¿Es peligroso conducir demasiado abrigado?

Por Andrea Aguilar 11 de enero de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Es común que durante las épocas invernales y en climas muy fríos, los conductores lleven abrigos y ropa muy abrigada incluso dentro del auto, sin embargo, esto puede comprometer severamente la vida y seguridad del conductor. Por ello, a continuación el por qué es peligroso conducir demasiado abrigado.

¿Qué es el “efecto submarino” al conducir demasiado abrigado?

Cuando los conductores utilizan abrigos, chamarras, anoraks u otro tipo de ropa muy abrigada al conducir para protegerse del frío, se ponen en peligro, ya que este tipo de ropa impide que los sistemas de retención del auto actúen de forma eficaz, ya que para que éste funcione, debe ceñirse al cuerpo. 

La distancia de pocos centímetros entre el cuerpo del conductor y el cinturón, causado por la ropa abrigada, puede ser vital en caso de una colisión frontal, ya que el conductor se puede desplazar con mayor facilidad del asiento, o incluso resbalar por debajo del cinturón. A este efecto se le llama “efecto submarino”.

El sistema de pretensores del cinturón de seguridad es lo que acciona este componente en cuestión de milisegundos al detectar una fuerte desaceleración; sin embargo, y debido a la distancia entre el cuerpo del conductor y el cinturón provocada por el exceso de ropa, los pretensores se pueden retrasar, reduciendo considerablemente su eficacia.

Conducir demasiado abrigado reduce los reflejos y la visibilidad

Por otro lado, al llevar prendas muy gruesas también se reduce la visibilidad lateral del conductor, ya sea por las voluminosas solapas que tienen algunas de las prendas invernales o por las capuchas que tienen algunos modelos de chamarras. Además, también se dificulta la conducción al limitar los movimientos debido a las múltiples capas de ropa o al volumen que tengan las prendas previamente mencionadas. 

Conducir demasiado abrigado puede producir malestares físicos

Debido a que, una vez que la calefacción ha hecho su trabajo en el auto, por el cambio de temperaturas conforme el día avanza, o incluso por el mismo calor humano, traer prendas tan abrigadas pueden causar malestares físicos, causados por fenómenos como la deshidratación. Esto afecta al conductor reduciendo su nivel de atención al sentir estos malestares o al intentar quitarse las prendas invernales.

Los niños pequeños también corren peligro al ir demasiado abrigados en el auto

La deshidratación y el exceso de calor causados por las prendas invernales dentro del auto también pueden afectar a los más pequeños. Por ello, expertos recomiendan que los bebés o niños no vayan en el interior del auto vestidos con la misma ropa que utilizarían en el exterior, al estar expuestos a las temperaturas más frías. 

También se menciona que es mejor quitarles los abrigos y asegurarse de que vayan bien sentados o que la silla para niños esté bien instalada para evitar lesiones graves en caso de verse involucrados en un accidente vial. Otros recomiendan utilizar prendas ligeras y regular la temperatura del auto con el aire acondicionado.

El Seguro de Auto protege en caso de accidentes en invierno

Uno de los beneficios con los que cuentan los usuarios que tienen una póliza de Seguro de Auto son que pueden apoyarse en las asistencias viales que proporcionan las coberturas Amplia y Amplia Plus, las más completas del mercado. Con estas herramientas, el conductor puede solicitar el envío de grúa y el traslado a un taller mecánico profesional, además de que su economía se ve protegida ante los daños materiales que pudo sufrir su vehículo. 

Para encontrar la póliza que mejor se adapte a las necesidades de cada conductor existe Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, el cual realiza una cotización personalizada en tan sólo un par de minutos. Además, contacta al cliente directamente con la aseguradora de su interés, lo que permite que ahorre hasta un 40% en la contratación de su póliza, ¡todo desde la comodidad del hogar y de forma segura! ¡Cotiza con Rastreator!

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado