¿Qué es el tacómetro de un auto?

Por Ana Bonifaz 13 de octubre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El tacómetro de un auto, también conocido como cuentarrevoluciones, es un instrumento que mide la velocidad de rotación de un motor; su objetivo es indicar cuántas veces gira el motor por minuto. La cantidad de veces que el motor realiza esta acción se conoce como revoluciones por minuto (RPM).

Al contrario del velocímetro, el tacómetro no es un requisito legal que deba de tener el auto, por esta razón, en un principio se incluía principalmente en coches deportivos. Hoy en día, es extraño encontrar un automóvil que no lo contenga y es uno de los medidores más importantes del grupo de instrumentos del coche.

El tacómetro se encuentra en el tablero del auto, suele tener una forma redonda y contiene una manecilla movible que indica  una escala que varía de 0 a 7, o de 0 a 70, lo cual representa miles o cientos de revoluciones por minuto. 

¿Cuál es el uso del tacómetro?

Aunque muchas personas no suelen enfocarse en este instrumento del auto, usarlo y vigilarlo puede ser útil. Algunos de los principales usos que se le pueden dar son:

  • El número de RPM disminuye cada vez que la transmisión cambia a una marcha más alta para aumentar la economía de combustible. En caso de que el conductor note que el motor está funcionando a un RPM más alto de lo normal, puede significar que algo no está funcionando de la manera correcta y que el motor se encuentra trabajando más de lo que debería.
  • Ayuda al conductor a relacionar correctamente la velocidad del motor con la velocidad en la carretera, de esta forma, las marchas se puedan cambiar con la combinación óptima de estos dos factores, logrando la mejor relación potencia/velocidad y el uso más económico de combustible.
  • En caso de que el auto se encuentre inactivo, las RPM a ralentí deben de encontrarse a menos 1000 revoluciones por minuto. Si se encuentran a un número mayor, puede ser un indicativo de que el motor puede tener una fuga o un vacío.

¿Qué tipo de información brinda el tacómetro

Además de los principales usos, el tacómetro se encarga de brindar cierta información sobre el motor al conductor, como:

  • Régimen del motor en ralentí: su valor normal es de 700 a 900 RPM y debe ser constante, la aguja del tacómetro debe estar estable en este valor.
  • Rango de funcionamiento del motor: éste se encuentra entre el final del ralentí, después de 900 RPM, y hasta las 4,500 RPM, que sería el valor medio. Este es el rango de valores en el que se encuentra el motor en uso normal.
  • Rango de velocidad máxima: también conocida como la zona roja, suele ser representada por un sector rojo o naranja y se encarga de indicar el valor máximo de rotación del motor que no debe excederse, de lo contrario el motor se destruirá. Va desde las 4,500 RPM hasta las 6 o 7,000 RPM.

Tipos de tacómetro

En el mercado se pueden encontrar dos tipos de tacómetro, cuyo diferencial es la tecnología que usan para su funcionamiento. 

  • Accionamiento mecánico: este tipo de tacómetro, se encuentra en los autos antiguos. En ellos, un cable movido por un engranaje se encarga de transmitir desde el cigüeñal hasta el reloj del cuadro la velocidad de giro del motor.  
  • Analógico: aunque el funcionamiento es parecido al mecánico, en los analógicos, la información se transmite a través de un sensor electrónico en lugar del cable. Una bobina magnética recibe los datos y mueve la aguja del tacómetro según la fuerza del impulso. 

Seguro de Auto para cuidar del tacómetro

El tacómetro es un instrumento relevante para cuidar del motor. Vigilarlo y conocer cómo funciona, ayuda a los conductores a cuidar del motor de su auto de una mejor manera. No obstante, también es importante tomar más precauciones en caso de que el coche sufra algún accidente que afecte el motor.

Contar con Seguro de Auto ayuda a los conductores a proteger su economía en caso de verse involucrados en algún incidente en donde el motor resulte afectado. Existen diversas coberturas, no obstante, las más completas del mercado son las Amplia y la Amplia Plus, las cuales suelen ofrecer protección a daños materiales.

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Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Pilar García

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