¿El seguro apoya cuando se choca con una ambulancia?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Seguro cubre choque con ambulancia¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! En ciudades con un parque vehicular tan grande como la Ciudad de México, los conductores no sólo se tienen que enfrentar el tráfico y el transporte público, sino tener precaución con los vehículos de emergencia como las ambulancias, ya que estas unidades son las que tienen la prioridad de circulación por la premura de atender a una persona que necesite de atención médica.

Sin embargo, tanto los conductores de autos particulares como de unidades de emergencia no están exentos de sufrir algún accidente, por lo que ambos coches deben de contar con alguna póliza que los apoye para reparaciones y daños.

En caso de algún percance de un particular con una ambulancia, el seguro básico lo podrá respaldar en cuanto a daños y lesiones al otro conductor.

Pero si cuenta con una cobertura amplia, también se hará cargo de los daños a unidad asegurada y las lesiones provocadas por la colisión con asistencia médica, reparaciones o indemnización del coche.

Muchas personas se preguntan si al chocar contra alguna ambulancia el seguro dejará de apoyar, lo cierto es que en algunos términos y condiciones no se menciona que se exime el respaldo por colisionar con este tipo de vehículos, sin embargo, es importante preguntarlo con la compañía con la que se aseguró además de cerciorarse de no haber cometido ninguna falta administrativa.

Razones por las que la aseguradora podrían no respaldar al conductor por choque contra ambulancia

En las exclusiones de cada contrato de compañía, se declara que en muchas ocasiones las empresas no apoyarán en caso de que el conductor se encuentre en estado de ebriedad o haya provocado el accidente de manera malintencionada.

Tampoco por faltas administrativas, ya que los seguros sólo apoyan en caso de colisión o robo total.

Por lo que si la persona no desea tener algún problema con su compañía aseguradora, deberá revisar la Ley de Tránsito de cada entidad, en donde se encuentra lo que un conductor tiene que hacer o no en su ciudad a la hora de manejar.

Además, el seguro respalda hasta el límite de la suma asegurada y si se supera esta cifra, el conductor tendrá que pagar de su cartera.

¿Qué estipula la ley de Tránsito de la Ciudad de México para vehículos particulares y de emergencia?

Para que el conductor tenga con más claridad cómo evitar alguna falta administrativa, estos artículos del reglamento oficial podrán ayudarlo:

  • Artículo 10. Los vehículos de emergencia tienen preferencia de paso cuando circulen con señales luminosas o audibles. El no acatarlo provocará una sanción de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, aproximadamente 1500 pesos, y tres puntos de penalización en la licencia de conducir.
  • Artículo 11. Está prohibido circular detrás de estas unidades y se debe guardar una cierta distancia mínima de cincuenta metros. El hacerlo daría una sanción de 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, que equivale a más de dos mil pesos.
  • Artículo 30. Se prohíbe a cualquier vehículo estacionarse a seis metros de la entrada de alguna estación de unidades de emergencia, de lo contrario, podría tener una multa de 10 a 20 veces la unidad ya mencionada y un punto de penalización.

Reglamento para las ambulancias

Los conductores de unidades de urgencia tienen tanto derechos como obligaciones. El artículo 13 de esta Ley indica que las unidades de emergencia pueden desatender las señales viales, transitar en sentido contrario, exceder los límites de velocidad circular por carriles de contraflujo, confinados o estacionarse en lugares prohibidos, pero siempre y cuando tomen las medidas necesarias, ya que a estos conductores no se les exime de sus responsabilidades.

En caso de que utilicen la unidad con la luces encendidas y señales audibles sin atender alguna emergencia, tendrán una sanción de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y 3 puntos de penalización en su licencia.

¿Qué ocurre si un conductor colisiona con un vehículo de emergencia?

Lo que muchos expertos recomiendan es conservar la calma y llamar a la brevedad al seguro contratado. Todos los vehículos de asistencia cuentan con una póliza que también los resguarda antes estas situaciones.

El asesor solicitará el número de póliza del contratante y la descripción del hecho, así como la ubicación en donde ocurrió el siniestro.En aproximadamente 30 o 45 minutos llegará un ajustador que evaluará el accidente y hará el deslinde de responsabilidades.

Dependiendo la cobertura, el seguro apoyará en distintas cuestiones:

Responsabilidad Civil

Este seguro obligatorio sólo apoyará a los daños y lesiones que el conductor haya provocado a la ambulancia.

Limitada

Es el mismo caso que la póliza anterior, sólo que éste apoya en caso de Robo Total, pero al ser una colisión con un vehículo de emergencia, sólo asistirá en los desperfectos provocados a la unidad de urgencia.

Amplia

Es de los paquetes más completos, por lo que apoyará no sólo en Daños a Terceros, sino con varias coberturas que contiene:

  • Daños Materiales: apoya en la reparación de la unidad del conductor o la indemnización en caso de que los desperfectos mecánicos sean muy graves.
  • Gastos Médicos: la compañía se hará responsable en caso de que el conductor requiera de alguna ambulancia por la colisión o de terapias tanto para él como a sus acompañantes.
  • Asistencia Jurídica: la empresa sufraga gastos por honorarios y defensa legal sólo por colisiones, más no por infracciones administrativas
  • Auto Sustituto: situaciones en las que por la reparación, el conductor necesite de una unidad por tiempo limitado o hasta que le regresen su unidad.
  • Chófer: si el contratante requiere de algún conductor privado que lo lleve a su residencia, la aseguradora puede brindarlo.
  • Deducible cero: sólo algunas compañías no cobran este importe a los asegurados que, por lo general, se solicita en Robo Total y Daños Materiales.

Hay otras coberturas como chófer en caso en estado de ebriedad, hojalatería y pintura y reparación o indemnización para equipo especial o

Revisar el seguro de auto para verificar si atiende siniestros con ambulancias

Ya antes se mencionó que la póliza brindará respaldo si el conductor elige la cobertura más completa que asiste en colisiones, reparaciones e indemnización. Para saber si el contrato cuenta con esta protección, en los términos y condiciones se encuentran las cláusulas de cada coberturas, así como los derechos y obligaciones del contratante.

También otra forma de encontrar lo que cada seguro ofrece es comparando en las distintas compañías de seguros, la forma más práctica y segura es en Rastreator.

En 45 segundos se muestran todas las protecciones que cada paquete puede contener, y si así lo requiere, un asesor de cada aseguradora del panel puede comunicarse con el interesado de manera gratuita.