¿Qué son los Seguros de Auto Binacionales?
Por eso es importante que las personas que viven en la frontera norte de México cuenten con un seguro binacional, principalmente porque es requisito obligatorio para circular en Estados Unidos y México.
El Seguro de Auto Binacional es el que proporciona cobertura tanto en territorio mexicano como en Estados Unidos, por lo que, después de cruzar la frontera, el vehículo seguirá estando asegurado y la ventaja principal de esta póliza es que se paga en pesos mexicanos
Contenido del artículo
¿Qué coberturas tienen los Seguros de Auto Binacionales?
Los Seguros de Auto Binacionales cuentan con varias opciones de coberturas varias opciones de coberturas desde Cobertura de Responsabilidad Civil hasta la Cobertura Amplia, y cada una incluye los siguientes beneficios:
- Responsabilidad Civil: es la cobertura más barata y sencilla que se puede contratar; cubre, Daños a Terceros, Gastos Médicos a Ocupantes, Asistencia Vial y Asesoría Legal.
- Limitada: además de tener las coberturas del paquete de Responsabilidad Civil, ésta incluye la cobertura de Robo Total del auto, que consiste en una indemnización del valor comercial del vehículo para el asegurado.
- Amplia: es el plan más completo del Seguro de Auto Binacional y cubre con coberturas como la de Responsabilidad Civil, Robo Total y Daños Materiales en caso de un siniestro.
Es importante mencionar que los precios de las coberturas varían de acuerdo a las compañías aseguradoras, el perfil del conductor, y el modelo y año del auto que se quiera asegurar.
Tipos de Seguros de Auto Binacionales
Son pocas las compañías que tienen entre su catálogo de pólizas un Seguro de Auto Binacional, pero entre los Seguros de Auto Binacionales que se pueden contratar en México destacan:
- Seguro para Auto Qualitas Borderless: Este producto proporciona cobertura en Estados Unidos extendiendo la misma a todo el territorio mexicano para autos con placa de California domiciliados en México.
- Seguro Americano en México, de la compañía Plan Impulsa México: para asegurar autos americanos en México y contar con coberturas en Estados Unidos. Si una persona vive en Estados Unidos y tiene que viajar a México puede estar cubierto ante cualquier eventualidad. El Seguro de Auto Americano en México ofrece el tipo de Cobertura Básica.
- Seguro Americano en Estados Unidos de plan Impulsa México: este tipo de seguro los conductores podrán contar con una cobertura en México y Estados Unidos este plan aplica para autos nacionales, fronterizos, legalizados y nacionales por decreto. Este tipo de seguro ofrece la cobertura Amplia, Limitada y Básica.
- Seguro para Auto Viajero de Plan Impulsa México y otras aseguradoras: protege a los autos que viajen de Estados Unidos a México, se puede adquirir por un solo día o hasta por 365 días y se puede contratar en diferentes coberturas como las coberturas Amplia, Limitada y Básica. Además, esta póliza también protege a los autos mexicanos que viajan a Estados Unidos con una Cobertura Básica.
- Seguro de Auto OXXO: es un seguro para automóviles de Responsabilidad Civil para autos con placas mexicanas en Estados Unidos, cubre además con Gastos Médicos a ocupantes, servicio de Asistencia Automovilística y Asistencia Legal.
¿Qué requisitos se necesitan cumplir para contratar un Seguro de Auto binacional?
Los requisitos para adquirir este tipo de seguros son los siguientes:
- Identificación Oficial: es el documento que acredita la identidad de la persona que firmará el contrato, así como la del conductor habitual, en caso de ser personas distintas.
- Licencia de conducir: tener este documento es un requisito fundamental, para poder contratar cualquier tipo de Seguro de Auto.
- Edad del conductor habitual: El conductor debe de ser mayor de edad (18 años cumplidos)
- Domicilio: con este dato la aseguradora determina el nivel de riesgo o propensión a sufrir un siniestro. Esto sirve para brindar coberturas necesarias y establecer el precio.
- Ficha Técnica del Auto: se topan en cuenta, la marca, el modelo, antigüedad, tarjeta de circulación, número de placas y el número de serie al mismo tiempo de indicar el uso del vehículo si es particular o por chofer privado.
- Aclarar la forma de pago: el interesado debe señalar el método de liquidación de la prima, misma que puede ser anual o en pagos fraccionados.
