Seguro de Auto en la Ciudad de México

Por Mara Delgado 8 de junio de 2020 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos La capital de la República es una de las ciudades más transitadas del mundo y también con mayores embotellamientos. A diario registra 49 millones de viajes por sus calles y avenidas, por lo que los accidentes en automóvil son muy comunes, en promedio por día se registran cerca de mil 95.

Un accidente vial tiene un fuerte impacto en la salud. De acuerdo con el Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) 1.4 millones de personas resultan con lesiones y 1.2 millones con alguna discapacidad, en una colisión de tránsito. Sin dejar de mencionar que los accidentes de este tipo son la principal causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 19 años, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Por otra parte, un accidente vial también afecta gravemente las finanzas de los automovilistas, pues resarcir daños causados a terceros por colisión superan en promedio el 100% de los salarios convencionales de los mexicanos y pueden alcanzar a costar hasta 3 millones de pesos si sucede un fallecimiento.

Es por ello que si se posee un vehículo en la Ciudad de México, es necesario asegurarlo para afrontar las consecuencias de un accidente vial, es decir, para recibir ayuda de emergencia hospitalaria y para no comprometer el patrimonio familiar.

En la capital del país el seguro de auto es obligatorio desde el 2016, sin embargo,   aún no es una herramienta financiera común entre los conductores, ya que solo 3 de cada 10 automovilistas cuentan con una póliza de coche vigente.

La medida no solo es obligatoria para los autos sino que de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también lo es para motocicletas y bicicletas de motor.

¿Qué Seguro de Auto contratar si se circula en la CDMX?

En la Ciudad de México es obligatorio el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil, esto quiere decir que todos los propietarios de vehículos deben conseguir una póliza que ampare como mínimo con 50 mil pesos para daños materiales, y para lesiones o muerte: 100 mil pesos.

Cabe mencionar que las aseguradoras en la capital por lo general venden tres tipos de paquetes de Seguros de Auto:

  • Responsabilidad Civil: es el más básico y obligatorio por ley. Ampara por daños materiales y lesiones o muerte de terceras personas involucradas en un accidente vial, sin embargo este seguro no contempla indemnizar al titular del seguro por daños a su vehículo o en su persona, ni en caso de robo de la unidad.
  • Limitado: es un paquete que incluye la cobertura de Responsabilidad Civil (RC), pero también cubre al propietario con una indemnización del valor del auto, si la unidad es robada en su totalidad. Algunas compañías ofrecen una extensión de la cobertura de Responsabilidad Civil para cuando el asegurado maneja un vehículo similar al auto asegurado o RC para cuando conduce en el extranjero. 
  • Amplio: es el más completo, se caracteriza por indemnizar al conductor en caso de pérdida total de la unidad si hay una colisión o un desastre meteorológico o vandalismo. También se hace cargo de los daños que pueda sufrir el vehículo asegurado derivados de un accidente vial, mediante una indemnización, un reembolso o reparación del auto en agencia o taller.

Además incluye una cobertura de Gastos Médicos para el conductor y ocupantes y otra de muerte en caso de fallecimiento del conductor o del titular de la póliza, ambas consisten en reembolsos o apoyo económico para cubrir gastos por hospitalización, quirófano, medicinas y también para gastos funerarios.

Asimismo, contempla la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria y la de Robo Total de la unidad. Dependiendo de la compañía esta cobertura se puede personalizar con coberturas adicionales que tienen un costo extra, como la de Robo Parcial para asegurar autopartes, cobertura para Llantas y Rines, cobertura para Equipo Especial, entre otras.

La mayoría de las compañías aseguradoras en cualquiera de estos tres paquetes ofrecen beneficios adicionales a los asegurados como asistencia vial en carretera, servicio de grúa por avería grave, paso de corriente, envío de cerrajero, envío de gasolina, orientación médica, ayuda para pago de hospedaje por avería mecánica en carretera, y más.

¿Quienes contratan el Seguro de Auto en la Ciudad de México?

En la CDMX el aseguramiento de automóviles se comporta de forma similar a la del resto del país. De acuerdo con datos con la aseguradora Sura México los niveles socioeconómicos altos son los que contratan más pólizas de autos, en una proporción de 8 de cada 10 personas. En comparación, las personas que pertenecen a estratos socioeconómicos inferiores, solo 3 de cada 10.

Por otra parte, la aseguradora también revela que, a mayor edad la participación del seguro aumenta de la siguiente manera: por cada 100 personas mayores de 55 años, 40 cuentan con un seguro de auto, en contraste con los 27 de cada 100 jóvenes adultos entre los 25 y 34 años, tendencia que se correlaciona con los intereses de la juventud por buscar nuevas formas de movilidad.

¿Dónde encontrar un Seguro de Auto en la CDMX?

Existen tres maneras de conseguir una póliza de coche en la capital.

Por medio de brókers o corredores de seguros, que son profesionales dedicados a la comercialización de pólizas, y son mediadores entre las compañías aseguradoras y las personas interesadas en contratar una cobertura. No trabajan para una institución de seguros, por lo que los productos que ofrecen son variados y se ajustan a las necesidades de cada persona.

Estos profesionales certificados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) cotejan entre distintas coberturas para filtrar aquellas que consideran compatibles con el cliente y cuando realizan una venta reciben una comisión por parte de las compañías con las que tienen convenio, lo que llega elevar el costo de los productos que ofrecen.

Otra forma tradicional de encontrar un seguro de auto, es acercarse a los agentes de seguros de cada aseguradora, estas personas tienen conocimientos profundos de los productos de la compañía para la que trabajan y al igual de los corredores son intermediarios entre la compañía y el cliente, orientan e informan, también están certificados por la CNSF y cobran comisiones adicionales cuando cierran una venta. Sin embargo, el cliente no podrá conocer los productos de otras compañías.

Existe una nueva forma fácil, rápida y segura, de encontrar y contratar un seguro de auto, mediante los comparadores online como Rastreator. Mediante esta herramienta digital se comparan paquetes de seguros para autos de diferentes compañías, en  un solo lugar y a cualquier hora del día. La comparación es totalmente gratuita y transparente para el usuario interesado en conseguir una cotización,  ya que se muestran los precios y sumas aseguradas, costo de la prima y plazos para pagar de las compañías de mayor prestigio del país. Además se enlistan los seguros del más económico al del mayor precio y los costos son los mismos que ofrecen las instituciones de seguros. Por lo que en comparación de contratar con un intermediario los usuarios pueden ahorrar hasta más del 40%, al cerrar trato directamente con la institución aseguradora.

Con comparadores de seguros como Rastreator los usuarios escogen de forma autónoma y segura la oferta que más les convence. 

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx