Cosas que hacen divertido a un auto al manejar

Por Mara Delgado 25 de julio de 2023 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Para la mayoría de las personas la conducción es un motivo de necesidad, es decir, lo hacen para trasladarse de un punto a otro; pero para otros, conducir es una diversión, ya que disfrutan de pasar largo tiempo en el auto y experimentar las sensaciones que cada modelo de auto puede aportar a los diferentes estilos de manejo. 

Pero es el coche adecuado el que puede amplificar el sentimiento de diversión y disfrute que experimentan las personas que tienen el conducir como pasatiempo. Por eso, los aficionados a la conducción invierten un buen tiempo en buscar autos en el mercado que reúnan los ingredientes que los hacen divertidos, pero también que sean relativamente económicos. 

Desde el punto de vista de los apasionados de la conducción, existen algunos aspectos o ingredientes que hacen de un auto divertido al manejar, como los siguientes:  

Tamaño relativamente compacto 

La diversión al conducir se encuentra en carreteras o vías con curvas o caminos que implican algún reto para el conductor, por lo que es fundamental que, al circular en estos caminos, utilices un vehículo compacto o relativamente compacto para una conducción ágil a baja velocidad. En coches de menor tamaño, los cambios de dirección son rápidos y las reacciones más vivas que en vehículos grandes. Además, dimensiones contenidas siempre están relacionadas con un peso bajo del vehículo. 

Ligereza 

Cuanto más ligero un auto, es mejor para tener una experiencia divertida de manejo, ya que aporta mayor agilidad al volante, menores inclinaciones de la carrocería, más estabilidad, mejor calidad de frenado, aceleración más fulgurante y, además, un menor coste de combustible. 

Chasis rígido, pero con suspensiones no tan rígidas 

Para disfrutar al máximo la experiencia de conducir en carretera, se necesitan unas suspensiones que no estén extremadamente rígidas, ya que los caminos con muchas curvas o carreteras de montaña no siempre tienen un asfalto plano o en excelentes condiciones.  

Por ello, llevar un auto que sea como una tabla solo empeorará el desempeño del vehículo, además, que el chasis sí sea rígido sí es un plus, porque reduce las torsiones del coche sin comprometer el confort y mejora la calidad de rodadura. 

Neumáticos anchos 

Instalar neumáticos anchos, pero no demasiado anchos, aumenta el disfrute de la conducción, aunque suene algo contraproducente, ya que tiene muchas ventajas como incrementar el agarre lateral, mejorar la capacidad de frenado y la tracción. 

Los neumáticos anchos hacen que el conductor encuentre el límite del coche antes, es decir, impide alcanzar velocidades excesivamente elevadas, esto permite que las reacciones por parte del conductor sean más suaves y progresivas, por lo que habrá más control y disfrute al manejar. 

Motor de gasolina con sonido agradable 

Algunos dan por hecho este ingrediente, pero para tener una experiencia divertida y audaz, nunca debe faltar el sonido del escape, que debe ser ronco y que se dé a notar, pero tampoco demasiado escandaloso, porque llega a ser cansado, un distractor y, además, en muchas ciudades, como la Ciudad de México, un escape modificado que supere ciertos niveles de volumen amerita una multa de tránsito.  

También no son necesarios cientos de caballos de fuerza en el motor para divertirse conduciendo, muchas veces se disfruta más con la potencia justa del motor antes que sobrada. 

Dirección directa 

Si el objetivo es pasarla bien, en un camino con demasiadas curvas, más vale que el conductor no opte por volantes grandes o por una dirección desmultiplicada, ya que se garantiza, con ello, perder casi toda la diversión y placer.  

El volante, por ende, la dirección es lo que permite girar el auto y si lo que interesa es que la conducción sea rápida, es importante que el auto tenga una dirección directa, es decir, que obedezca muy rápido las maniobras del conductor, sin necesidad de hacer grandes movimientos con los brazos sin tener que soltar las manos del volante. 

Con propulsión trasera 

La propulsión trasera siempre es más divertida de conducir que la tracción delantera. Sin embargo, es cierto que hay coches de tracción delantera muy eficaces y divertidos, que permiten jugar con pequeños sobrevirajes de forma segura, como el Abarth 500, MINI Cooper S, Suzuki Swift o Ford Fiesta ST. Todos estos son coches pequeños y de reacciones vivas, pero fácilmente controlables. 

Por otra parte, algunos ejemplos de autos que aportan una experiencia súper divertida por su propulsión trasera son el Mazda MX-5 o un Subaru BRZ/Toyota GT86. 

Buena transmisión manual 

Algo que comentan todos los aficionados a la conducción es que no hay nada mejor que una buena caja de cambios manual para sentir realmente el control del vehículo.  

Es cierto que hoy en día la mayoría de los autos son automáticos y sus cajas de cambios son rápidas y eficientes, además de cómodas, pero nunca tendrán el encanto de una transmisión manual de recorridos cortos y marcados, así como no permiten sentir el juego con el pedal de embrague, el famoso clutch. 

Pedales bien colocados y con buen tacto 

Relacionado con el punto anterior, los pedales deben estar bien ubicados en cuanto a la altura del freno y el clutch, así como la distancia entre sí debe ser correcta o cómoda al conductor, la cual no debe ser muy grande. La razón esto es simple, ya que es para poder hacer los cambios del pie sobre el pedal sin que sea peligroso.  

Esto permite disfrutar de la famosa maniobra del punta-tacón, que consiste en un toque de gas mientras se realiza el frenado, se reduce la marcha para facilitar el engranaje, evitar bloqueos de rueda y cuidar toda la parte mecánica desde el embrague de la rueda. 

Coste de mantenimiento económico 

Otro aspecto importante para divertirse con el auto es que la unidad no debe tener un precio excesivo, porque esto es motivo de más de uno para que no puedan disfrutar de un paseo en su vehículo, ya que se la pasan nerviosos por los posibles siniestros que le puedan ocurrir al vehículo y lo caro que pueden ser repararlos. 

También el mantenimiento o desgaste natural del vehículo puede ser un dolor de cabeza, por lo que se recomienda informarse y buscar opciones de vehículos confiables que no sea propenso a tantas averías mecánicas, además de que su mantenimiento sea económico. 

De igual modo un auto barato implica gastar menos en trámites obligatorios para circular en la mayoría de las carreteras y caminos de México como el pago de la tenencia vehicular y el pago del Seguro de Auto.  

El Seguro de Auto aumenta la diversión al conducir 

Como ya se mencionó, tener tranquilidad al conducir el auto propio es fundamental para poder divertirse, por lo que se recomienda contratar un Seguro de Auto lo más completo posible que pueda cuidar la economía del conductor ante cualquier siniestro relacionado con su vehículo, como puede ser una colisión vial, un derrumbe, daños por granizo o lluvia, o hasta un robo del auto. 

La forma en que un Seguro de Auto aporta tranquilidad al conductor es que brinda una indemnización del valor del auto, en caso de que el vehículo sea declarado como pérdida total por daños o robo; o ayuda al conductor con reparación del vehículo en agencia o talleres especializados.  


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado