5 consejos financieros para adquirir tu seguro de auto

Por Ángel Hidalgo 3 de octubre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Mucho se ha hablado acerca de que es necesario contar con un seguro de auto. Y es que los seguros desempeñan un papel crucial en la planificación financiera de las familias, ya que las ayudan a gestionar riesgos y garantizar, en caso de accidente, que no se vean en la necesidad de agotar sus ahorros o asumir deudas significativas.  

Y, si bien es vital subrayar la importancia de contar con un mecanismo de auxilio tanto financiero como de atención en un siniestro, lo cierto es que muchas veces no se sabe por dónde empezar a buscar. Ya sea porque las compañías de seguros no cuentan con información al alcance de todos, por desconfianza o incluso, porque se tiene un presupuesto ajustado.  

En este sentido, sería bueno tomar nota de algunos de los siguientes consejos financieros para adquirir un seguro de automóvil de manera sencilla, rápida y, de acuerdo con el presupuesto de cada familia. 

1. Considera todos los factores de tu auto

No es lo mismo asegurar un auto último modelo que uno de más de 10 años; tampoco es lo mismo contratar un seguro en zona de robo que una localidad con mucha seguridad. ¿Por qué? 

Porque, cada auto tiene factores que afectan el precio y la cobertura del seguro de auto. Mientras que, en algunos casos, será necesario que tenga una cobertura para que se repare en agencia porque es un auto último modelo, en otros será vital que cuente con una buena cobertura contra robo.  

Por lo anterior, deberás de considerar todos estos factores, para evitarte desembolsar una fuerte cantidad en caso de siniestro. 

2. Evalúa el perfil del conductor habitual

Si el vehículo que quieres asegurar es familiar, podrías considerar que el asegurado principal sea una persona mayor de 35 y mujer. ¿Por qué? Según las estadísticas del INEGI, los perfiles que son menos propensos a accidentes aparatosos o violentos son las mujeres de más de 35 años, porque son más responsables y cuidadosas a la hora de manejar, por ello, las aseguradoras consideran estos perfiles como de bajo riesgo y son más fáciles de asegurar. 

Tener como perfil principal a una conductora, también te ayudará a obtener un mejor precio en el seguro de auto, según sea el caso. 

3. Compara distintas opciones antes de asegurarte

Cotizar con tres o más aseguradoras, te dará una idea de la oferta del mercado. Además, te permitirá analizar entre beneficios, coberturas, deducibles, y, por supuesto, precio. Con esta comparación podrás elegir la compañía y seguro que más se adecue a tus necesidades. 

Hoy en día, no es necesario visitar una a una las sucursales de las aseguradoras que te interesan, ni llamar por teléfono para invertir 20 minutos o más en cada compañía; sino que ahora hay herramientas que te brindan esta información de manera sencilla y en una sola plataforma. Solo asegúrate que estas páginas no sean bróker o dependan de bancos, ya que, algunas veces, te muestran el precio sin la comisión que te cobrarán por el servicio de emisión de póliza. 

Por el contrario, algunas páginas como Rastreator.mx, te muestran el precio final que estarás pagando de contado, sin comisiones ni letras chiquitas, pues no son intermediarios y te permiten contratar directamente con la compañía. 

4. Aprovecha las temporadas de descuentos y promociones

Si bien es cierto que casi todas las aseguradoras tienen facilidades de pago con tarjetas bancarias durante casi todo el año, también es cierto que hay temporadas que, adicionalmente, ofrecen descuentos hasta de 30% en el precio final.  

Algunas de estas temporadas son al inicio del año, durante mayo en el Hot Sale y en noviembre en el Buen Fin.  

5. Haz un presupuesto y ahorra algo para adquirir tu seguro de contado

Muchas veces, los seguros son considerados un gasto innecesario, pero con la información adecuada pueden ayudarte a gestionar riesgos que podrían desequilibrar tus finanzas si no estás preparado.  

Dentro de tu plan financiero mensual, considera una cantidad para adquirir tu seguro y págalo de contado, pues será a la larga más económico, en vez de hacerlo en pagos fraccionados.  

Tip adicional: Asesórate de los expertos y encuentra tu seguro ideal

Contar con información completa, te permite tomar la mejor decisión. Rastreator.mx es el comparador de seguros de auto en México que te ayuda a recabar los datos que necesitas para asesorarte.  

Los comparadores como Rastreator.mx muestran la cotización, según el tipo de vehículo y perfil del conductor, en una sola vista, lo que permite analizar la oferta de varias aseguradoras, para que puedas elegir el que más se adecue a tus necesidades. Además, si necesitas ayuda, puedes contactarnos para brindarte la información que necesitas.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado