¿Cuál es el seguro para un auto blindado?

Por Mara Delgado 13 de febrero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

La póliza ideal para este coche se conoce como Seguro Amplio, que es el más completo del mercado asegurador, ya que contempla el mayor número de coberturas, entre ellas la de Responsabilidad Civil, que ampara los daños ocasionados en los bienes y personas, Robo Total, Pérdida Total y Daños Materiales del vehículo asegurado.

Pero cabe mencionar, que en la mayoría de las aseguradoras para que ésta pueda cubrir el blindaje de un automóvil, al contratarla se tendrá que solicitar una cobertura adicional al seguro de auto Amplio conocida como de Adaptaciones y Conversiones. La cual ampara toda modificación, adición en la carrocería, estructura, recubrimientos, mecanismos o aparatos que cambien el diseño o el funcionamiento original para el que fue diseñado un vehículo. Entre estos tipos de transformaciones se considera el blindaje.

Además el usuario tendrá que cerciorarse que su seguro Amplio incluya la Cobertura de Daños Materiales porque es un requisito para que la cobertura extra pueda ser válida ante un siniestro en el que haya resultado afectado el auto asegurado.

Entre otras cosas, la Cobertura de Adaptaciones y Conversiones cubre al beneficiario cuando los daños corresponden a una Pérdida Total del automóvil y que sean a causa de colisiones y vuelcos, ciclones, incendio, rayo o explosión, huracán, granizo, terremoto, erupción volcánica, alud, derrumbe de tierra o piedras, caída o derrumbe de construcciones, estructuras y árboles.

Además cubre la rotura, desprendimiento o robo de cristales como los parabrisas, los laterales, aletas, el medallón, quemacocos, sunroof y T-bar, impacto de bala y daños ocasionados por disturbios populares. Cabe mencionar que esta cobertura siempre pide un deducible, al menos que se tenga un plan adicional que exime al asegurado de liquidarlo.

¿Qué es un auto blindado?

Son coches que se les ha modificado totalmente su estructura, a los cuales se les colocan placas de metal unidas a la carrocería original y se les refuerza la suspensión, con la finalidad de mejorar su seguridad ante un atentado armado contra el vehículo o algún acto de vandalismo.

En México dichas transformaciones están autorizadas únicamente en negocios especializados o hay agencias de autos que ya venden autos blindados de fábrica.

Existen diferentes niveles de blindaje, dependiendo de su complejidad y resistencia a distintos proyectiles y armas, en el país se clasifican en cinco niveles:

Nivel 3

Es el que protege de ataques con armas de baja potencia, las llamadas “cortas”, que son comunes en robos y asaltos. Este tipo de blindaje es el más popular en el país, ya que el atraco al automovilista a aumentado en los últimos años. También se le conoce como 3-B33 Multi-hit.

Nivel 4, 5, y 6

Resisten todas las armas cortas y también las largas como rifles, rifles de asalto y algunas escopetas empleadas en el crimen organizado. El blindaje 6 es el que está diseñado para resistir atentados de armas de largo alcance.

Nivel 7

Es el más poderoso y puede detener proyectiles de largo alcance y gran potencia. Es el utilizado en operaciones militares y se usa para proteger a militares y políticos de áreas estratégicas de seguridad.

¿Por qué es más caro un seguro para auto blindado?

El seguro para autos que han sido modificados con blindaje tiene un costo más elevado debido a que estos vehículos corren mayores riesgos, además de que el blindaje implica cambios importantes en las piezas y mecanismos de un carro como: llantas y  amortiguadores muy resistentes, y por lo tanto más caros, dado que aumenta el tonelaje de un vehículo, (puede aumentar hasta tres veces el peso).

También se debe adicionar rines especiales con sistema “run flat”, el cual permite que las llantas sigan rodando en caso de que estas queden severamente dañadas. Sin mencionar vidrios de ventanas especiales, que son más gruesos y pesados, y que hacen regularmente que las ventanas dejen de funcionar, y además, hacer una reparación de la coraza de seguridad implica una mano de obra especializada y materiales costosos.