- Tener placa en Estados Unidos o México.
¿Qué no cubre el Seguro de Auto Binacional?
Cuando se adquiere un Seguro de Auto Binacional, es muy importante leer y comprender el apartado de las exclusiones. Esto con el fin de entender qué situaciones el seguro no se hará responsable. A continuación, se presentan los siguientes puntos a tener en cuenta:
- Agravamiento o complicación originado por el accidente derivado del alcoholismo o toxicomanías.
- Padecimientos prexistentes o que no sean consecuencia del accidente. Se entiende como padecimientos prexistentes aquellos cuyos síntomas o signos se manifiesten antes de la fecha del accidente, o bien, aquellos hallazgos que, durante la atención del lesionado, ya sea por valoración clínica, estudios de laboratorio indiquen lesiones y enfermedades prexistentes o crónico-degenerativas sin que estas se hayan manifestado ni puesto en evidencia.
- Las prestaciones que deba solventar el asegurado por accidentes de las personas que resulten obligaciones laborales, accidentes de trabajo o de riesgos profesionales determinados por la autoridad competente.
- Daños originados por acciones intencionales o delitos dolosos.
Para mayor información puede llamar al área de atención al cliente de la compañía aseguradora.
¿Qué hacer en caso de siniestro en Estados Unidos?
Las personas que no son residentes en Estados Unidos deben tomar ciertas medidas para aumentar sus posibilidades de recuperación financiera en caso de sufrir un accidente automovilístico, como las siguientes:
- Detener el vehículo y mantener la calma: esto permitirá saber si se encuentra herido o si hay otros heridos. Estar en calma permitirá hablar cómodamente con la contraparte afectada, así como con las autoridades, seguro y abogados.
- Intercambiar información en caso de haber otros involucrados, mostrar licencia, registro de vehículo y seguro de auto.
- Llamar a la Policía 911: Lo primero que se recomienda es permanecer en la escena del accidente automovilístico y llamar a la policía.
- Reportarlo con National Unity: 1-800-554-349
- El conductor tiene derecho a permanecer en silencio y no tiene que discutir su estado de inmigración o ciudadanía con la policía.
- Presentar el informe del accidente a la compañía aseguradora: para llevar a cabo esta acción se cuenta con 10 días como límite para dar notificación del siniestro a la aseguradora. Para ello se necesita proporcionar información del lugar y hora del accidente, nombre dirección y fecha de los involucrados, número de licencia de los involucrados, compañía y número de póliza de los involucrados. También será necesario dar una explicación bien detallada de los hechos de las lesiones (si existen) y de los daños materiales. Se deberá entregar el informe lo antes posible para evitar sanciones.
El informe policial del accidente puede ayudar como respaldo para solicitar la indemnización económica correspondiente a la aseguradora. Cuando se tiene un accidente automovilístico en Estados Unidos el vehículo no podrá utilizarse mientras dura el proceso de notificación del siniestro, de lo contrario el vehículo será incautado.
En México, es un procedimiento común que el ajustador sea enviado a la escena del accidente. En los Estados Unidos este no es el caso. Los siniestros se reportan en línea o por teléfono a la compañía y así se procede a reclamar el Seguro de Auto.
En Estados Unidos importante notificar a la compañía sobre lo que se habló con el otro conductor o su compañía de seguros. En caso de recibir notificación de una demanda, reclamación u otra comunicación, hay que informar a National Unity o al agente de seguros. Dependiendo la seriedad del siniestro, National Unity tomará las decisiones de cómo proceder con el caso.
En Rastreator se pueden comparar Seguros de Auto Binacionales
La mejor forma de elegir un Seguro de Auto Binacional es comparando entre más de tres compañías aseguradoras, para ello, está Rastreator, la herramienta digital gratuita, donde se pueden conocer y contrastar pólizas de las mejores compañías del país con coberturas en México, Estados Unidos y Canadá. Para utilizar Rastreator solo se necesita llenar un sencillo formulario sobre el conductor y su auto y en menos de dos minutos arroja una comparativa personaliza.
Al utilizar el comparador del perrito se puede identificar el Seguro de Auto que tiene el precio más bajo y las mayores coberturas, además, es posible contratar la póliza online directamente con la aseguradora de preferencia, sin pasar por intermediarios, lo que permite ahorrar hasta un 40% de dinero.