¿Qué es la Guía Autométrica?

Por Mara Delgado 7 de enero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Es una publicación impresa y online conocida por divulgar los precios que tienen cada mes en el mercado nacional los vehículos usados y nuevos. También conocida como “El libro negro” deriva de un análisis que hacen los especialistas del sector automotriz de información que obtienen de lotes, agencias, anuncios en periódicos y clasificados y se presenta como un listado alfabético de marcas, submarcas y modelos de autos del mercado mexicano.

Es la referencia principal entre agencias de venta y seguros de auto, por ello los profesionales en venta y compra de vehículos son quienes la consultan, aunque sin problema también pueden acudir a ésta cualquier persona que esté interesada en vender su automóvil, siempre y cuando se suscriba a su sitio web o a la impresión mensual.

En esta guía los lectores conocen el reporte de precios de los autos que han sido vendidos por distribuidores autorizados en México con una antigüedad de hasta once años y es útil para saber a qué costo vender un auto y si el vehículo que se va adquirir tiene un precio justo.

No se debe confundir con el famoso “Libro Azul”, que está hecho como una referencia para la compra y venta de autos entre particulares.

¿Cómo usar la Guía Autométrica?

Los usuarios una vez suscritos a la publicación lo primero que deben de identificar en el libro es la marca o fabricante del auto en cuestión, la cual se ubica en el margen derecho del texto. Después la submarca que se encuentra en el margen superior. Posteriormente en el listado izquierdo de cada página podrán encontrar en negritas el año y modelo del coche, debajo aparecen las diversas versiones.

Es importante identificar si el carro cuenta con algún equipo adicional, a lo cual la guía agrega un aumento o disminución de precio. Por último, se tiene que consultar el kilometraje recorrido en los tabuladores del texto donde dependiendo la distancia recorrida y el año del coche se conocerá el precio final del auto.

¿Por qué cambian cada mes los precios de un auto en la Guía Autométrica?

La razón principal es que los autos se devalúan debido a la fluctuación de precios de la oferta y la demanda en el mercado y varios factores adicionales, tan sólo sacar un auto nuevo de la agencia implica la pérdida de un 30% de su valor, esto se debe a que se descuenta un impuesto llamado ISAN “Impuesto Sobre Autos Nuevos” el cual se paga al comprar un coche en agencia, es decir, siempre va incluido en el valor comercial o precio de venta de un auto nuevo.

Después del primer año, en promedio cada 12 meses los coches pierden un 27% de su valor, por lo que mensualmente su precio comercial se abarata un 3%.

Entre las variables que más influyen en la depreciación de los autos se encuentran, el kilometraje, cuánto gastan de gasolina, la reputación de la marca, la gama del vehículo, es decir si es comercial o de lujo, ya que cabe destacar que las unidades premium pueden llegar a sufrir en el primer año de vida hasta una pérdida de 50% de su valor.  Otros aspectos que intervienen en los cambios de precios de la Guía Autométrica son si se trata de un vehículo que se roban mucho o si tiene adaptaciones y conversiones.

Cabe destacar que a la hora de hacer algún tipo de transacción automovilística las personas también tendrán que considerar adicionalmente a la guía que el precio de un auto usado varía según el número de propietarios que haya tenido, el historial de servicios y si se encuentra en buen estado.

Beneficios de usar la Guía Autométrica

El libro negro no sólo es un documento que orienta a los vendedores y compradores de vehículos también proporciona información de valor para aquellos que deseen evitar una depreciación acelerada de sus vehículos.

Recomendaciones de la Guía Autométrica:

  • Mantener en buen estado el vehículo, lo que implica llevarlo a revisión o al servicio en los periodos de tiempo que establece el fabricante.
  • Tener buenos hábitos de manejo, lo que significa menos colisiones y desgaste innecesario de las piezas.
  • Correr rangos de kilometraje bajos y tampoco exagerar en tener el carro en reposo por largos periodos de tiempo, ya que los mecanismos de éste están hechos para usarse con frecuencia y si no se utilizan pueden fallar como por ejemplo, los filtros de gasolina se pueden tapar y ocasionar problemas en el motor.
  • Cuidar del aspecto estético del auto.
  • Vender el automóvil en temporadas adecuadas como finales de año.

Guías Oficiales para calcular Precios de Autos

Una guía de precios de autos no es algo exclusivo de México, la primera que se conoce surgió en Estados Unidos en 1960 llamada Kelley Blue Book. La empresa del mismo nombre almacenó información sobre ventas de autos desde el año 1926 y la dio a conocer en una publicación impresa a partir de la cual se convirtió en la primer guía en calcular el valor de los autos. Para 1995 se realizó la primera versión online de la guía en un sitio web. Actualmente muchos países del mundo cuentan con guías similares.

En nuestro país existen varias guías para el sector automotriz entre ellas destacan además de la Guía Autométrica, la EBC o Libro Azul y la de la Asociación Nacional de Comerciantes y Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA) y todas son confiables, pues de acuerdo a un estudio realizado con la PROFECO, la diferencia de precios entre ellas es de un 1.1%.

Por último es importante que los usuarios sepan que los precios que reporta la Guía Autométrica, así como las demás, corresponden a precios estimados de unidades en buen estado de apariencia y funcionamiento con un kilometraje en los límites normales.

¿La Guía Autométrica influye en los seguros de auto?

El libro negro sirve también a las aseguradoras de coches para determinar la suma asegurada, es decir, cuánto valor tiene el vehículo que se va a proteger, y por lo tanto, de cuánto será la indemnización al beneficiario en caso de siniestro. La suma asegurada en las compañías puede establecerse de tres maneras, como:

  • Valor comercial: se establece con fidelidad a los precios que arroja la guía autométrica.
  • Valor factura: es el que aparece en el título de propiedad de la unidad y lo toman en cuenta las aseguradoras cuando se trata de un automóvil nuevo. Esto quiere decir que si los propietarios tienen un accidente pueden recibir en una pérdida total, el costo de nuevo de su auto.
  • Valor pactado: se establece una suma asegurada de acuerdo a las guías oficiales y a lo acordado entre la aseguradora y el propietario.

También la guía funciona para establecer el valor del deducible que se le pedirá a los conductores cada que hagan uso de coberturas como Daños Materiales y Robo Total el cual suele ser de un 10 a 15%.

Cabe mencionar que antes de asegurar un vehículo los propietarios pueden hacer de forma rápida y sencilla comparaciones de las coberturas que les interesan y las sumas aseguradas correspondientes, esto a través de herramientas como Rastreator un comparador de seguros de autos online, cuyo servicio de cotización es totalmente gratuito y permite a los usuarios contratar un seguro de auto directamente con las compañías aseguradoras ahorrándose hasta un 50%.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx