Cobertura que saca del corralón

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Seguro que saca del corralón¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Hoy en día algunas instituciones han actualizado sus servicios y han visto un nicho en aquellos conductores que por tiempo o poca asesoría se les complica sacar su vehículo del corralón y por ello han lanzado algún tipo de póliza adicional para estos casos.

La mayoría de ellas cuentan con una cobertura adicional de asistencia jurídica en la que ampararán al conductor con servicios de abogados capacitados, asesoría legal y pago de fianzas.

Además de que cubrirán la liberación del automóvil involucrado en el siniestro una vez que el beneficiario demuestre la propiedad de la unidad.

¿Cómo funciona la póliza?

La compañía con esta opción de cobertura reembolsará al beneficiario el gasto que haya sufragado por el costo de la pensión, incluyendo la retención y liberación del automóvil, siempre y cuando se haya avisado a la compañía aseguradora y cuyas faltas provengan de un accidente de tránsito.

Por lo general, esta garantía no aplica deducible y se destina para siniestros viales ocurridos en la República Mexicana.

¿En qué situaciones la póliza no será válida?

  • Pago de multas por infracciones al Reglamento de Tránsito diferente a un accidente de tránsito.
  • Falta de la licencia de conducir, tarjeta de circulación o cualquier documento oficial.
  • Encontrase bajo los influjos del alcohol.
  • Por no contar con las placas de la unidad.
  • Quebrantar señalamientos de circulación o por exceder el límite de velocidad.
  • Evitar el paso a ambulancias o cualquier unidad de emergencia.
  • Abandono del vehículo y víctimas.

Razones por las que la unidad es remitida a una pensión

Estacionarse en lugares prohibidos

De acuerdo a la Ley de Tránsito, los sitios donde no está permitido aparcar son en vías que se encuentran en sentido contrario, fuera de los bancos, glorietas, ciclopistas, carriles para transporte público, pasos peatonales o lugares de acceso para personas con discapacidad. El estacionar un vehículo en estos sitios provocaría que la unidad se remita a un depósito de la autoridad.

Olvidar la licencia de conducir

Situaciones en la que la autoridad requiera tanto la licencia como la tarjeta de circulación vigente y el conductor no la presente.

Participar en arrancones

Cualquier unidad que sea partícipe de estos eventos contra la ley será llevada al corralón y, además, por utilizar dispositivos que puedan provocar que el peatón u otro conductor se confunda.

Reprobar prueba del alcoholímetro

En caso de que el conductor pase el límite permitido que es de 0.40 grados de alcohol. También el auto será llevado al depósito por no acatar el programa Hoy No Circula.

No contar con un seguro

Si el auto es detenido y no cuenta con un seguro vigente, la unidad podrá ser resguardada por la autoridad, aunque esto sólo aplica a conductores de transporte público de pasajeros y de carga.

Hoy en día contar con una póliza ya es obligatorio en la capital del país, Estado de México y otros estados del país, la cobertura obligatoria es la de Responsabilidad Civil, considerada como la más básica y económica, sin embargo, no cubrirá ni las lesiones y daños del vehículo del contratante, sólo a terceros.

Condiciones para la Asistencia Jurídica en caso de remisión del vehículo

  • Cuando suceda el accidente, el asegurado deberá llamar dentro de las siguiente 24 horas a su compañía.
  • El conductor deberá estar presente cuando se requiera.
  • Permitirle a la compañía y a la defensa todos los documentos necesarios para la asistencia y acreditación de la unidad.

Hay situaciones en las que ambos conductores están protegidos bajo la misma compañía aseguradora, en esos casos, los contratantes deberán contar con sus propios abogados y la empresa indemnizará los honorarios de la defensa además de las gastos de las primas de fianzas, sin embargo, hay límites especificados en las propias condiciones de la aseguradora.

La institución no responderá si el automovilista miente en la declaración, no se presenta a algún citatorio o provoque el siniestro de manera intencionada.

Contratar el seguro que tenga defensa jurídica

Esta opción de aseguramiento se encuentra en los paquetes más completos de las pólizas de seguros o paquetes premium de cada contrato. La defensa legal es uno de los beneficios de tantas garantías que ofrecen las compañías, por ejemplo, en caso de requerir un auto sustituto mientras no se tiene el vehículo asegurado, el seguro brindará un coche de alguna arrendadora o reembolsará la renta de alguna unidad.

Si la grúa que se llevó la unidad provocó daños al coche, también existe la opción de reparación, aunque en esos casos se solicita un deducible que puede ser del 5 o 10%.

Es importante recordar que una de las razones que provocan el depósito del auto en una pensión de las autoridades es por no contar con un seguro de auto. Así que lo más recomendable es contratar uno, al menos, el más básico.

Para encontrar todas las coberturas en un mismo sitio, Rastreator desarrolló una plataforma en la que el usuario podrá conocer las distintas ofertas que cada compañía ofrece.

En el cotizador se muestra cuál cobertura e institución cuenta con la póliza de defensa jurídica. Pero si el interesado requiere de más información al respecto, podrá contar con asesoría gratuita con uno de los asesores de cada institución aseguradora.

Documentos para retirar el auto del corralón

Antes de ir por la unidad que fue confiscada, será necesario ubicarla y para ello el usuario podrá marcar al Centro de Atención Ciudadana. La información que solicitarán al conductor para encontrar su vehículo será la placa y el modelo de su coche.

Una vez localizada, será obligatorio acreditar la propiedad de la unidad con los siguientes documentos: licencia, tarjeta de circulación, póliza vigente del seguro, pago de infracciones y factura de la unidad. Todo en original y, al menos, dos copias.

Después el conductor deberá indemnizar la falta cometida que llevó su auto a la pensión, además, del pago del traslado de la unidad, que es de aproximadamente de mil 400 pesos. También se le cobrará al conductor los días que tardó en recoger su coche. Por día es de alrededor de 70 pesos.

Por lo general, se hace un descuento si la unidad se recoge antes del mes. El no presentar los oficios completos provocará que el auto se quede de forma permanente en el corralón.

Como se mencionó antes, el seguro no indemniza por faltas a la ley vial.