¿Cómo prender un auto manual empujándolo?

Por Ana Bonifaz 28 de noviembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

La batería de un auto se puede agotar por varias razones, por ejemplo, si por accidente dejaste alguna luz encendida o si el auto es antiguo, puede que la batería se descargue cuando menos te lo esperas. 

En estos casos, para lograr encender tu auto de nuevo es necesario pasarle corriente de otro coche o cargar la batería. Sin embargo, si cuentas con un auto de transmisión manual, además de estas opciones, puedes volver a encender tu vehículo empujándolo. 

Hacer esto puede parecer complicado, no obstante, es una excelente opción si no cuentas con la posibilidad de recargar la batería en ese momento, pues al lograr arrancar el auto de nuevo puedes llegar con un mecánico que te ayudará a solucionar el problema. A continuación, todo lo que debes saber sobre cómo arrancar tu auto solo con empujarlo. 

¿Cómo arrancar el auto al empujarlo?

Aunque, en realidad, realizar esta acción no es una tarea complicada, es necesario que sepas qué pasos tomar, pues de lo contrario, tu auto no encenderá. Los pasos a seguir son:

1. Prende el switch

Lo primero que tienes que hacer es encender el switch del auto. Es mucho más fácil prender el vehículo si se encuentra cuesta abajo, pues de esta forma empujarlo no resultara tan difícil; sin embargo, si no te encuentras en una calle que te permita esto, puede que resulte un poco más complicado, mas no imposible.

Lo mejor es que haya una persona que te ayude a empujar el coche mientras tú te colocas en el asiento del conductor para manejar el volante. De igual forma, es importante que después de prender el switch pongas el auto en punto muerto (neutral) y quites el freno de mano (si es que está colocado).

2. Empuja el auto

Si estás en compañía de alguien que te pueda apoyar, ella te puede ayudar empujando el auto por detrás mientras tú controlas el volante desde adelante. Sin embargo, si te encuentras solo no te preocupes, lo que tendrás que hacer es empujar el auto por el volante, para que cuando arranque, logres saltar e ingresar rápidamente. 

Una vez dentro del auto, coloca la mano en el freno de manos, para que puedas actuar de forma veloz en caso de que necesites detener el vehículo para evitar algún accidente.

El auto necesitará ser empujado hasta que alcance una velocidad que le permita encenderse una vez. Mientras lo empujas intenta hacerlo de forma calmada y paciente, para que no te lastimes; no intentes apresurar al coche para que encienda, simplemente continúa empujándolo al paso que te sea soportable y, eventualmente, encenderá.

3. Pon el auto en segunda velocidad

Una vez que el auto alcance cierta velocidad con el empujón, ingresa al vehículo y siéntate de forma segura. Posteriormente, ya que te encuentres seguro dentro del auto, presiona el embrague (clutch) y cambia la velocidad de neutral a segunda. Debes soltar el clutch lentamente para evitar que el coche se vuelva a apagar. Después de que hayas soltado el embrague por completo, el vehículo se encenderá sin problemas. 

Seguro de Auto que te cubre si te quedas sin batería 

Quedarse varado en la calle es una situación estresante, especialmente si no cuentas con algún tipo de apoyo que te auxilie. Contar con un Seguro de Auto es de mucha ayuda en estos casos, pues existen coberturas, como la Limitada, la Amplia o la Amplia Plus que, dependiendo de la aseguradora, cuentan con Asistencia Vial. Esta asistencia proporciona grúa o apoyo de un mecánico experto que puede acudir a ayudarte sin ningún costo en el momento que lo necesites. 

Rastreator, tu comparador de seguros, es una herramienta online gratuita que te ayuda a comparar sumas aseguradas, pólizas, coberturas y más, de diversas compañías aseguradoras líderes en México. El comparador trabaja de forma segura, rápida y fácil, lo único que debes hacer es contestar un pequeño cuestionario sobre ti y tu auto y, en menos dos minutos, Rastreator te muestra la diversas opciones que existen en el mercado, de acuerdo a tus necesidades e intereses, y todo desde la comodidad de tu casa. 


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado