Consejos que debes hacer después de vender tu carro

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Qué necesitas hacer después de vender tu auto¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Después de realizar una transacción exitosa con tu unidad es importante tomar en cuenta algunos puntos que podrían ayudarte a evitar alguna experiencia desagradable como el uso ilícito que podría hacer el nuevo dueño del auto.

Cuando se vende el vehículo se recomienda realizar un contrato de compra-venta, en éste se especifican las declaraciones tanto del vendedor como del comprador, los detalles del auto comercializado y las condiciones en las que se entregó, pero lo más importante, se estipula que el anterior dueño se deslinda de cualquier responsabilidad civil o penal que pudiera resultar del mal uso del vehículo entregado.

Asimismo, se puede puntualizar que el nuevo propietario debe hacer el cambio de propietario para estar mejor respaldado ante cualquier evento futuro.

¿Cómo se tramita el cambio de propietario?

Para realizarlo se necesita ir a las oficinas de tesorería de cada entidad en donde se deberán presentar los siguientes documentos:

  • Original y copia de una identificación oficial. Ésta puede ser la cartilla del servicio militar, credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir.
  • Carta poder firmada ante dos testigos junto con una identificación oficial. Se solicita en original y copia.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 90 días, puede presentarse el predial, servicios de luz o teléfono, pero tendrán que ser del último bimestre.
  • Últimos cinco comprobantes de pago de tenencia o refrendos.
  • Tarjeta de circulación en original y copia.
  • Comprobante de propiedad que puede ser la factura, endosos si no es el único dueño.
  • Pago de derechos cuyo coste es de $301.50 en la Ciudad de México.
  • Generar la línea de captura con la marca, modelo y placas del vehículo.

Los nuevos propietarios tienen 15 días hábiles para realizar dicha gestión y así no generar responsabilidades fiscales al vendedor y se pueda actualizar en el Padrón Vehicular. Además se debe verificar que los datos estén correctos, si bien es gratuita la corrección cuando se notifica de inmediato, después de unos días se deberá presentar de nuevo el trámite y pagarlo.

¿Qué pasa si el nuevo dueño no hace el cambio de propietario?

Si deseas evitar cualquier problema con el uso que se haga del automóvil vendido, se puede realizar en la Ciudad de México el trámite de Aviso de Venta de Vehículo de Uso Particular, que se recomienda realizar dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se hizo la compra de la unidad. Esta gestión tiene la finalidad de actualizar el Padrón Vehicular de la Ciudad de México, por lo que se debe expedir en la Secretaría de Movilidad, SEMOVI.

Requisitos para tramitar el Aviso de Venta de Vehículo de Uso Particular

  • Acreditación de personalidad jurídica con carta poder firmada ante dos testigos e identificación oficial de la persona que realiza el trámite.
  • Original y copia la Carta Responsiva o Contrato de Compra-venta.
  • Copia de factura o carta factura.
  • Copia de tarjeta de circulación.
  • Copia de identificación oficial tanto del comprador como del vendedor.
  • Formato rellenado de la solicitud  TST_AVV junto con las firmas. Se deberá entregar una copia. Este documento se encuentra en el sitio de SEMOVI.

Cabe aclarar que realizarlo es gratuito y el plazo máximo de respuesta es inmediata, además la vigencia es permanente.

¿Qué pasa si el auto está financiado?

Si aún no se paga el crédito, lo ideal es que con el dinero que se obtuvo de la unidad se termine de liquidar el coche y que se endose la factura al nuevo propietario. Esto suele realizarse en la agencia en donde entregarán la factura y se realizará el endoso correspondiente.

A veces las financieras pueden gestionar este trámite, pero son muy pocas las que aceptan este tipo de transacción, por lo que se recomienda lo anterior mencionado.

¿Se puede transferir el seguro de auto?

Lo más aconsejable es cancelarlo y que el nuevo dueño adquiera una póliza que se ajuste a su perfil. Esto es porque se debe solicitar la autorización de la compañía y ésta podría verificar el historial del actual propietario para ajustar la prima y evaluar los riesgos tanto del conductor como del auto.

Además, si adquieres un nuevo auto, la compañía podría guardar por unos meses la póliza y el uso de las misma, o en caso de ya no desear seguir con la misma aseguradora, te estaría entregando la prima no devengada, que es el importe que no consumiste menos algunos importes administrativos.

Asimismo, es indispensable avisar a la compañía que se realizó la venta del coche asegurado porque si el conductor del auto tiene un accidente, será tu aseguradora quien responderá por los daños y en caso de descubrir que el perfil de esta persona era riesgosa, podría excluir muchas coberturas o simplemente no se responsabiliza por los daños.

Recomendaciones al vender el auto

Ten en cuenta que la vista del coche es un factor que hará que la transacción sea más eficaz, así que si está en buenas condiciones y cuentas con los registros de mantenimiento, es probable que el trato se cierre de inmediato.

Para mayor seguridad, solicita ver al interesado en un lugar público como estacionamientos o centros comerciales. Recibe el monto por la unidad mediante una transferencia electrónica. Los cheques y el efectivo te harán más vulnerable a sufrir un fraude, y este delito no lo cubre el seguro de auto aunque se tenga la cobertura de Robo Total.

También pide una identificación oficial cuando la persona requiera de hacer la prueba de manejo y nunca olvides hacer un contrato de compra venta.

Puntos importantes para realizar un contrato de compra-venta

  • Datos del vendedor como edad, domicilio y folio de identificación.
  • Datos del comprador con los datos antes mencionados.
  • Descripción del modelo en transacción junto con el número de serie, placas, número de tarjeta de circulación y pagos de impuestos como tenencias.
  • Cláusulas donde se especifique que el auto se encuentra en ciertas condiciones y el monto de precio de compraventa,
  • Aceptación de la venta por parte del comprador y que ha revisado dicho vehículo.
  • Cede de derechos por parte del vendedor y la aceptación de obligaciones del comprador como el cambio de propietario.
  • Deslinde de responsabilidades del vendedor por el uso que se haga a la unidad.
  • Nombre y firma del comprador, vendedor y dos testigos.

Como el auto va a tener varios dueños, tampoco se debe olvidar realizar el endoso en la factura en donde se otorgan los derechos de propiedad. Suele realizarse detrás del título de propiedad y se pone una leyenda como por ejemplo:

“Cedo los derechos de la presente factura y propiedad de vehículo a favor de _____ con domicilio en ______”. Después se agrega lugar y fecha y las firmas correspondientes.

Para este tipo de gestiones, un especialista legal podrá asesorar de la mejor manera. Cabe aclarar que hay otros documentos fundamentales para lograr la transacción de forma inmediata, estos son:

Factura original del coche.

  • Tarjeta de circulación vigente.
  • Últimas verificaciones pagadas.
  • Registros de la agencia.

No olvides contratar un seguro de auto si vas a comprar un auto

Ya sea con la misma compañía o cambiando de institución, un seguro de auto va a protegerte en distintas asistencias como viales o médicas. Entre más completa sea la póliza, los beneficios podrán ser integrales pues ofrece coberturas que van de los más básicos como Responsabilidad Civil, Defensa Legal, Gastos Médicos; y completos tales como Robo Total, Daños Materiales, Cero Deducible y más asistencias.

Al cambiar de aseguradora se pueden ofrecer varios descuentos, en especial, si eres un conductor sin registros de infracciones o accidentes. Asimismo, antes de firmar compara lo que cada compañía puede ofrecerte ya que los precios pueden variar e incluso los planes de protección. La forma más sencilla de lograrlo es con comparadores online como Rastreator, que te ofrece en dos minutos los precios y coberturas de las compañías de su panel. De esta manera, se podrá elegir el seguro que se adapte a tus necesidades y sin la intervención de agentes o brokers, ya que el cotizador es imparcial y seguro. Asimismo, al comparar podrás ahorrar hasta el 50%.