¿Cuántos tipos de licencias de conducir hay en México 2026?

En México las licencias de conducir se clasifican de diferentes maneras, según el tipo de vehículo y el tipo de uso que se le dará, ya sea como auto de uso de una compañía, como vehículo de carga, de transporte de pasajeros o simplemente como transporte particular.
Cada estado de la República emite sus propias licencias de conducir, por ello cada uno cuenta con diferentes clasificaciones de acuerdo con su legislación de tránsito. Para poder circular por el país es indispensable contar con una de estas licencias, al igual que contratar una póliza vehicular, pues tener un Seguro de Auto es obligatorio para circular por 19 estados y carreteras federales; así que lo más recomendable es utilizar comparadores de seguros como Rastreator, un sitio que arroja las comparativas de los Seguros de Auto de las principales aseguradoras del país en cuestión de segundos.
Tipos de Licencias Federales (SCT) para transporte de Carga y Pasajeros
Para evitar confusiones, es importante señalar que en México el Gobierno Federal emite licencias de conducir. Las clasifica con base en el “Acuerdo por el que se establecen las categorías de la licencia federal de conductor, atendiendo al tipo de transporte y clase de servicio que se presta”.
Licencia Federal Tipo A
Se emite para conductores que destinan el vehículo al servicio de autotransporte federal de pasajeros y transporte privado. No aplica para transporte hacia puertos marítimos, aeropuertos federales y turismo.
Licencia Federal Tipo B
Es importante conocer ¿Qué es la licencia federal tipo B y para qué sirve?, ya que es una de las más necesarias, puesto que la deben obtener los propietarios de transporte de carga en sus diferentes modalidades, excepto los que manejen los doblemente articulados, los que acarreen materiales, residuos o desechos peligrosos.
Licencia Federal Tipo C
Está destinada para los choferes de camiones de carga, pero de dos o más ejes (rabón o torton), excepto para los que transporten materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.
Licencia Federal Tipo D
Está autorizada para conducir coches destinados para la prestación de servicios de turismo en su modalidad de chofer-guía.
Licencia Federal Tipo E
La licencia Federal Tipo E es la licencia que requieren los choferes de transporte de carga general y carga especializada, es decir para los que conduzcan automotores con materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos. Es especial para tractocamiones doblemente articulados (TSR y TSS).
Licencia Federal Tipo F
Autoriza conducir vehículos destinados para la prestación del servicio de transporte de pasajeros hacia puertos marítimos y aeropuertos federales.
¿Quiénes necesitan las licencias federales?
Por lo general las necesitan los choferes de autotransporte, como camionetas, trailers y tractocamiones de transporte de mercancías que circulan por las carreteras de México, en específico en los caminos y puentes federales de México.
¿Quiénes necesitan las licencias de conducir estatales?
Los residentes permanentes de cada entidad federativa, ya que la licencia emitida por la autoridad local es la que les será más útil en caso de supervisiones de los policías de tránsito estatales y trámites vehiculares. Por lo anterior, lo mejor es que los conductores saquen su licencia de conducir en el estado en que circulan con regularidad y con base en la clasificación de la legislación local.
Clasificación de Licencias Locales
Cada entidad federativa de la República Mexicana cuenta con su propio Reglamento de Tránsito, por lo cual, ciertos requisitos y reglas pueden cambiar entre estados. Sin embargo, los tipos más usuales de licencia en todas las entidades federativas son: A, B, C, D, E y un permiso para menores de edad
Licencia de Conducir en CDMX
En la Ciudad de México, el trámite de la expedición de licencias se lleva a cabo por la SEMOVI, es importante conocer los tipos de licencia que se pueden emitir en la Ciudad de México, ya que depende del tipo de vehículo que se tiene.
Licencia Tipo A en CDMX
Es importante saber, sobre la licencia Tipo A, para qué sirve, ya que es una de las licencias más solicitadas por la población. Este tipo de documento lo requieren los conductores que le den un uso particular a su vehículo, en otras palabras, que no sea su medio de trabajo, ni tenga algún propósito comercial. No aplica para automóviles usados como guías turísticos o transporte a puertos marítimos o aéreos.
Licencias Tipo A1 (para motocicletas) y A2 (para automóviles y motocicletas)
El tipo de licencia A tiene dos subdivisiones que van encaminadas a distinguir los tipos de vehículo que pueden ser de uso particular. Esta distinción se aplica principalmente en la Ciudad de México, pero hay otros estados en donde también se usa, por ejemplo, Quintana Roo. Los vehículos que les corresponde a cada uno son:
- Licencia Tipo A1: motocicletas exclusivamente
- Licencia Tipo A2: automóviles y motocicletas
¿Qué necesito para sacar la licencia A1 para motos o A2 para autos?
Los requisitos para sacar la licencia A1 o A2 en la CDMX son los mismos, independientemente de cuál de los dos tipos se quiere tramitar:
- Identificación oficial (original, vigente y con fotografía y CURP)
- Comprobante de domicilio de la CDMX o el EDOMEX
- Comprobante de pago de derechos
- Constancia de evaluación acreditada
¿Qué es la Licencia Tipo A Permanente y Dónde se Puede Obtener?
La licencia Tipo A Permanente es un documento que permite conducir vehículos particulares sin una fecha de vencimiento, es decir, sólo se tramita una vez en la vida del conductor. Representa un ahorro significativo de tiempo y dinero, ya que no se tiene que renovar cada cierto tiempo como las licencias anteriores. En caso de extraviarla solo se necesita tramitar una reposición, lo mismo si sufre deterioro físico. También funciona como licencia permanente para moto, ya que en el tipo A se incluye este vehículo y los automóviles.
Actualmente, se puede obtener en 5 entidades federativas, los cuales son:
- Ciudad de México
- San Luis Potosí
- Oaxaca
- Morelos
Licencia de Conducir Tipo B o para chófer
La Licencia Tipo B, se requiere para la conducción de un vehículo de transporte de pasajeros público individual (taxi).
Licencia de Conducir Tipo C
La Licencia de Conducir Tipo C sirve para vehículos destinados al transporte colectivo de pasajeros.
Licencia de Conducir Tipo D
La Licencia de Conducir tipo D en la CDMX se requiere para el transporte de carga pesada.
Licencia de Conducir Tipo E
Corresponde a los vehículos especializados, tales como ambulancias, vehículos de emergencia, transporte escolar, turístico y de personal.
Licencia de Conducir Tipo E1
Desde noviembre de 2019, la Secretaría de Movilidad de la CDMX dio a conocer la emisión de la licencia E1, destinada a los choferes que forman parte de las Empresas de Redes de Transporte (ERT), es decir, a los conductores que trabajan por medio de aplicaciones como Uber, Didi y Cabify.
¿Cómo sacar mi licencia de conducir digital en CDMX?
La licencia de conducir digital se puede descargar en PDF gratuitamente, es totalmente válida y se puede mostrar ante las autoridades de tránsito. Cabe señalar que no reemplaza la licencia física y es un trámite disponible para quienes ya cuenten con el plástico y sólo para las licencias tipo A y tipo B
Se obtiene a través de la aplicación de la CDMX y también se puede consultar desde ahí. Los pasos para descargarla son los siguientes:
- Entrar a la App CDMX y seleccionar “Cartera CDMX”.
- Dar clic en “Agregar credencial” y después en “Licencia de Conducir”.
- Revisar que el CURP sea el correcto y actualiza si es el caso.
- Ingresar el número de licencia que aparece en la tarjeta física (no se deben ingresar las letras)
- Seleccionar el tipo de licencia (A o B)
- La aplicación generará el documetno y estará disponible en la Cartera Digital en todo momento
Licencias de conducir en el EDOMEX
Hay diferentes tipos de licencias en el Estado de México, dependiendo del conductor que la esté tramitando, éstas son:
Licencia Tipo A en el EDOMEX
Corresponde a los conductores mayores de edad que manejen automóviles de uso particular.
Licencia Tipo B en el EDOMEX
Es la licencia para los conductores de taxis del servicio público de transporte individual o colectivo. También la deben solicitar los choferes de transporte escolarizado y de personal, así como vehículos de servicio a la comunidad como ambulancias y camiones de bomberos.
Licencia Tipo C en el EDOMEX
Es específicamente para los conductores de motocicletas
Licencia Tipo E en el EDOMEX
Se emite para aquellos conductores que le dan un uso comercial al vehículo, es decir, la requieren los choferes de servicio particular.
Requisitos generales para obtener los distintos tipos de licencias de conducción
Los documentos y requisitos más recurrentes para cada licencia y cada Estado son:
- Identificación oficial con fotografía
- CURP
- Comprobante de domicilio
- Comprobante de pago de derechos
- Aprobar un examen teórico y/o práctico
¿Cómo sacar mi licencia de conducir digital del EDOMEX?
La licencia digital también está disponible para los automovilistas del Estado de México. Es necesario que éstos cuenten con la versión física y sólo aplica para la licencia tipo A. El documento virtual tiene la misma validez oficial y legal y los pasos para descargarla son los siguientes:
- Descargar y abrir la aplicación “Licencia Digital EDOMEX” (es importante verificar que el desarrollador sea el Gobierno del Estado de México)
- Seleccionar la opción “Agregar licencia”
- Escanear el código QR al reverso de la licencia física
- Revisar que los datos mostrados sean iguales a los de la tarjeta
- Se solicitará un escaneo facial para validar la identidad de quien realiza el trámite
- Proporcionar un número telefónico para que se envíe un código de verificación
- Agregar el código de verificación
La aplicación generará exitosamente el documento
¿Cuál es la licencia de chofer?
Como se mencionó, muchas veces el tipo de licencia que se requiere para un uso en específico depende mucho de las leyes de cada estado. Además de eso, para saber sobre la licencia de chofer qué tipo es el que se necesita, también importa tomar en cuenta el tipo de servicio que se preste. Los tipos de licencia para chóferes son los siguientes:
- Tipo B: para servicio de taxi y de plataformas digitales o para transporte de mercancías
- Tipo C: para carga ligera y de pasajeros
- Tipo D: manejo de carga pesada
- Tipo E: vehículos especializados como ambulancias, transporte de emergencia y de personal
La licencia de conducir es necesaria para contratar el Seguro de Auto
Sacar la licencia adecuada y tenerla vigente es imprescindible, ya que no solo es un documento que acredita las habilidades de una persona para manejar, sino que también es un elemento obligatorio para realizar cualquier modalidad de trámites relacionados con la posesión y uso de automóviles, camionetas, camiones o motocicletas, o hasta para cobrar el Seguro de Auto.
Y es que, al momento de tener un siniestro, el ajustador del seguro pide la licencia de conducir al asegurado para validar su identidad y para validar el procedimiento de evaluación de daños. Asimismo, la licencia de conducir es necesaria para contratar un seguro para autos.
Buscar el Seguro de Auto ideal podría resultar una tarea engorrosa y tardada por el papeleo que requiere, pero hoy en día ya es sencillo, rápido y seguro buscar y contratar la póliza ideal pues existen herramientas online como el comparador de seguros de autos Rastreator, que cotiza precios y coberturas de los paquetes de pólizas vehiculares de las mejores compañías del país en un par de minutos con la finalidad de encontrar para el usuario seguros de autos económicos y con las mejores coberturas.
Además, Rastreator busca transparentar el mercado, por eso presenta las ofertas de las aseguradoras de México con transparencia e imparcialidad. Como dato adicional, cabe resaltar que circular con una licencia de conducir y un Seguro de Auto vigente es obligatorio, ya que de lo contrario se amerita una multa.













