Tipos de licencias de conducir en México 2022 ¡Todo lo que debes saber!

En México las licencias de conducir se clasifican de diferentes maneras, según el tipo de vehículo y el tipo de uso que se le dará, ya sea como auto de uso de una compañía, como vehículo de carga, de transporte de pasajeros o simplemente como transporte particular.

Cada estado de la República emite sus propias licencias de conducir, por ello cada uno cuenta con diferentes clasificaciones de acuerdo con su legislación de tránsito, pero en general se puede decir que en todas las entidades federativas existen los siguientes tipos: A, B, C, D, E y un permiso para menores de edad.

Para evitar confusiones, es importante señalar que en México el Gobierno Federal también emite licencias de conducir, pero son diferentes a las anteriormente mencionadas y las clasifica con base en el “Acuerdo por el que se establecen las categorías de la licencia federal de conductor, atendiendo al tipo de transporte y clase de servicio que se presta”. Éstas son:

  • Tipo A. Se emite para conductores que hacen uso personal de su coche, es decir sin fines comerciales de ningún tipo. Esta licencia no está permitida para automovilistas que ofrecen servicio de guía o transporte hacia centros marítimos o aeropuertos.
  • Tipo B. La deben obtener los propietarios de transporte de carga en sus diferentes modalidades, excepto los que manejen los doblemente articulados, los que acarreen materiales, residuos o desechos peligrosos.
  • Tipo C. Está destinada para los choferes de camiones de carga pero de dos o más ejes (rabón o torton) excepto para los que transporten materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.
  • Tipo D. Está autorizada para conducir coches destinados para la prestación de servicios de turismo en su modalidad de chofer-guía.
  • Tipo E. Es la licencia que requieren los choferes de transporte de carga general y carga especializada, es decir para los que conduzcan automotores con materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos. Es especial para tracto camiones doblemente articulados (TSR y TSS).
  • Tipo F. Autoriza conducir vehículos destinados para la prestación del servicio de transporte de pasajeros hacia puertos marítimos y aeropuertos federales.

¿Quiénes necesitan las licencias federales?

Por lo general las necesitan los choferes de autotransporte, como camionetas, trailers y tractocamiones de transporte de mercancías que circulan por las carreteras de México, en específico en los Caminos y Puentes Federales de México.

¿Quienes necesitan las licencias de conducir estatales?

Los residentes permanentes de cada entidad federativa, ya que la licencia emitida por la autoridad local es la que les será más útil en caso de supervisiones de los policías de tránsito estatales y trámites vehiculares. Por lo anterior, lo mejor es que los conductores saquen su licencia de conducir en el estado en que circulan con regularidad y con base en la clasificación de la legislación local.

Otros tipos de licencias de conducir en México

Además de los tipos de licencias que se clasifican por letra, existen otros documentos que sirven para circular en México:

Permiso para conducir para menores

Se trata de un documento que otorgan las autoridades de algunos estados que autoriza que un menor, entre los 15 y 17 años de edad, conduzca un automóvil. A este documento se le conoce como permiso y solo puede ser emitido si hay una autorización de los padres o tutores legales.

Este permiso es emitido por instituciones certificadas como las Secretarías de Movilidad de cada entidad federativa y tiene una vigencia de un año.

Algunos requisitos que se solicitan para tramitarlo son: una constancia de curso de manejo en escuela autorizada, una carta responsiva firmada por algún padre o tutor y que el vehículo cuente con un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra Daños a Terceros.

Licencia para extranjeros

Los extranjeros que residen en México también pueden solicitar la licencia para conducir, deben cumplir con los mismos requisitos que los ciudadanos mexicanos, pero adicionalmente se les pide un documento migratorio, como el pasaporte vigente o la tarjeta de migración. Y en caso de ser ciudadano naturalizado, se debe presentar también la carta de naturalización.

Licencia de Conducir Internacional

La Licencia de Conducir Internacional, también conocida como (IDP – International Driving Permit) es un documento emitido por la Organización de las Naciones Unidas sobre la Circulación Vial, y funciona para circular en México, aunque su principal función es servir como un certificado para poder conducir en los países miembros de la ONU.

Sacar esta licencia es de gran beneficio para las personas que viajan a otros países, pues facilita la renta de un auto.

La licencia cuenta con traducción en nueve idiomas y es expedida por la Federación Internacional de Touring y Automóviles en Latinoamérica (FITAC).

Licencia para adultos mayores

En México no existe un documento especial para personas mayores, sin embargo, si una persona de la tercera solicita tramitar su licencia, existen algunos casos donde las personas deben cumplir con requisitos específicos, dependiendo la entidad federativa de residencia. Por ejemplo, las autoridades pueden pedir un examen minucioso para conocer la condición física de la persona, sobre todo enfocada a la agudeza visual, así como evaluación de otras capacidades y habilidades.

Además, en algunas entidades, se le hacen algunas recomendaciones al conductor, como que por seguridad viaja siempre acompañado de otro adulto, evite viajar de noche y preferir los autos de transmisión automática.

Tipos de Licencias de conducir por estados

Como ya se mencionó, cada estado de la República tiene su reglamento de tránsito y emite sus propias licencias de conducir, por eso es importante conocer las de los estados más transitados:

¿Cuáles son los tipos de licencias de conducir en la CDMX 2022?

En la capital hay un parque vehicular de 34.12 millones de automotores y con base en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, los conductores podrán solicitar las siguientes licencias de conducir según el uso de su vehículo:

Licencia A para automóvil particular: 

Para aquellas personas que conducen un auto, camioneta o pick up de uso personal, sin fines de lucro. En la CDMX hay de dos tipos la permanente (que ya no se emite pero sigue siendo vigente) y la que se repone cada tres años.

Una particularidad de este tipo de licencia es que ya se puede obtener una versión digital que es igual de válida que el documento físico y se puede tramitar en la app de la CDMX sin ningún costo.

Requisitos para solicitar licencia de auto CDMX

Lo primero que se necesita es generar una línea de captura y pagarla en la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX. Posteriormente, se debe generar una cita en el portal de semovi para poder acudir al Módulo de Control Vehicular y licencias.

Se requerirá llegar a la cita con los siguientes documentos originales:

  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México
  • Línea de Captura Pagada

Licencia A2 para auto y moto: 

Ideal para personas que manejan tanto una moto como un auto de uso particular. Es válida para conducir, bicimotos, motos,motonetas y cuatrimotos. Pero a diferencia de las otras licencias, desde el 2022 los conductores deberán cumplir con un examen de conducción y los siguientes requisitos:

Requisitos para sacar la licencia para moto

  • Certificación de habilidades de conducción avalada por CONOCER.
  • LlaveCDMX habilitada.
  • Generar cita para entregar documentación.

Para obtener la certificación se deberá elegir el Centro Certificador en la página de la Semovi de la CDMX.

Los documentos que se exigen son:

  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio en Ciudad de México o Estado de México
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante de pago de derechos
  • Constancia de evaluación acreditada

Licencia A para moto particular

Es la credencial para conducir exclusivamente motos, sin fines de lucro. Requiere de los mismos requisitos de la licencia A2, para motos y autos.

Licencia tipo B para taxi

Es para las personas que conducen vehículos pertenecientes a la Prestación de Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros y tiene una vigencia de dos a tres años. Esta licencia se puede solicitar cuando el vehículo no excede las 12 plazas y la carga de 3.5 toneladas, y también es válida para manejar un auto de uso particular.

Requisitos para licencia tipo B para taxi CDMX

Para sacar este tipo de licencia en la Ciudad de México se requiere de los siguientes documentos en original y copia:

  • Pago de derechos
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio reciente
  • Comprobante de estudios (constancia de que sabe leer y escribir, certificado de primaria, bachillerato, etc.)
  • Fotografía de filiación
  • Tener ya la licencia tipo A de conducir
  • Línea de Captura

Además, acreditación de un curso en el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público (CENFES). Todos los taxistas están obligados a realizar este curso para obtener su plástico y deben realizar el examen cada que lo renueven.

Licencia tipo D para transporte de carga 

Para los que conduzcan automotores de transporte de carga pública, mercantil y privada, como es el caso de los camiones de gas. No pueden exceder las 3.5 toneladas de carga y tiene una vigencia de tres años.

Requisitos para licencia tipo D CDMX

Para realizar el trámite se debe generar una línea de captura, presentar el pago correspondiente indicado en la página de la Semovi, además, copia y original de:

  • Identificación oficial 
  • Comprobante de domicilio
  • Constancia médica
  • Constancia de capacitación por el CENFES 

Una vez realizado el pago, se solicita una cita para acudir con los documentos anteriores a los módulos de la Semovi Venustiano Carranza, Cuauhtémoc o Azcapozalco.

Licencia tipo E de la CDMX para transporte especializado

Es el carnet que se requiere para conducir vehículos de emergencia y otros con características muy particulares, como las ambulancias, patrullas, camiones de bomberos entre otros. También se requiere para conducir transporte escolar, transporte turístico, transporte de valores entre otros.

La duración de esta licencia es de dos años o tres y también con ella se puede conducir un auto de uso particular.

Requisitos para licencia tipo E CDMX

  • Formato que se entrega en el Módulo 1 de Semovi Vallejo debidamente llenado y firmado
  • Pago de derechos, o sea línea de captura original
  • Identificación oficial vigente original y copia
  • Comprobante de domicilio original y copia
  • Constancia Médica original
  • Constancia de Capacitación original
  • Constancia de Pericia original

El trámite se realiza exclusivamente en el Módulo 1 de Expedición de licencias Vallejo.

Licencia tipo E1 de la CDMX para Uber, Didi, Cabify, Beat y otras apps de transporte

Para servicios por aplicación o plataformas de Empresas de Redes de Transporte o ERT como Uber, Didi, Cabify, Beat, entre otras. De esta forma los choferes podrán garantizar que dan un buen servicio pues deben también acreditar un curso en los CENFES.  Además deben cumplir con los siguientes requisitos:

Requisitos para licencia tipo E1 CDMX Uber

  • CURP
  • Licencia tipo A vigente 
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio vigente
  • Comprobante de estudios
  • Aprobación de documentos personales solicitados por la Semovi

La solicitud se realiza de forma digital, por ello los documentos deberán ser subidos en formato PDF en la página web de la Semovi, posteriormente se tiene que realizar y aprobar el curso en el CENFES.

Permiso para menores Tipo P

Este se otorga especialmente a jóvenes de entre 15 y 17 años que comiencen a manejar y necesiten un documento que los acredite como conductores competentes. En la capital del país, se requiere de la siguiente documentación en original y copia para tramitarla:

Requisitos para sacar permiso de conducir para menores CDMX

  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses, puede ser recibo de la luz, boleta de servicio del agua, estado de cuenta bancario, etc.
  • Identificación oficial del padre, madre, tutor o quien ejerza la patria potestad. (credencial para votar, pasaporte, cartilla de servicio militar o similares)
  • Original de constancia de aprobación del curso de manejo que establezca la aptitud del menor para conducir, por escuelas certificadas por la Secretaría de Movilidad.
  • Acta de nacimiento del adolescente.
  • Llenar y firmar la carta responsiva que entregará la Secretaría de Movilidad al padre, madre tutor o quien ejerza la patria potestad, relativa al cumplimiento del pago de los daños que con motivo de la conducción se lleguen a ocasionar.
  • Comprobante de pago de derechos.
  • Descargar formato Múltiple de Pago que se obtiene en la web de la Secretaría de Movilidad de la ciudad para poder pagar 754.50 pesos de importe.

