Pasos a seguir para baja de placa de tu automóvil

Por Ana Bonifaz 20 de febrero de 2024 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

En caso de que el vehículo de un conductor sea considerado como Pérdida Total, la empresa aseguradora pedirá varios requisitos, entre los cuales destaca dar baja de las placas. 

En la Ciudad de México este trámite se realiza en las oficinas de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) o en las dependencias u organismos de cada entidad. En el caso del Estado de México, es en la Secretaría de Finanzas. 

El trámite también se lleva a cabo por extravío de una sola matrícula, cuando el auto se emplacará en otro estado de la República, si el auto fue robado y no se encontró o para solicitar placas de discapacidad o vehículo antiguo. 

Documentos necesarios para hacer el trámite en la Ciudad de México 

  • Identificación oficial: INE, pasaporte, cédula profesional o licencia de conducir y documento migratorio, en caso de extranjeros 
  • Comprobante de domicilio: no mayor a 3 meses, puede ser recibo de, agua, predial, teléfono o cuenta bancaria. Original y copia. Algunas oficinas no aceptan recibo de luz 
  • Acreditación de personalidad jurídica: para personas morales se requiere del Acta Constitutiva, Poder Notarial en original y copia. En caso de ser persona física se necesita una carta poder firmada por dos testigos con la identificación oficial del representante 
  • Comprobante de propiedad en original y copia: éstas pueden ser facturas no mayores a 30 días. Si hay más dueños se requerirán los endosos. Este documento deberá presentarse en perfectas condiciones 
  • Tarjeta de circulación: vigente, en original y copia 
  • Acta por robo de placas: original y copia 
  • Impresión del Registro 
  • Pago de tenencias: de los últimos cinco años. Original y dos copias
  • Comprobante de pago: se puede descargar desde el sitio web de SEMOVI

La baja por robo no tiene costo, al menos en la capital del país, pero en caso de hacer este trámite por otras razones el precio dependerá de cada entidad. En la Ciudad de México el importe para automóvil es de $542; Nuevo León, $543; Estado de México, $631; Jalisco, $382. 

El horario de atención en algunas oficinas es de lunes a viernes de 9 am a 6 pm. El plazo máximo de respuesta es inmediato y el organismo le entregará una constancia de baja cuya vigencia será permanente. 

El pago puede realizarse en instituciones bancarias o centros comerciales por medio de un formato universal, en el caso de la CDMX, con la línea de captura. El usuario debe de tomar en cuenta que dependiendo del establecimiento el pago se verá reflejado en 24 horas. 

Si el trámite se realiza para vehículos provenientes de otros estados, se tendrá que entregar un formato de solicitud de validación de tenencias y refrendos que la SEMOVI remite para realizar el pago. 

¿Qué sucede si nos roban la factura o la tarjeta de circulación? 

Cuando ocurre algún robo por factura, el conductor debe ir al Ministerio Público para levantar un acta por sustracción o extravío. Las autoridades correspondientes solicitarán una identificación oficial, licencia de conducir, tarjeta de circulación, pago de la verificación y un comprobante de domicilio. El trámite es gratuito. 

Si la tarjeta de circulación fue robada, también se presenta una denuncia ante el Ministerio Público, la cual se puede realizar en la página web de la dependencia. Lo mismo para el robo de placas, ya que protege al conductor de un mal uso que llegara a sucederle a su auto. 

Requisitos para circular sin matrículas o tarjeta de circulación 

Cuando el usuario dará de alta el auto en otro estado y va a necesitar trasladarlo para emplacarlo en otra entidad, serán necesarios los siguientes documentos en original y copia: 

  • Documentos de identificación oficial 
  • Documentos que acreditan la personalidad jurídica, ya sea moral o física 
  • Comprobante de domicilio no mayor a 90 días 
  • Pago de derechos del permiso 
  • Factura original 
  • Comprobante de tenencia de los últimos 5 años 
  • Si es vehículo usado, constancia de baja de placas 

Una vez entregados los documentos, la respuesta es inmediata y la vigencia del permiso es de 30 días hábiles. El pago se puede hacer en instituciones bancarias o lugares comerciales autorizados. 

¿Qué pasa con las matrículas al vender el auto? 

Cuando el conductor hace una transacción con su carro, el trámite para amparar, no solo las placas, sino que también los aspectos legales que podrían suceder en un futuro, es el cambio de propietario. 

Un cambio de titular respaldará ante cualquier infracción o actos ilícitos que podría efectuar el nuevo dueño. Sin embargo, será el comprador del auto quien tendrá que realizarlo. 

Si el vehículo se vendió a una agencia, la gestión la realizará la misma concesionaria. 

¿Cómo se realiza el cambio de propietario de un vehículo? 

Los requisitos son muy similares a los de baja de placa, de igual manera, los documentos se solicitan en original y copia. 

  • Identificación vigente 
  • Documentos de acreditación jurídica tanto para personas morales y físicas 
  • Comprobante de domicilio no mayor a 90 días 
  • Comprobante de propiedad con facturas endosadas 
  • Tarjeta de circulación 
  • Pago correspondiente por el trámite 

¿Cómo ampararse en caso de que el nuevo dueño no haga cambio de propietario? 

Las facturas endosadas ayudan al usuario demostrar que el auto fue vendido y el nuevo dueño es el responsable. También, el conductor debe estipular en el contrato de compra-venta que el nuevo propietario hará dicho trámite. 

¿Cómo se hace un endoso de factura? 

El endoso es una forma de indicar que se hizo una transacción de alguna pertenencia. El titular escribe en el reverso del documento o factura el traslado de propiedad. 

Un ejemplo de lo que se tiene que escribir es lo siguiente: 

Yo (nombre del propietario) cedo la propiedad del vehículo (modelo, marca, año) al (nombre del nuevo dueño), como nuevo propietario del vehículo mencionado. 

Asimismo, se escribe fecha del endoso y la firma del dueño que aparece en la factura. 

Todos los trámites se deben de realizar en la dependencia encargada de la movilidad y finanzas de cada ciudad. Cualquier problema con la solicitud, el Sistema de Servicios y Atención Ciudadana brinda apoyo ante demandas de servicios, quejas o dudas. 

Otros trámites necesarios 

Circular con placas es obligatorio en todo el país y en caso de no hacerlo, el conductor será acreedor de una multa vial. Además de las matrículas, tener un Seguro de Auto también es un requisito legal para circular por más de 16 estados de la República y carreteras federales. 

Para evitar multas ocasionadas por ello, lo mejor es contratar un Seguro de Auto, lo cual se puede hacer con ayuda de Rastreator, el comparador de seguros online líder en México, el cual, en menos de dos minutos, cotiza sumas aseguradas, coberturas, pólizas y primas anuales de más de 10 compañías de renombre en México. 

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Ana Bonifaz

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¿Qué requisitos se necesitan para dar de baja las placas?

En la Ciudad de México los documentos que se deben presentar son: Identificación oficial, comprobante de domicilio, documento de acreditación de propiedad, tarjeta de circulación, pago de tenencias de los últimos 5 años, comprobante de pago de derechos y, en caso de robo, acta de robo certificada por el Ministerio Público.

¿Cuántos días se puede circular sin matrícula?

El permiso temporal para circular sin matrícula es de 30 días y se deberá de tener visible el documento para evitar ser acreedor a una multa.

¿Cómo dar de baja las placas por internet?

A través del sitio de Semovi en la Ciudad de México se podrá solicitar la línea de captura para realizar el pago en los centros autorizados, pero el trámite se tendrá que hacer de manera presencial en los módulos Semovi.