Las carreteras más peligrosas de México
Por lo anterior, es importante identificar cuáles son las carreteras más peligrosas del país y conducirlas siempre en las mejores condiciones, es decir, recorrerlas descansados y con buen estado de salud, así como con un vehículo en buenas condiciones mecánicas. También, es fundamental respetar los límites de velocidad y las señalizaciones de tránsito. De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), éstas son las carreteras más peligrosas de México.
Contenido del artículo
Autopista México – Querétaro
Es una carretera que en los últimos años ha incrementado su carga vehicular, pero también es la más peligrosa debido a que a diario es la ruta de transporte pesado, aunado a que, casi siempre, se encuentra en reparación y es común encontrarse con vehículos y maquinaria relacionada con la construcción o incluso con desperdicios de materiales que obstaculizan las vías.
La longitud de esta carretera es de 260 kilómetros y según el informe de Política Pública de Regulación y Supervisión en Carretera realizado por la Auditoría Superior de la Federación, diariamente es escenario de, por lo menos, tres accidentes.
Autopista Matehuala – Monterrey
Se trata de una carretera larga y recta que, contrario a lo que se puede pensar, sus características juegan en contra de los conductores, ya que la experiencia de conducción es monótona, lo que adormece a más de uno al volante, incrementando el riesgo de accidentes viales.
Por otro lado, el riesgo de sufrir una colisión en esta carretera es mayor que en otras, porque se presta a que los conductores rebasen los límites de velocidad permitidos; además, cuando llueve, los numerosos vados son una trampa para este tipo de conductores temerarios.
Carretera federal Toluca – México
Esta carretera en el pasado cobraba la vida de muchas personas debido a que tiene varias curvas cerradas, las cuales siguen representando un riesgo para todos los conductores que regresan a la Ciudad de México. Afortunadamente, los accidentes se han reducido desde la construcción de la carretera de cuota.
Autopista México – Puebla
El principal riesgo de esta autopista son las curvas en pendiente que llevan a muchos conductores a perder el control. El tramo más peligroso es la zona de curvas pasando Río Frío, rumbo a la CDMX
La carretera es administrada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) y cuenta con una longitud de 130 kilómetros partiendo de la Ciudad de México a Puebla; desafortunadamente al año registra cerca de mil 683 accidentes.
La Rumorosa
Es una carretera que cruza por una zona montañosa, lo que hace que el camino tenga una gran cantidad de curvas y pendientes, ésta ha sido escenario de numerosos accidentes por las velocidades que alcanzan los conductores al bajar por sus pendientes. La Rumorosa también es conocida como una de las más peligrosas del mundo.
Cumbres de Maltrata
Ubicada en la zona entre Puebla y Veracruz, esta carretera es famosa por sus numerosas curvas y sus bancos de neblina espesa en varios tramos, lo que la hace doblemente peligrosa.
Autopista Querétaro – Irapuato
Tiene una longitud de 44 kilómetros, pero aunque constantemente está en remodelación y recientemente se amplió a cuatro carriles, sigue teniendo una tasa alta de accidentes.
Carretera Tepic – Mazatlán
Famosa por tener en sus vías al puente de autos colgante más alto del mundo, conocido como Baluarte. Una empresa privada es la concesionaria de esta pista y a diario ocurren alrededor de cuatro accidentes, esto es igual a un promedio anual de mil 490 al año. Los automovilistas que circulan por esta vía se quejan de su falta de mantenimiento y de la mala ubicación de sus casetas de cobro.
Autopista México – Cuernavaca
Es una de las autopistas famosa por sus pronunciadas curvas, entre estas bifurcaciones destaca la famosa “Pera”, que es una prolongada curva que ha cobrado la vida de muchas personas que conducen a alta velocidad. También es una de las carreteras más transitadas por su cercanía a la CDMX, lo que incrementa el riesgo de colisiones.
La Sepultura
Se ubica en el cerro de La Sepultura y su nombre da indicio de lo peligroso que puede ser transitar por esta vía que comunica a Tuxtla Gutiérrez con Ciudad Arriaga en el Estado de Chiapas. Su peligrosidad radica en su estrecha carretera y sus numerosas curvas situadas en medio de un barranco.
Seguro de Auto Obligatorio para prevenir accidentes en carretera
México se encuentra entre el top 10 de los países con más accidentes automovilísticos, donde los principales afectados son peatones y ciclistas. Además, por cada individuo que fallece, dos sufren una discapacidad.
A nivel nacional, esto representa grandes pérdidas monetarias para la población, ya que la mayoría no puede recuperarse económicamente de las consecuencias de un accidente de tránsito sin tener que endeudarse, pues en promedio éstos cuestan 20 mil pesos y se puede incrementar a 3 millones si fallece un tercero, montos muy superiores al sueldo promedio de la población.
En este contexto, como medida para contrarrestar las cifras rojas de accidentes de tránsito y los daños patrimoniales que generan, se modificó la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, donde, a partir del 2019, se hizo obligatorio el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil para circular por carreteras federales, que ayuda a cubrir los daños que ocasionan los automovilistas a terceros en una colisión.
Por lo que, si un conductor desea cuidar sus finanzas y viajar lo más protegido posible por las peligrosas carreteras anteriormente mencionadas, se recomienda que contraten un Seguro de Auto, que no solo ayuda con los gastos de un accidente vial, sino que también, los más completos ofrecen asistencias médicas y viales ante emergencias.
Para encontrar el Seguro de Auto Obligatorio en carretera que mejor se ajuste a las necesidades particulares de un conductor está Rastreator, el comparador online líder en México, que contrasta los Seguros de Auto de más de 10 aseguradoras de prestigio para que el conductor identifique cuál es el Seguro de Auto que ofrece el precio más bajo y los mejores beneficios.
Rastreator es gratuito y su comparativa tarda menos de dos minutos; además, ofrece la ventaja única de un ahorro de hasta 40% en la contratación de la póliza vehicular, ya que pone en contacto directo a los conductores con las aseguradoras de su preferencia para que contraten sin pasar por intermediarios.