita incidentes al tomar curvas, frenados, aceleración, etc. Cuando el usuario cuente con buenas maniobras de conducción y manejo sostenible irá ganando Smarcoints y al irse acumulando, el conductor podrá obtener descuentos exclusivos, cupones en combustible, lavado de auto, entre otras.

Y ahí no termina todo. :DriveSmart ofrece a los conductores un certificado de conducción, que la industria de  movilidad ya comienza a reconocerse en diferentes países. Gracias a él, un conductor puede diferenciarse, por ejemplo, a la hora de buscar un trabajo como conductor, acreditando que es un buen conductor o, también, por ejemplo, a la hora de compartir su coche en plataformas como Blablacar.

Encontrar un seguro de auto con análisis de conducción

Las compañías cada año intentan actualizar su servicio para brindar precios mucho más justos para sus clientes. En un futuro, la gran mayoría contará con plataformas digitales que monitorearán al conductor para ofrecerle un precio justo, pero esto no significa que no existan en el mercado, ya son varias que incluyen estos sistemas para ofrecer descuentos y recompensas a sus asegurados.

Por ello, al contratar un seguro de auto es importante comparar entre varias empresas. Rastreator cuenta con un cotizador online de seguros de auto que despliega información de precios paquetes de seguros, suma asegurada, deducible de varias compañías aseguradoras. Si bien no muestra si estas instituciones cuentan con programas de recompensa, si brinda los contactos directos con las instituciones para que el interesado pregunte sobre estos sistemas y los descuentos que podría obtener.

En caso de que el usuario decida descargar una app que analice su conducción, también puede comentarlo a la compañía y probablemente puedan considerarlo para el precio de la prima del seguro, o bien, podría existir algún convenio con la aplicación.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx