¿Qué es el Límite Único y Combinado en el Seguro de Auto?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

Qué es Limite Único y Combinado¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Cuando una persona está interesada en contratar una póliza para su carro, las empresas amparan con una suma asegurada por cada cobertura. En el caso de Responsabilidad Civil puede ser de $ 4,000,000 de pesos y de Gastos Médicos es de aproximadamente de $500,000, no obstante, algunas empresas pueden combinar ambos montos y en la póliza existirá un límite global. A esto se le llama Límite Único y Combinado, o por sus siglas LUC.

La suma asegurada es el tope que indemnizará o cubrirá la compañía por algún siniestro. Cuando se trata de otras coberturas como Daños Materiales y Robo Total, el importe cambia y se basa en el valor comercial, pactado o factura de la unidad. El primero cambia con la oferta y demanda del coche y éste se encuentra en guías autométricas, el segundo puede ser convenido entre el asegurado y la compañía, y el tercero depende de la factura o título de propiedad del carro y no cambia durante todo el año que dura el contrato.

La importancia del LUC es que al utilizar este esquema en caso de algún siniestro y haya más personas involucradas, la protección de la compañía será mayor para cada implicado.

Límite Único y Combinado en Defensa Jurídica y pago de multas

En Asistencia Legal, algunas compañías reembolsan el pago de la sanción que imponga la autoridad o el uso de grúa del lugar del siniestro hacia la depósito de la unidad asegurada e incluso el costo por el depósito del auto hasta un máximo treinta días de salario mínimo vigente , siempre y cuando el accidente haya sido provocado por un siniestro vial.

Responsabilidad Civil en LUC

La empresa ampara al asegurado u otra persona que con el consentimiento del contratante utilice la unidad protegida y como consecuencia provoque los siguientes daños en un percance vial: Daños Materiales a otro condcutor y lesiones corporales o la muerte a terceros, excepto a los ocupantes de la unidad asegurada al momento del accidente. También su asistencia se extiende por daño moral debido a esto dos siniestros mencionados.

Cabe destacar que en esta cobertura no hay pago de deducible.

Responsabilidad Civil en exceso

Esta es una cobertura adicional que funciona como una suma asegurada extra por si la persona considera que requiere de más importe en su RC. Este complemento también opera con Límite Único y Combinado y ampara la responsabilidad civil legal que llegara a incurrir el contratante u otra persona que haya utilizado la unidad con el consentimiento del titular de la póliza.

De igual forma cubre la fianza que determine la autoridad competente para brindar la libertad condicional del conductor asegurado.

En otras compañías como Chubb se contemplan extensiones que buscan cubrir dentro del límite asegurado el amparo patrimonial, daño moral y perjuicios psicológicos debido a un daño físico del tercero afectado, aunque éste es más para empresas.

En amparo patrimonial, además pueden incluirse los accidentes provocados por contravenciones de tránsito que se cometan en cruces de semáforos o rebasar los límites de velocidad.

Una de las exclusiones principales es que esta cobertura no funcionará si antes no se contrató la de Responsabilidad Civil. También excluye daño ecológico y ambiental o detrimentos que hayan sido provocados por transportar materiales peligrosos o inflamable.

Responsabilidad Civil en exceso por muerte de terceros

Tal como se mencionó en el punto anterior, es un complemento adicional a la suma asegurada donde opera el LUC amparando la responsabilidad del asegurado cuando al usar su auto haya provocado un siniestro que como consecuencia ocasione la muerte de un tercero.

A veces la suma asegurada no es suficiente para cubrir este lamentable hecho, por ello la importancia de adquirir esta adición y aunque sí apoye en finanzas, no apoyará en daños a otras persona en bienes y personas, o el deceso de un individuo que dependa del asegurado.

Además, si llegara a ocurrir un siniestro y si el conductor no cuenta con la cobertura básica como es la de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros en sus Personas, o esta protección adicional, el Límite Único y Combinado aplicará para cada evento un deducible a cargo del titular de la póliza. Para más información de este complemento y el LUC que opera, una de las compañías que lo brinda es Seguros Sura.

Auto Sustituto

Algunas instituciones como Wibe, proporcionan al beneficiario un auto por tiempo determinado en Límite Único y Combinado, y se contabiliza en días naturales que podrán ser empleados en un evento o varios, siempre y cuando no se exceda el lapso señalado en el contrato.

Este servicio se brindará en caso de Pérdida Total de la unidad por algún siniestro que cubra la protección de Daños Materiales o Robo Total; Pérdida Parcial con perjuicios que sean más elevados al deducible estipulado y la Detención Legal de la unidad asegurada por parte de alguna autoridad debido a un accidente de tránsito, siempre y cuando, la póliza lo contemple en su contrato.

En caso de que la compañía no pueda entregar un auto sustituto dentro de las 24 horas siguientes al requerimiento de la unidad, la institución reembolsará al asegurado para que pueda rentar un coche, este importe se basará en 10 Unidades de cuenta de la CDMX.

Para poder aprovechar de este beneficio se deberá presentar una factura del arrendamiento a nombre de la empresa de alquiler de autos.

En la actualidad ya es posible cambiar las sumas aseguradas y deducibles de otras coberturas, un claro ejemplo es Wibe, ésta acepta que la persona interesada elija entre sus distintas protecciones para que el conductor ajuste la póliza a sus necesidades.

Pero si la persona busca más coberturas y sus distintas formas de sumas aseguradas, el comparador de Rastreator cuenta con un panel de distintas compañías y al seleccionar el paquete de mayor interés se desplegará la información de cada protección, así como la forma de contratación de cada compañía. Todo esto de manera imparcial y segura.