Usos del auto, ¿Cómo afectan el precio del Seguro de Auto?

Por Mara Delgado 20 de marzo de 2024 Tiempo de lectura estimado: 9 minutos

El tipo de uso que se le da a un vehículo ya sea de uso particular o comercial, es determinante en el costo del Seguro de Auto porque establece, en gran medida, la exposición que la unidad tiene a diversos riesgos.  

Lo anterior significa que no todos los vehículos se exponen de la misma forma a los riesgos que amparan las aseguradoras de autos. Por ejemplo, el costo del Seguro de Auto particular es más económico que el Seguro de Auto de un taxi, ya que el segundo se expone a más accidentes viales, debido a que pasa más tiempo transitando. 

Aunque es importante mencionar que el costo de la prima de un Seguro de Auto, no solamente depende del uso que se le dé al vehículo asegurado, también varía con base en otros factores que toman en cuenta las aseguradoras, como la edad del conductor y la zona donde circula, el año y modelo del auto, entre otros. Esto se puede comprobar al realizar cotizaciones con ayuda de herramientas gratuitas como Rastreator. 

Precio del Seguro de Auto según el tipo de uso del coche 

En general, en México se pueden distinguir tres tipos de usos del auto, que son: uso particular, uso comercial y uso especial. En cada caso, el Seguro de Auto varía como se muestra a continuación. 

Precio del Seguro de Auto según el tipo de uso del coche 

Un auto de uso particular es el uso más común del auto que existe y se refiere al que se le da al auto, camioneta, SUV o todo terreno para fines personales o familiares, como ir al trabajo, a la escuela, al supermercado, etc. Este uso suele tener un precio de Seguro de Auto más económico o moderado, ya que implica una frecuencia y una distancia media de conducción.   

En México, el precio promedio de un Seguro de Auto Amplio para autos de uso particular es de 5 mil 760 pesos al año, pero con base en datos del comparador de seguros Rastreator, dependiendo el vehículo se puede conseguir en un precio promedio de:  

  • Auto y SUV: 5 mil 760 pesos al año  
  • Pick Up: 3 mil 395 pesos al año  
  • Uber o auto de app de transporte: 7 mil 802 pesos al año 

¿Cuánto cuesta el Seguro de Auto Comercial? 

El uso comercial del auto se refiere al que se da para fines lucrativos o profesionales, como transportar mercancías, transportar personas como parte de un servicio privado de transporte para público general o transportar personal de una compañía.   

Por ejemplo, los vehículos que tienen este tipo de uso son los de servicios de entregas, los vehículos de Uber, Didi y Cabify, los vehículos de compañías que transportan personal y los taxis.   

El precio de Seguro de Auto de un vehículo comercial suele ser más alto que el de autos particulares, ya que un auto de uso comercial se expone con mayor frecuencia a los accidentes viales u otros siniestros como robo de auto, por pasar más tiempo en el tránsito o recorriendo largas distancias; además de que debe cumplir con ciertos requisitos legales y normativos para poder operar, lo que implica un mayor costo administrativo.  

Por ejemplo, en México el precio promedio de un Seguro de Auto para taxi es de 10 mil 541 pesos al año, con Cobertura Limitada es de 5 mil 145 pesos y con Cobertura de Responsabilidad Civil es de 4 mil 125 pesos. Aunque, cabe mencionar que es muy difícil asegurar este tipo de vehículos con las últimas dos coberturas mencionadas debido a que tanto el Gobierno de México como las Empresas de Redes de Transporte (ERT) solicitan cumplir con el requisito de contratar un Seguro de Auto Amplio. 

¿Cuánto cuesta el seguro para autos de uso especial? 

El uso especial de un auto es el que se da para fines específicos que requieren características especiales, como conducir por terrenos difíciles, participar en competencias deportivas o son vehículos de la policía, etc.   

Este uso suele significar un precio de Seguro de Auto más alto o incluso puede requerir de un seguro especializado, ya que implica un mayor riesgo de daños o accidentes, los cuales pueden ser muy costosos.   

Por ejemplo, dentro de este tipo de uso entra el RB18, auto de carreras del Checo Pérez cuyo Seguro de Auto o coberturas de auto cuestan miles de dólares al año 

Cabe mencionar que una monoplaza del Gran Premio no se asegura con una sola compañía, pues las reparaciones de los daños de estos autos son multimillonarias, por este motivo se usan seguros especiales para cada uno de sus aditamentos, por lo que hay autos que pueden asegurarse hasta por 15 compañías distintas. 

¿Qué Seguro de Auto necesitan los vehículos según su tipo de uso? 

Seguro para autos de uso particular 

Necesitan un Seguro de Auto particular, estos se pueden contratar en cuatro tipos de coberturas: 

  • Responsabilidad civil: es la cobertura más básica y obligatoria por ley para poder circular en México. Solo cubre los daños materiales o personales a terceros, con un límite mínimo establecido por la normativa vigente. No cubre los daños al vehículo asegurado ni los gastos médicos del conductor u ocupantes. 
  • Limitada: es la cobertura intermedia que, además de la responsabilidad civil, cubre el robo total del vehículo, los gastos médicos del conductor y los ocupantes, y la asistencia legal y vial. No cubre los daños al vehículo asegurado por accidente ni otros eventos fortuitos. 
  • Amplia: es la cobertura más completa que, además de la limitada, cubre los daños al vehículo asegurado por accidente o por otros eventos fortuitos, como incendio, inundación, granizo, etc. También puede incluir otras protecciones adicionales, como daños a cristales, auto sustituto, responsabilidad civil en el extranjero, cero deducible, robo de autopartes, etc. 
  • Amplia Plus: incluye todas las coberturas de un Seguro Amplio, más beneficios exclusivos como encerado estético, check up gratuito anual, cero deducible, auto sustituto premium y sumas aseguradas extras. 

Seguro para autos de uso comercial 

Los vehículos tipo taxi, de transporte de personal de una compañía o que dan servicio de transporte privado de pasajeros de alguna app de transporte como Didi, Uber o Cabify, pueden asegurarse con las siguientes pólizas: 

Seguro para taxi 

Está dirigido para los conductores que cuenten con licencia tipo B y que el vehículo esté registrado en el padrón de taxis públicos y se puede contratar en tres tipos de coberturas: 

  • Seguro Amplio: es el plan con mayores coberturas como Robo Total, Daños Materiales del auto asegurado, Responsabilidad Civil por daños a terceros, y la posibilidad de agregar endosos según las necesidades del cliente. Además, incluye asistencias viales gratuitas. 
  • Seguro Limitado: especial para amparar Robo Total de la unidad, Gastos Médicos del conductor y pasajeros, Responsabilidad Civil, asistencias viales gratuitas y la posibilidad de agregar endosos. Pero a diferencia del seguro Amplio, no ampara los daños materiales del taxi asegurado que deriven de un accidente vial. 
  • Seguro de Responsabilidad Civil: ampara daños materiales, lesiones y muerte de terceras personas por accidente vial, las sumas aseguradas corresponden a las exigidas por el estado para el Seguro de Auto Obligatorio y se otorgan mediante un Límite Único y Combinado (LUC). También incluye asistencia vial. 

Seguro de Auto Empresarial o para flotillas 

Protegen a uno o más conductores, así como, las mercancías o carga que se transporta. Además, consideran diferentes tipos de vehículos, desde automóviles compactos hasta camionetas de carga y camiones.  

Otro de sus beneficios es que la mayoría de las aseguradoras facilitan que este tipo de pólizas se personalicen de acuerdo con las necesidades de cada empresa. La protección de flota la pueden contratar personas físicas y morales 

Entre las coberturas que suelen tener estos seguros están: Daños Materiales, Robo Total, Responsabilidad Civil de las unidades o de la carga que trasladen, Gastos Médicos a ocupantes y Protección Legal para el conductor y el automóvil. 

Seguro de Auto ERT 

El Seguro de Auto ERT está dirigido para los vehículos que dan servicio para apps de transporte como Uber, Didi y Cabify, entre otras y cubren con todas las coberturas de un Seguro de Auto Amplio. 

Seguro para autos de uso especial  

Como ya se mencionó, este tipo de seguros para vehículos de uso especial acepta autos que tienen fines específicos y que tienen características especiales, como conducir por terrenos difíciles, participar en competencias deportivas o son vehículos de la policía, etc.  

Un ejemplo de este tipo de seguro es el de vehículos de uso oficial o gubernamental, el cual puede incluir coberturas como: 

  • Responsabilidad civil por daños a terceros 
  • Daños materiales al vehículo asegurado 
  • Robo total o parcial del vehículo asegurado 
  • Gastos médicos del conductor y los ocupantes del vehículo asegurado 
  • Asistencia legal y vial 
  • Extensión de responsabilidad civil en el extranjero 

Todos estos seguros como implican asumir riesgos muy grandes por las compañías pueden estar compartidos por más de una aseguradora. 

¿Cómo elegir el Seguro de Auto según su uso? 

Contratar un Seguro de Auto requiere que el conductor esté bien informado, para ello es necesario realizar una comparativa de las diferentes ofertas que hay en el mercado asegurador mexicano y de este modo conocer qué ofrecen cada una.   

Con ayuda de herramientas online, como Rastreator, es posible realizar cotizaciones de vehículos según su tipo de uso, ya sea de uso particular o de uso de transporte privado tipo Uber, Didi, Cabify, entre otros. Todo en menos de dos minutos y sin costo alguno. 

Rastreator, permite conocer de forma transparente e imparcial las ofertas de seguros de las principales aseguradoras de México e identifica en primer lugar la que tiene el precio más bajo y los mejores beneficios.  

Entre las principales ventajas de cotizar el Seguro de Auto con ayuda de Rastreator, destaca la posibilidad de ahorrar hasta un 40% y descuentos y promociones exclusivas. 


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado