¿Qué es el ECU de un auto?
La Engine Control Unit, (en español, unidad de control del motor), comúnmente conocida como ECU es uno de los componentes más importantes del auto, y es una computadora encargada de administrar los funcionamientos del motor. Entre algunos de sus componentes se encuentran la inyección de combustible y el control de las bolsas de aire.
Contenido del artículo
¿Cómo funciona la ECU del auto?
La ECU es como el cerebro de los autos, ya que está compuesta de softwares, fusibles, circuitos y sensores, los cuales están encargados de regular la temperatura de trabajo del motor, la gasolina que es inyectada al motor, la regulación del encendido y de las válvulas, las emisiones de los gases del escape, entre otros.
Los diversos sensores envían información hacia la ECU mientras el motor está funcionando, por lo que esta computadora hace un diagnóstico y verifica que no haya ningún tipo de falla. En caso de que sí encuentre algo fuera de los parámetros normales, se enciende un testigo en el tablero que lo indicará.
¿Cómo saber si la ECU está dañada?
Sin embargo, como cualquier otro componente vehicular, puede tener fallas causadas por diversas razones diferentes. Por ello, es bueno conocer algunos de los síntomas que pueden indicar una falla en esta computadora, ya que, de lo contrario, esto puede llegar a causar no sólo fallas más graves en otros componentes ligados a la ECU, sino que también un accidente vial.
Algunos síntomas son:
- El auto se apaga en ralentí o se siente pesado al encender
- Mayor consumo de combustible
- Aceleración irregular
- Respuesta floja al momento de acelerar
- El auto no arranca aunque tenga batería
- Luz ABS inestable
- Testigo de Check Engine encendido
- Humo denso u oscuro saliendo del escape
- Los accesorios electrónicos, como el radio, funcionan de forma intermitente o dejan de funcionar
¿Cómo se repara un ECU?
Los expertos siempre recomiendan acudir con un mecánico experto y de confianza para que pueda realizar un diagnóstico fiel con ayuda de un escáner especial para saber qué sucede con la ECU; de esto hay cuatro formas de reparar este componente:
- Clonar información de la unidad, ya que ésta puede romperse o tener exceso de humedad en el microprocesador, por lo que lo mejor es extraer la información y traspasarla a una nueva.
- Reparar los sensores dañados.
- Reiniciar la ECU para que regrese a su configuración de fábrica.
- Reemplazar la ECU.
El Seguro de Auto cubre el robo de la ECU del auto
La ECU es uno de los componentes más robados hoy en día, ya que se pueden obtener ganancias de entre 7 mil y 15 mil pesos. Además, destaca por ser una pieza difícil de conseguir, ya que si el vehículo es un modelo reciente, el reemplazo puede costar hasta 80 mil pesos.
Por ello, todas las aseguradoras del país ofrecen coberturas de Seguro de Auto de Robo Parcial, las cuales cubren el robo de la ECU del auto mediante un endoso, por lo que el usuario sólo debe encontrar la póliza que mejor se adapte a su presupuesto, y para encontrarla, la mejor herramienta es Rastreator.
El comparador de seguros online líder en el mercado mexicano cotiza y compara precios, coberturas y deducibles de entre más de 10 opciones de las mejores aseguradoras del país. Además, Rastreator contacta al usuario directamente con la aseguradora de su interés, lo que permite que éste ahorre hasta un 40% en la contratación de su póliza. ¡Todo de forma segura y desde la comodidad de su hogar!