Además de los cambios que se realizan en la estructura de estos automóviles y los riesgos de seguridad a los que se exponen, las aseguradoras toman en cuenta, para calcular el valor del precio del seguro, aspectos como, que un coche blindado se desgasta con mayor facilidad, debido a que el peso del vehículo deteriora más rápidamente el motor, la caja de velocidades y los frenos. Por ejemplo, este tipo de autos sólo pueden frenar con motor.

Lo anterior implica que deben tener cuidados especiales como tener sus sesiones de servicio de afinación con anticipación, donde se debe poner especial atención en el blindaje el cual se debe reajustar ya que se afloja por el movimiento del auto.

En adición, en subidas o bajadas no se pueden estacionar debido al peso y su precio de fábrica de estos coches es elevado debido al blindaje y el grado de éste.

¿Cómo respalda el seguro de auto blindado ante un robo?

Una de las ventajas de una póliza de coche con cobertura para adaptaciones vehiculares es que ampara en caso de Robo Total de la unidad y también los daños y pérdidas materiales que resulten como consecuencia del delito. Sin embargo, en un robo parcial no todas las aseguradoras respaldan. Algunas de las compañías que sí lo hacen son GNP, Mapfre y HDI, por ello se debe leer con atención los términos y condiciones de una póliza.

En cuanto a los seguros que cubren el robo parcial de las piezas blindadas de un auto, los usuarios deberán presentar una denuncia por el delito de robo ante el Ministerio Público, contar con las facturas y requisitos fiscales correspondientes para poder ser indemnizados.

H3: ¿Cómo calcular el valor de las partes blindadas de un auto?

Existen dos tipos de valores que asignan las aseguradoras a las piezas blindadas, los cuales pueden ser:

  • valor convenido: el que consiste en un acuerdo entre el asegurado y la compañía sobre las sumas aseguradas.
  • valor factura: es el valor de nuevo o precio que aparece en la factura de compra del blindaje.

Cuando se basa la indemnización en el valor factura se le descuenta a la suma asegurada un porcentaje a cada blindaje de acuerdo a lo establecido por cada aseguradora más el deducible. Algunas compañías descuentan 10% por cada año de uso del blindaje. Pero la depreciación de las piezas se puede dar también de la siguiente manera:

Años de antigüedad del blindaje % de depreciación sobre el valor factura
1 año 20%
2 años 40%
3 años 60%
4 años 80%
5 años 100%

En cuanto a robo de cristales algunas aseguradoras como Mapfre piden el 20% del costo del valor total de los vidrios afectados y si se trata de un desprendimiento se cobra el 20% de la instalación.

¿Dónde encontrar un seguro para auto blindado?

Podría pensarse que asegurar un auto blindado es complicado, sin embargo, no es así, la mayoría de las aseguradoras mexicanas protegen autos de uso particular blindados a través de sus paquetes Amplios de seguros. Además en la actualidad es muy fácil y rápido conocer en qué consisten y encontrar el seguro para auto blindado que más conviene al conductor y su vehículo, si se usan herramientas online como el comparador de seguros de auto Rastreator.mx que personaliza la búsqueda del usuario y halla el seguro más adecuado al conductor y al modelo de coche.

El cotizador es una plataforma donde los usuarios contrastan precios y coberturas de paquetes Amplios que permiten acceder a protecciones especiales como las que cubren blindaje y otras modificaciones de sus vehículos. Los interesados a través de Rastreator comparan de manera autónoma pólizas y encuentran la más completa y económica, además si quieren resolver dudas sobre las coberturas para blindaje pueden preguntar a un asesor mediante un chat online o pedir que esté los llame.

El servicio no tiene ningún costo, es rápido, seguro y contempla compañías de seguros de prestigio del país.

Rastreator.mx

Mara DelgadoRastreator.mx