Tipos de licencias de conducir en el Estado de México 2022

Es la entidad con más parque vehicular del país con aproximadamente 6 millones 347 mil 586 automóviles, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y como se mencionó anteriormente, cada estado de la República tiene su propio reglamento relacionado con las licencias de manejo, esto quiere decir que obligatoriamente los residentes de municipios como Toluca, Cuautitlán Izcalli, Texcoco, Atizapán de Zaragoza entre otros, deberán contar con una licencia mexiquense.

Estas son las licencias de conducir del Edomex:

Permiso tipo A: para jóvenes entre 15 y 16 años, es provisional y tiene una vigencia de un año, solo es válida para autos de uso particular.

Permiso tipo B: Para jóvenes entre 16 y 18 años, es provisional y solo aplica para autos de uso particular.

Licencia tipo A: es la licencia para adultos mayores de 18 años cuyos vehículos tengan un uso exclusivo de transporte particular.

Licencia tipo B: es la licencia para los conductores de taxis del servicio público de transporte individual o colectivo. También la deben solicitar los choferes de transporte escolarizado y de personal, así como vehículos de servicio a la comunidad como ambulancias y camiones de bomberos.

Licencia tipo C: es exclusiva para los conductores de motocicletas.

Licencia tipo E: La licencia tipo E en el Edomex sirve para conducir camionetas y camiones de transporte de carga. Los conductores que soliciten esta licencia también podrán usarla para sus autos particulares.

Requisitos para sacar la licencia de conducir en el Edomex

Los conductores deben tener muy en cuenta que se trata de un trámite que depende de la Secretaría de Movilidad de su entidad federativa, por lo tanto la información año con año puede cambiar, y por ello se recomienda que, además de leer esta información, siempre se revise directamente el portal oficial del gobierno estatal.

De forma general el procedimiento para solicitar cada una de ellas es:

  • Realizar el pago correspondiente por medio de la línea de captura que se encuentra en el portal de la Secretaría de Finanzas del Estado de México.
  • Especificar el tipo de trámite.
  • Agendar una cita en la Secretaría de Movilidad del Estado, para lo que se necesita un correo electrónico, nombre, RFC, CURP, dirección y número de teléfono.
  • Examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito del Estado de México.
  • Acudir a la cita con: comprobante de domicilio original y copia, identificación oficial vigente original y copia, comprobante de pago de derechos original.

Tipos de licencias de conducir en Querétaro 2022

Querétaro es una ciudad donde el parque vehicular está en constante crecimiento y a un ritmo acelerado, para este año el parque se elevó a 778 mil 251 vehículos, según expone el INEGI, y está compuesto por 68.3% de automóviles, 23.6% camiones y camionetas de carga y solo 0.5% son camiones de pasajeros.

Al igual que los demás estados emite sus propias licencias de conducir, que son:

Tipo A: para conductores de autos particulares,donde entran toda clase de vehículos clasificados como tal, incluso los mercantes de pasajeros que no exceda los 10 asientos.

Tipo B: es la que se requiere para conducir como chofer particular de pasajeros y para autos que no excedan los 10 asientos.

Tipo C: licencia para conducir como chofer del Servicio Público en los siguientes subtipos:

Taxi Ct: para la modalidad de transporte público tipo taxi, también sirve para conducir el auto particular. 

Colectivo (Co): para conducir vehículos de transporte público de personas en las modalidades urbano y suburbano.Válida también para conducir taxi y auto particular.

Carga (Cc): para conducir vehículos de carga, además los autos particulares y tipo taxi.

Tipo D: la especial para motociclistas que conduzcan motos, bicimotos, triciclos automotores, tetramotos, motonetas de cualquier cilindrada y sin carro acoplado.

Permiso de menor de edad (PM): para los mayores de 16 años que conduzcan auto particular y tiene una vigencia de un año.

Requisitos para sacar la licencia de conducir en Querétaro

Para llevar a cabo la tramitación de las licencias el gobierno estatal pide los siguientes documentos:

  • Identificación oficial con fotografía original.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses original.
  • En caso de ser adulto mayor, presentar credencial del INAPAM original para descuento.
  • Presentar póliza de seguro original para descuento.
  • Sacar por el portal de
  • Línea de captura 
  • Pago de derechos

Además es necesario, solicitar una cita en el sitio oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aprobar un examen médico y de conocimientos teóricos y prácticos.

En la cita en la Secretaría de Seguridad Ciudadana se deben presentar los documentos anteriormente mencionados.

La licencia de conducir es necesaria para cobrar el Seguro de Auto

Sacar la licencia adecuada no sólo es un documento que acredita las habilidades de un persona para manejar, también es un elemento imprescindible para realizar cualquier modalidad de trámites relacionados con la posesión y uso de automóviles, camionetas, camiones o motocicletas, o hasta para cobrar el seguro de auto.

Y es que al momento de tener un siniestro, los peritos piden la licencia de conducir al asegurado para validar su identidad y para validar el procedimiento de evaluación de daños. Asimismo, la licencia de conducir es necesaria para contratar un Seguro de Auto.

Incluso, como se señaló anteriormente, en algunos estados contar con una póliza de auto vigente puede representar ganar un descuento de hasta 50% para trámites como sacar la licencia de conducir.

Buscar el Seguro de Auto ideal podría resultar una tarea engorrosa y tardada por el papeleo que requiere, pero hoy en día ya es sencillo, rápido y seguro buscar y contratar la póliza ideal pues existen herramientas online como Rastreator, que compara precios y coberturas de los paquetes de seguros de las mejores compañías del país en un par de minutos con la finalidad de encontrar para el usuario la póliza más barata y que tiene las mejores coberturas.

Además, Rastreator busca transparentar el mercado, por eso presenta las ofertas de las aseguradoras con transparencia e imparcialidad, incluso ofrece una ventaja única respecto a otros cotizadores, que consiste en contactar al usuario directamente con la aseguradora que le interese contratar para omitir intermediarios que encarezcan el precio final del Seguro de Auto.

Como dato adicional, cabe resaltar que circular con una licencia de conducir y un Seguro de Auto vigente es obligatorio, ya que de lo contrario se amerita una multa.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx


¿Cuáles son los tipos de licencias de conducir en México?

Dependiendo del uso que tenga el vehículo, será el tipo de licencia que se deberá de tramitar. Por ejemplo, en la Ciudad de México la Licencia A es válida para autos y motos de uso particular, la tipo B para vehículos de transporte tipo taxi y la E para transporte de chófer privado.

¿Cómo obtener mi licencia de conducir?

El trámite de licencia por primera vez se tendrá que hacer en las oficinas de la Secretaría de Movilidad de la localidad con identificación oficial, comprobante de domicilio, comprobante de pago de derechos. Algunas localidades permiten hacer el trámite de reposición y renovación en línea.

¿Qué es el Reglamento de Control Vehicular?

El Reglamento para el Control Vehicular y de Licencias y Permisos para Conducir en el Distrito Federal es publicado en la Gaceta Oficial y establece las normas de Control Vehicular, relativas a la expedición, suspensión y cancelación de las licencias y permisos de conducir en la CDMX.

¿Dónde tramitar la licencia de conducir en la CDMX?

Se podrá tramitar en los Módulos de Licencias y Control Vehicular de la SEMOVI, así mismo en el sitio de la Secretaría se encuentran los formatos disponibles para tramitar por primera vez o realizar el trámite en línea de renovación de la licencia de conducir.

¿Cuánto cuesta la licencia de conducir permanente?

El trámite de la licencia permanente solo lo podrán realizar los conductores que se encuentren en el sistema de SEMOVI con esta modalidad hasta 2007. El costo para renovar la licencia permanente es de $870,50 pesos.