Pasos a seguir para baja de placa de tu automóvil

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 10 de abril de 2018 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 6 minutos En caso de que el veh√≠culo de un conductor sea considerado como p√©rdida total, la empresa aseguradora pedir√° varios requisitos, entre los que destaca, dar baja de las placas.

En la Ciudad de México este trámite se realiza en las oficinas de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) o en las dependencias u organismos de cada entidad. En el caso del Estado de México, es en la Secretaría de Finanzas.

El tr√°mite tambi√©n se lleva a cabo por extrav√≠o de una sola matr√≠cula, cuando el auto se emplacar√° en otro estado de la Rep√ļblica o para solicitar placas de discapacidad o veh√≠culo antiguo.

Documentos necesarios para hacer el trámite en la Ciudad de México

  • Identificaci√≥n oficial: INE, pasaporte, Cartilla de Servicio Militar, c√©dula profesional o licencia de conducir y documento migratorio, en caso de extranjeros.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, puede ser recibo de, agua, predial, tel√©fono o cuenta bancaria. Original y copia. Algunas oficinas no aceptan recibo de luz.
  • Acreditaci√≥n de personalidad jur√≠dica: para personas morales se requiere del Acta Constitutiva, Poder Notarial en original y copia. En caso de ser persona f√≠sica se necesita una carta poder firmada por dos testigos con la identificaci√≥n oficial del representante.
  • Comprobante de propiedad en original y copia: √©stas pueden ser facturas no mayor a 30 d√≠as. Si hay m√°s due√Īos se requerir√°n los endosos. Este documento deber√° presentarse en perfectas condiciones.
  • Tarjeta de circulaci√≥n en original y copia.
  • Acta por robo de placas en original y copia
  • Impresi√≥n del Registro
  • Pago de tenencias de los √ļltimos cinco a√Īos. Original y dos copias.
  • Comprobante de pago que se puede descargar desde el sitio web de SEMOVI.

La baja por robo no tiene costo, al menos en la capital del país, pero en caso de hacer este trámite por otras razones el precio dependerá de cada entidad. En la Ciudad de México el importe para automóvil es de $410.90; Nuevo León, $242; Estado de México, $428; Jalisco, $483.

El horario de atención en algunas oficinas es de lunes a viernes de 9 am a 6 pm.  El plazo máximo de respuesta es inmediato y el organismo le entregará una constancia de baja cuya vigencia será permanente.

El pago puede realizarse en instituciones bancarias o centros comerciales por medio de un formato universal, en el caso de la CDMX, con la línea de captura. El usuario debe de tomar en cuenta que dependiendo del establecimiento el pago se verá reflejado en 24 horas.

Si el trámite se realiza para vehículos provenientes de otros estados, se tendrá que entregar un formato de solicitud de validación de tenencias y refrendos que la SEMOVI remite para realizar el pago.

¬ŅQu√© sucede si nos roban la factura o la tarjeta de circulaci√≥n?

Cuando ocurre alg√ļn robo por factura, el conductor debe ir al Ministerio P√ļblico para levantar un acta por sustracci√≥n o extrav√≠o. La autoridad correspondiente solicitar√° una identificaci√≥n oficial, licencia de conducir, tarjeta de circulaci√≥n, pago de la verificaci√≥n y un comprobante de domicilio. El tr√°mite en gratuito.

Si la tarjeta de circulaci√≥n fue robada tambi√©n se presenta una denuncia ante el Ministerio P√ļblico, se puede realizar¬† en la p√°gina web de la dependencia. Lo mismo para el robo de placas ya que protege al conductor de un mal uso que llegara a sucederle a su auto.

Requisitos para circular sin matrículas o tarjeta de circulación

Cuando el usuario dar√° de alta el auto en otro estado y va a necesitar trasladarlo para emplacarlo en otra entidad, ser√°n necesarios lo siguientes documentos en original y copia:

  • Documentos de identificaci√≥n oficial.
  • Documentos que acreditan la personalidad jur√≠dica, ya sea moral o f√≠sica.
  • Comprobante de domicilio no menor a 90 d√≠as.
  • Pago de derechos del permiso.1
  • Factura original.
  • Comprobante de tenencia de los √ļltimos 5 a√Īos.
  • Si es veh√≠culo usado, constancia de baja de placas.

El costo en la Ciudad de México es de $206.30 pesos. Una vez entregados los documentos, la respuesta es inmediata y la vigencia del permiso es de 30 días hábiles. El pago se puede hacer en instituciones bancarias o lugares comerciales autorizados.

¬†¬ŅQu√© pasa con las matr√≠culas al vender un auto?

Cuando el conductor hace una transacción con su carro, el trámite para amparar, no sólo las placas, sino los aspectos legales que podrían suceder en un futuro, es el cambio de propietario.

Un cambio de titular respaldar√° ante cualquier infracci√≥n o actos il√≠citos que podr√≠a efectuar el nuevo due√Īo. Sin embargo, ser√° el comprador del auto quien tendr√° que realizarlo.

Si el vehículo se vendió a una agencia, la gestión  la realizará  la misma concesionaria.

Cómo se realiza el cambio de propietario

Los requisitos son muy similares a los de baja de placa, de igual manera, los documentos se solicitan en original y copia.

  • Identificaci√≥n vigente.
  • Documentos de acreditaci√≥n jur√≠dica tanto para personas morales y f√≠sicas.
  • Comprobante de domicilio no menos a 90 d√≠as.
  • Comprobante de propiedad con facturas endosadas.
  • Tarjeta de circulaci√≥n.
  • Pago correspondiente por el tr√°mite.

El pago se realiza en instituciones bancarias y centros comerciales autorizados.  El costo es de $285.80 para automóviles particulares y de discapacidad.  La resolución del trámite se brinda el mismo día.

¬ŅC√≥mo ampararse en caso de que el nuevo due√Īo no haga cambio de propietario?

Las facturas endosadas ayudan al usuario demostrar que el auto fue vendido y el nuevo due√Īo es el responsable. Tambi√©n el conductor debe estipular en el contrato de compra-venta que el nuevo propietario har√° dicho tr√°mite.

¬ŅC√≥mo se hace un endoso de factura?

Es una forma de indicar que se hizo una transacción de alguna pertenencia. El titular escribe en el reverso del documento o factura el traslado de propiedad.

Un ejemplo de lo que se tiene que escribir es lo siguiente:

Yo (nombre del propietario) cedo la propiedad del veh√≠culo (modelo, marca, a√Īo) al (nombre del nuevo due√Īo), como nuevo propietario del veh√≠culo mencionado.

Asimismo se escribe fecha del endoso y la firma del due√Īo que aparece en la factura.

Todos los trámites se deben de realizar en la dependencia encargada de la movilidad y finanzas de cada ciudad. Cualquier problema con la solicitud, el Sistema de Servicios y Atención Ciudadana brinda apoyo ante demandas de servicios, quejas o dudas.

Gabriela Barboza

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