¿Por qué es más caro el Seguro de Auto en Iztapalapa?

Por Mara Delgado 22 de julio de 2022 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Desde el año 2019 contar con un Seguro de Auto vigente es un requisito obligatorio para poder circular por carreteras federales de México, asimismo en los caminos de 14 estados de la República, entre ellos la Ciudad de México. De no cumplir con este requisito en la capital mexicana, la multa podría alcanzar los 20 a 40 veces la Unidad de Cuenta, equivalente a casi 4 mil pesos.

En este sentido, para todos los propietarios de un automóvil, el pago de la póliza es un gasto fijo que deben contemplar en su presupuesto mensual o anual, por lo que, la mayoría busca el ahorro y, para lograrlo, existen múltiples alternativas como las temporadas de descuentos y promociones, las diferentes formas de pago y comparar online el Seguro de Auto con plataformas, como Rastreator.

Sin embargo, aunque se puede alcanzar el ahorro en el Seguro de Auto, para algunos, la póliza es más cara que para otros, ya que el costo de una póliza se calcula de forma totalmente personalizada, es decir, con base en el perfil del conductor y el auto a asegurar. Esto se debe a que las aseguradoras calculan el costo de la prima con base en diversos factores y riesgos que corre cada asegurado, como pueden ser el año y modelo del auto, la edad del conductor o el índice de robo de autos que hay en la alcaldía o municipio de residencia.

Por lo anterior, dependiendo de la zona donde vive un conductor, el Seguro de Auto podría ser más caro que el del promedio de los mexicanos, tal es el caso del costo del Seguro de Auto de los habitantes de la alcaldía Iztapalapa, donde es más caro que en otras zonas de la ciudad, como por ejemplo, Polanco.

¿Cuánto cuesta el Seguro de Auto en Iztapalapa?

Podría resultar extraño, y hasta injusto, que en una de las alcaldías de la Ciudad de México con menor ingreso per cápita, sus habitantes coticen Seguros de Auto más caros, y que, en Polanco, donde habitan personas con mayor poder adquisitivo, las pólizas sean más económicas. No obstante, la razón principal de esto es que en Iztapalapa hay un mayor índice de robo de autopartes, llantas y daños por vandalismo en vehículos que en otras zonas de la capital.

Es así que, con base en un estudio del comparador de Seguros de Auto online, Rastreator, en promedio una póliza de coche anual en la Ciudad de México cuesta 8,512.32 pesos (300 pesos más económica que el costo promedio nacional), pero en Iztapalapa en promedio puede costar 10,000 pesos y puede alcanzar hasta los 14, 500 pesos, mientras que en Polanco 9,000 pesos y puede alcanzar máximo los 11,500 pesos.

Factores que encarecen el Seguro de Auto en Iztapalapa:

Las aseguradoras contemplan los siguientes factores para hacer sus cotizaciones:

  • Historial de siniestralidad. Los conductores que frecuentemente estrellan sus vehículos y solicitan ayuda de su seguro, generan un historial de riesgo para las aseguradoras, por lo que su póliza será más elevada. En cambio, los conductores que registran cero siniestralidad durante el plazo de su póliza anual, pueden obtener descuentos en la renovación de su seguro.
  • Índice de robo de automóviles. Durante el último año, Iztapalapa registró el mayor número de denuncias de robo de auto con y sin violencia, en total 1,183 robos, 616 con violencia y 567 sin violencia.
  • Edad del conductor. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en promedio el grupo de edad entre 18 y 30 años sufren más percances viales, siendo los accidentes de tránsito la principal causa de muerte entre los jóvenes. Es por ello que éste es uno de los factores más relevantes que las aseguradoras de auto tomarán en cuenta para cotizar un seguro en Iztapalapa y en el resto del país.
  • Año, modelo y versión del auto: ciertas marcas y modelos son las favoritas de los ladrones; si un conductor tiene un auto de las marcas Nissan, General Motors y Honda su póliza será más elevada porque son las más robadas. Asimismo, si posee modelos como Versa, NP300, Aveo, CVR y Beat.

Otro factor importante que también encarece la póliza, tiene que ver con lo complicado que puede resultar conseguir una autoparte para un vehículo o repararlo, como sucede con los autos viejos descontinuados o con los superautos o hiper autos (autos deportivos y de lujo).

  • Plan contratado: los planes más completos, los más exclusivos o especiales, tienen los precios más elevados, como los Seguros de Auto Amplios Plus, los Seguros de Llantas, las pólizas para Uber o autos de plataformas de transporte.

Alcaldías con mayor índice de robo de la Ciudad de México

No solo es la alcaldía Iztapalapa donde el Seguro de Auto es más elevado debido al alto índice de robo de autos, también hay otras alcaldías como: Gustavo A. Madero con 932 carpetas de investigación en el último año, seguida de Benito Juárez con 644 denuncias, Coyoacán con 628 y Tlalpan con 575.

Alcaldías con menor índice de robo de la Ciudad de México

En tanto que las alcaldías con menor índice de robo y donde el Seguro de Auto puede ser más económico son: Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. Por ejemplo, con base el cotizador Rastreator, en Cuajimalpa el Seguro de Auto cuesta en promedio 8,611 pesos, 1,389 pesos menos que en Iztapalapa.

¿Qué Seguro de Auto conviene contratar en Iztapalapa?

El Seguro de Auto que más conviene a los conductores de dicha alcaldía es el que cuente con las coberturas que ayudarán a los conductores a reponerse de un robo de auto y de autopartes, como el Seguro de Auto Limitado, que brinda una indemnización del valor comercial del auto asegurado en caso de un robo total, lo que permitirá al asegurado comprar otro vehículo similar y evitar gastar todos sus ahorros o endeudarse. 

Cabe mencionar que este seguro es uno de los más económicos, pero también el de menos coberturas. Si lo que se busca es la máxima protección, lo recomendable es optar por seguros más completos como la Cobertura Amplia o la Amplia Plus, que ayudan a reparar el auto asegurado después de una colisión o por daños hidrometeorológicos. Además, estas coberturas, mediante un pago extra, permiten agregar protecciones adicionales contra el robo de autopartes como la de Robo Parcial.

¿Cómo encontrar un Seguro de Auto barato en Iztapalapa?

La mejor fórmula para ahorrar es comparar el Seguro de Auto entre más de tres aseguradoras, porque de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mediante este proceso se puede hallar la oferta con el precio más justo y los mejores beneficios.

El cotizador y comparador online, Rastreator, es la herramienta ideal para realizar una comparativa de los Seguros de Auto que hay en México, porque de forma sencilla, rápida y gratuita, compara las ofertas de más de 12 aseguradoras de prestigio del país, con el objetivo de que los conductores escojan el mejor precio, sin sacrificar protección.

Rastreator ayuda a las personas a encontrar su Seguro de Auto de forma totalmente personalizada, porque se basa en el perfil del conductor y las características de su auto. La búsqueda y comparativa le toma menos de dos minutos. Además, Rastreator contacta a las personas directamente con la compañía de su preferencia para que contraten sin pasar por intermediarios o agentes de seguros que cobren comisiones extras, garantizando un ahorro de hasta 40% en el Seguro de Auto.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx