¿Qué es SETRAVI?

Por Gabriela Barboza 11 de enero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos La anterior Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI), y ahora llamada Secretaría de Movilidad se encargaba de operar y controlar los programas de transporte que requerían los conductores de la Ciudad de México y para ello se llevaban a cabo estudios sobre el parque vehicular y los medios de transporte correspondientes para que los ciudadanos de la capital pudieran circular y utilizar las distintas formas de movilidad con seguridad, rapidez y comodidad.

Esta dependencia también analizaba las tarifas de servicio público de transporte a pasajeros al igual que de taxis, carga o suburbano y proponía estas modificaciones al jefe de gobierno.

De igual modo expedía documentación para vehículos de acuerdo a las leyes y reglamentos. Sin embargo, en el 2014 cambió su nombre a Semovi, Secretaría de Movilidad, con la finalidad de realizar las funciones antes mencionadas y priorizar otros usuarios como el peatón.

¿Cómo fue el cambio de Setravi a Semovi?

La Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó en julio de 2014 las modificaciones a la Ley de Movilidad en donde se hacía oficial el cambio de Setravi a Semovi, en la cual se destacaban acciones para apoyar a personas con discapacidad, usuarios de bicicletas  y peatones en general creando mejor infraestructura para ellos.

En esa misma fecha se resaltó la obligación de contratar un seguro de Responsabilidad Civil para todos los conductores de la Ciudad de México, esta póliza tiene que cubrir los daños en la persona y auto de la persona afectada en un accidente automovilístico, si el responsable fue el titular de la póliza.

Asimismo se creó el Centro de Gestión de Movilidad cuyo objetivo es integrar en un mismo sistema la operación del transporte público.

¿Qué funciones realiza Semovi?

Es una dependencia de la Ciudad de México que regula, controla, programa y modifica los servicios de transporte de pasajeros y de carga de la capital, pero también cubre las necesidades de movilidad de la CDMX intentado mejorar el medio ambiente y la seguridad para cualquier conductor que circule en esta entidad.

El actual titular de la Secretaria es Andrés Lajous Loaeza.

Principales Programas de Semovi

Aquellos programas que impulsa esta dependencia es ecoParq que prioriza la movilidad urbana para recuperar espacio público mediante estacionamientos y para ello  instaló parquímetros.

De igual modo se encuentra Sustitución de Taxi, que es una convocatoria para reemplazar modelos de auto 2008 y de años anteriores que se utilizan como servicio de Transporte Público Individual y que, por lo general, su mecánica tienen a emitir gases contaminantes a la atmósfera. Los taxis que se entregan son vehículos híbridos o eléctricos.

Trámites y Servicios de Setravi, ahora Semovi

Para vehículos particulares se puede realizar la reposición o renovación de la tarjeta de circulación, baja de cualquier automotor, permiso de circular sin placas, aviso de venta de vehículo de uso particular, emisión de licencia de conducir, permiso de conductor para menores, alta de placas, cambio de propietario, ya sea de carrocería, motor, motociclistas o hasta de domicilio.

De igual modo se pueden verificar las escuelas de manejo autorizadas por la dependencia y emitir placas para unidades antiguas o para personas con discapacidad.

En cuanto a taxis se puede registrar a los representantes legales, solicitar autorización de bases de servicio de taxis, lanzaderas vehiculares, etc. En el sitio web el usuario puede verificar cuáles son los sitios de transporte privado regularizados, realizar una cita para la instalación del taxímetro digital así como ubicar los centros de instalación de mantenimiento del taxímetro, y más trámites.

Para transporte de pasajeros, en el sitio de Semovi es posible revisar las nuevas tarifas vigentes, emitir el permiso de portar publicidad y expedir la licencia Tarjetón Tipo C.

También los transportistas de carga pueden expedir la Licencia Tipo D y la cromática que les permitirá circular. Asimismo, hay una sección exclusiva para aquellas personas que usan su coche para plataformas de movilidad como Uber o Cabify y que requieren registrarse en el Control de Aplicación de Movilidad, Camovi.

¿Qué otros servicios tiene Setravi?

El ahora Semovi, ayuda a ubicar también los módulos de control vehicular, consultar infracciones de tránsito además de localizar los depósitos o corralón donde llevaron el coche que cometió alguna falta de tránsito. De igual manera se puede consultar el programa de Hoy No Circula así como los Centros de Atención de Tesorería.

Además que el portal muestra información destacada sobre la movilidad de la Ciudad de México, actualización de reglamentos, convocatorias y más.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx