¿Qué hacer si pierdes la llave del auto?

Perder las llaves del auto es algo que le puede pasar a todos, pero lamentablemente, es una situación que, no sólo tiende a arruinar el día de cualquiera, sino que puede resultar bastante costosa, sobre todo considerando autos de lujo, cuyas llaves son mucho más sofisticadas y exclusivas.

Ante esta situación existen diversas soluciones. La más recomendada es la solución preventiva de siempre contar con tres copias del juego de llaves, una para su uso cotidiano, otra para guardar en casa y la última para que la cuide un allegado. Gracias a esto, en caso de perder las llaves, se podrá acudir a alguna de estas tres copias dependiendo de la situación, lo que permite un ahorro significativo de tiempo y dinero. 

Sin embargo, la rutina puede ser muy abrumante a veces, y pequeños detalles como éste suelen olvidarse, por lo que, a continuación, algunos consejos y tips para que sepas qué hacer en caso de que pierdas las llaves de tu auto.

¿Qué hacer si se pierde un juego de las llaves del auto y la copia no está disponible?

Llama a la compañía de renta

En caso de que tu vehículo sea rentado, lo que debes hacer es llamar a la compañía arrendadora, ya que ellos son quienes guardan la segunda copia y pueden ayudarte a solucionar el problema más fácilmente. 

Contacta con tu aseguradora

Considerando que el auto es de tu propiedad, lo mejor es llamar a tu aseguradora. Esto debido a que la empresa puede cubrir la búsqueda y el envío urgente de la segunda copia de las llaves, aunque cabe recalcar que esto depende mucho de la póliza contratada y de la compañía. 

AXA, GNP y Mapfre son algunas aseguradoras que cuentan con una cobertura de asistencia en caso de pérdida de llaves. Al llamarles, te enviarán una grúa para que lleve tu auto a algún taller con el objetivo de que tu vehículo y tú se encuentren en un lugar seguro hasta que llegue la llave de repuesto.

Otras aseguradoras incluyen el préstamo de un auto durante el tiempo en el que las llaves te son entregadas. Cuando tengas de nuevo las llaves, lo mejor es que saques una copia lo más pronto posible, para no correr más riesgos.

Acude al servicio de atención de la marca de tu auto

Otra opción es contactar al servicio de atención al cliente de la marca de tu auto, ya que algunas ofrecen servicio de recogida de la segunda llave, la realización de una copia y su entrega, lo que te puede facilitar mucho el encontrarte en esta situación. 

Marcas como Mercedes-Benz, Ford y BMW cuentan con este servicio, y en algunos casos las llaves no tienen un costo adicional. Para ello, deberás seguir las instrucciones que te proporcionen, como llevar los documentos necesarios sobre ti y el vehículo para acreditar que eres el propietario, como tu INE, la tarjeta de circulación o la carta de compra-venta. Después debes llevar tu auto al distribuidor que te indiquen para recoger la llave y sincronizarla con el auto. 

Extrae la cerradura

En algunos casos, habrá que extraer la cerradura del auto para detectar el código magnético de la llave y la centralita del inmovilizador antes de poder fabricar un nuevo juego de llaves. Sin embargo, extraer la cerradura no es un proceso fácil ni barato, por lo que deberás ir con un mecánico de confianza y experto para que pueda realizar este ajuste. Hay aseguradoras que cuentan con el servicio de cerrajero y cambio de cerradura para que esta solución no sea tan costosa para el usuario.

Contar con un Seguro de Auto te protege ante cualquier imprevisto

AXA, Mapfre y GNP son algunas de las aseguradoras con coberturas para la pérdida de llaves del auto como la Amplia y la Amplia Plus, las cuales puedes cotizar a un precio económico en Rastreator, el comparador de seguros online líder en México.

Rastreator realiza una comparativa, en menos de dos minutos, de entre las aseguradoras más prestigiosas del mercado mexicano, como lo son AXA, Mapfre y GNP, con el objetivo de que puedas encontrar la póliza que mejor se adapte a tus necesidades y sobre todo, a tu presupuesto. 

Además, el comparador de seguros te contacta directamente con la aseguradora de tu interés, con base en un perfil básico sobre ti y tu vehículo, para que ahorres hasta un 40% en la contratación de tu seguro. Todo desde la comodidad de tu hogar y de forma completamente segura.

Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx