¿Se debe verificar el auto en Tabasco?

Por Andrea Aguilar 16 de agosto de 2023 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

La verificación vehicular es un trámite obligatorio en diversas entidades federativas de la República Mexicana, tales como la Ciudad de México y el Estado de México, ya que ayuda a reducir las emisiones contaminantes nocivas que emiten los autos, sobre todo en zonas con gran parque vehicular. 

Además, también sirve para que los conductores se aseguren de que su vehículo tiene un buen funcionamiento y de que los componentes internos del auto están en buenas condiciones, ya que, al momento de hacer la revisión, una falla puede causar que el auto contamine más. 

En el caso del estado de Tabasco, no hay ley que obligue a los residentes a verificar el auto para poder circular de forma legal por las calles del estado. Sin embargo, hay otras entidades en donde sí es requerido para transitar legalmente y para realizar otro tipo de trámites, como el alta vehicular. 

¿En dónde sí se debe realizar la verificación obligatoria? 

Las siguientes son algunas de las entidades federativas en las que se pide la verificación vehicular como requisito obligatorio para poder circular. 

Megalópolis de México 

La Megalópolis de la Zona Metropolitana del Valle de México está compuesta por la Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Morelos e Hidalgo, y en estas entidades es obligatorio que verifiques tu auto de forma anual. 

Esto debido a que las autoridades de estos estados trabajan juntas por medio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para tratar temas de movilidad y reducir la contaminación ambiental en estos estados.  

Nuevo León 

En Nuevo León se está implementando un programa de verificación vehicular voluntario, el cual es gratis, ya que el gobierno opta por que la población tenga mayor consciencia sobre el cuidado del medio ambiente y de la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Nuevo León. 

Por ello, sus normas y requerimientos siguen siendo estipulados y todavía no existe un calendario establecido formalmente para que los residentes acudan a verificar su auto periódicamente, sino que pueden presentarse en los verificentros abiertos cualquier día del mes mientras que se cumplan con los requisitos que se han solicitado hasta ahora.  

Guanajuato 

La verificación vehicular debe realizarse de forma mensual en el estado de Guanajuato, de acuerdo con un calendario fijado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, el cual se basa en la terminación de las placas del auto.  

De no contar con la calcomanía o certificado de verificación, puedes ser acreedor de una multa de hasta 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) de acuerdo con el Reglamento de Movilidad del Estado de Guanajuato. 

En Tabasco, contar con un Seguro de Auto sí es obligatorio 

A pesar de que en el estado de Tabasco no es obligatorio realizar la verificación vehicular para poder circular por sus calles y carreteras, a partir del 2019, es obligatorio que todos los conductores cuenten con un Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil, ya que, de lo contrario, podrías ser acreedor de una multa vehicular.  

Por ello y para encontrar un Seguro de Auto que se adapte a lo que buscas y necesitas sin afectar tu economía, existe Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, que cotiza y compara precios y coberturas de más de 10 de las mejores aseguradoras del país de forma rápida y sencilla.  

El comparador del perrito te muestra una comparativa con resultados completamente personalizados, gracias a un breve cuestionario sobre ti y tu auto, en tan sólo un par de minutos, de forma gratuita y desde la comodidad de tu hogar, ya que es una herramienta completamente en línea.  

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado