Clasificación de las licencias de conducir en México

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos.

Tipos de licencias en MéxicoEn México las licencias de conducir se clasifican de diferentes maneras, según el tipo de vehículo y el tipo de uso que se le dará.

Cada Estado de la República cuenta con diferentes clasificaciones de acuerdo a su legislación, pero en general se puede decir que en todas las entidades federativas existen los siguientes tipos: A, B, C, D, E y un permiso para menores de edad.

Aunque, es posible que los automovilistas que tramitarán por primera vez su licencia de conducir se pregunten a cuál se deben remitir para saber la categoría de licencia que les toca.

En estos casos, lo recomendable es que consulten la siguiente clasificación, establecida según el “Acuerdo por el que se establecen las categorías de la licencia federal de conductor, atendiendo al tipo de transporte y clase de servicio que se presta”, para evitar dar vueltas a los módulos de atención al ciudadano en la entidad en la que residan:

  • Tipo A. Se emite para conductores que hacen uso personal de su coche, es decir sin fines comerciales de ningún tipo. Esta licencia no está permitida para automovilistas que ofrecen servicio de guía o transporte hacia centros marítimos o aeropuertos.
  • Tipo B. La deben obtener los propietarios de transporte de carga en sus diferentes modalidades, excepto los que manejen los doblemente articulados, los que acarreen materiales, residuos o desechos peligrosos.
  • Tipo C. Está destinada para los conductores que manejen camiones de carga pero de dos o más ejes (rabón o torton) excepto para los que transporten materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.
  • Tipo D. Es autorizada para conducir coches destinados para la prestación de servicios de turismo en su modalidad de chofer-guía.
  • Tipo E. Es la licencia que requieren los choferes de transporte de carga general y carga especializada, es decir para los que conduzcan automotores con materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos. Es especial para tracto camiones doblemente articulados (TSR y TSS).
  • Tipo F. Autoriza conducir vehículos destinados para la prestación del servicio de transporte de pasajeros hacia puertos marítimos y aeropuertos federales.

Carné de conductor de acuerdo al Reglamento para el Control Vehicular de la CDMX

Además de la clasificación anterior, las legislaciones locales consideran otros ámbitos en los docuementos que acreditan a los conductores. En la Ciudad de México, una de las ciudades con mayor parque vehicular del país, el “Reglamento para el control vehicular y de licencias y permisos para conducir” de la capital mexicana establece los requisitos y consideraciones para cada tipo, por ello es fundamental que los automovilistas chilangos conozcan lo que la ley les exige para evitar multas.

Permiso para menores

Este se otorga especialmente a jóvenes de entre 15 y 17 años que comiencen a manejar y necesiten un documento que los acredite como conductores competentes. En la capital del país, se requiere de la siguiente documentación en original y copia para tramitarla:

  1. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses, puede ser recibo de la luz, boleta de servicio del agua, estado de cuenta bancario, etc.
  2. Identificación oficial del padre, madre, tutor o quien ejerza la patria potestad. (credencial para votar, pasaporte, cartilla de servicio militar o similares)
  3. Original de constancia de aprobación del curso de manejo que establezca la aptitud del menor para conducir, por escuelas certificadas por la Secretaria de Movilidad.
  4. Acta de nacimiento del adolescente.
  5. Llenar y firmar la carta responsiva que entregará la Secretaría de Movilidad al padre, madre tutor o quien ejerza la patria potestad, relativa al cumplimiento del pago de los daños que con motivo de la conducción se lleguen a ocasionar.
  6. Comprobante de pago de derechos.
  7. Descargar formato Múltiple de Pago que se obtiene en la web de la Secretaría de Movilidad de la ciudad para poder pagar 754.50 pesos de importe.

Licencia A

Es la licencia más común en la capital del país (tan sólo en un día se expiden 1,300), tiene vigencia de tres años y está destinada para la conducción de carros particulares. Es válida para conducir motocicletas, bicimotos, triciclos automotores, tetramotos, motonetas y automóviles clasificados como transporte particular que no exceda de 12 plazas y de carga cuyo peso máximo autorizado no exceda de 3.5 toneladas.

Los requisitos para documentarla son los siguientes:

  1. Identificación oficial vigente con fotografía, credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o cartilla de servicio militar.
  2. Comprobante de domicilio, vigencia no mayor a tres meses.
  3. Comprobante de pago de derechos.
  4. Descargar formato Múltiple de Pago que se obtiene en la web de la Secretaría de Movilidad de la ciudad para poder pagar 754.50 pesos de importe.
  5. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

De los documentos anteriores se presentarán en original y copia. Para los extranjeros, además de los requisitos antes señalados, deberán acreditar su estancia legal en el país, presentando el documento migratorio vigente expedido por la autoridad competente.

Carné clasificación B

Ésta es para el manejo de transporte público individual de pasajeros y tiene una vigencia de dos a tres años. Es una licencia común para las motocicletas, bicimotos, triciclos automotores, tetramotos, motonetas y automóviles clasificados como transporte particular que ofrecen servicio de taxi, siempre y cuando no exceda de 12 plazas y de carga de 3.5 toneladas. Con ésta licencia también se pueden manejar los coches que requieren licencia tipo A.

Para sacar este tipo de licencia en la Ciudad de México se requiere de los siguientes documentos en original y copia:

  1. Pago de derechos.
  2. Identificación oficial vigente.
  3. Comprobante de domicilio reciente.
  4. Comprobante de estudios (constancia de que sabe leer y escribir, certificado de primaria, bachillerato, etc.)
  5. Fotografía de filiación.

Licencia tipo C y E

La primera categoría se requiere para choferes de transporte público colectivo de pasajeros, con una vigencia de dos a tres años y es válida para conducir vagoneta, microbús, minibús y autobús. También el manejo de los carros que requieren licencia Tipo A.

La clasificación E es especial para el manejo de patrullas, ambulancias, vehículos de bomberos, en las modalidades de transporte escolar, personal, turístico, de transporte de valores, de custodia y traslado de internos y demás que establezca la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, con una vigencia de dos a tres años. La licencia Tipo E, autoriza también el manejo de coches que requieren licencia tipo A.

Los requerimientos para tramitar los carnés de conducir para operadores de transporte público de pasajeros, escolar y de personal con:

  1. Evaluación médica integral: con costo de 350 pesos y vigencia de 30 días hábiles
  2. Un curso de capacitación: la duración es de 8 horas y tiene un precio de 200 pesos.
  3. Evaluación de conocimientos y desempeño: la cual cuesta 230 pesos
  4. Constancia de primeros auxilios para licencia tipo E: todos los conductores con éste tipo de licencia deberán acreditar obligatoriamente un curso en la materia con duración de 6 horas.
  5. Para licencia tipo E: los automovilistas deberán presentar constancia de escuela, dependencia, empresa o padres de familia que acredite una experiencia mínima de 5 años en la prestación de servicio para el cual solicita.
  6. Autorización o registro de la autoridad correspondiente para operar el servicio especializado en la modalidad correspondiente mediante un oficio dirigido a la Dirección General de Transporte.
  7. Formato de solicitud del trámite.
  8. Comprobante de pago de derechos.
  9. Identificación oficial vigente.

Pago de 1,267 pesos para una licencia con vigencia de dos años o pago de 1,903 pesos para una de tres años.

Certificación de conducir tipo D

La clasificación D es necesaria para los conductores de transporte de carga cuyo camión no exceda de 3.5 toneladas, de igual manera con una vigencia hasta de tres años.

Los requisitos para solicitar este tipo de licencia para cualquier operador de servicios de carga en la capital son:

  1. Evaluación médica con precio de 350 pesos
  2. Examen de desempeño y conocimientos con importe de 230 pesos
  3. Curso de capacitación con duración de 14 horas y costo de 300 pesos
  4. Formato de solicitud.
  5. Comprobante de pago de derechos.
  6. Identificación vigente con fotografía y firma del solicitante.
  7. Comprobante de domicilio.
  8. Comprobante de estudios.
  9. Los operadores de empresas o dependencias deberán presentar, último recibo de pago, constancia laboral o credencial de la institución para la que trabajan.

Por qué es importante conocer la clasificación de licencias de conducir

Sacar la licencia adecuada no sólo es un documento que acredita las habilidades de un persona para manejar, también es un elemento imprescindible para realizar cualquier modalidad de trámites relacionados con la posesión y uso de automóviles, camionetas, camiones o motocicletas.

Cabe destacar que contar con la licencia de conducir correcta es necesario para poder contratar y cobrar el seguro de auto. Además, es indispensable para evitar multas y también para pagar las infracciones de tránsito.

Es importante señalar que en todo el país existen diferentes lugares donde se puede tramitar una licencia de conducir como pueden ser en las secretarías de Finanzas y Vialidad de cada Estado, las oficinas de movilidad de transporte de cada localidad o en módulos especializados.

Por estos motivos, resulta muy útil que los automovilistas conozcan el tipo de licencia que corresponde a su coche y al tipo de uso que le dan. Así como también es práctico que sepan los requisitos para tramitarla.

Finalmente se puede decir que una vez que los automovilistas mexicanos conocen las clases de licencias y los requisitos para tramitarlas podrán evitarse sanciones de las autoridades y además ahorrarán tiempo en búsqueda de información y aclaraciones de dudas.