¿En qué consiste el permiso de conducir para menores?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos.

Qué es el permiso de conducir para menores de edad¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! En la etapa de la adolescencia todos quieren crecer rápido y comportarse como adultos, incluso al frente del volante. Antes de entregarle las llaves del coche a un menor de edad, hay unas cosas que se deben considerar.

En primer lugar y para evitar multas es fundamental que el menor cuente con permiso que lo acredite para conducir. También es necesario que el vehículo que maneje tenga al menos una póliza de daños contra terceros, ya que éste es uno de los requisitos para poder tramitar la licencia temporal y es una protección para el joven en el automotor.

¿Cuál es la edad mínima para solicitar el carné provisional? En casi todo el territorio nacional se puede tramitar la licencia provisional de manejo para menores que estén entre los 15 y 17 años de edad. En la Ciudad de México se expide a adolescentes con 15 años cumplidos y una vigencia hasta de 3 años. En otras localidades como Guadalajara el permiso tiene una durabilidad de hasta 1 año y sólo pueden aplicar menores de 18 y mayores de 16 años.

La documentación necesaria para gestionar la autorización provisional para conducir

Lo primero que se debe saber es que solicitar el permiso de manejo es un trámite al que el menor debe de ir acompañado de cualquiera de los padres o tutor. Asimismo es importante considerar que para esta modalidad sólo se expiden licencias tipo A, correspondientes a vehículos como motocicletas, bicimotos, triciclos automotores, tetra-motos, motonetas y automóviles particulares que no excedan las 3.5 toneladas.

Dependiendo de la legislación de cada estado, los requisitos pueden ser más o menos; no obstante es recomendable tener todos los documentos a la mano a la hora de requerir el trámite. A grandes rasgos, los papeles oficiales son los siguientes:

  1. Identificación oficial escolar con fotografía del menor
  2. Acta de Nacimiento y CURP
  3. Constancia médica de un profesional autorizado
  4. Certificado de que aprobó un curso de manejo expedido por una institución reconocida
  5. Identificación oficial (IFE o INE) de los padres o tutor
  6. Firma del adulto responsable y que acompaña al solicitante de haber proporcionado información verídica
  7. Comprobante de pago de derechos dependiendo de la tesorería de cada estado
  8. Póliza vehicular del vehículo que el menor vaya a manejar

Una vez reunidos estos documentos los interesados deberán presentarse en las oficinas gubernamentales autorizadas para expedir licencias. Se deberá entregar la información completa en original y copia para que los datos sean capturados en el sistema. Posteriormente, se procede a la verificación de la data y firma de conformidad del adulto responsable. En el documento emitido deberá estar la  fotografía y firma del menor para identificarlo ante los oficiales de tránsito.

Como se ha mencionado, dependiendo del reglamento vehicular de cada entidad, la validez  de la licencia de aprendizaje va de dos o un año hasta los seis meses, así como el costo de la misma. Una vez cumplida la mayoría de edad, el permiso pierde vigencia y se deberá tramitar la carné de conducir en las oficinas correspondientes.

Cabe mencionar que con la autorización de manejo temporal se adquieren responsabilidades, tanto del menor como de los padres. Algunas de las restricciones son conducir siempre acompañado de un adulto, no manejar después de las 10 de la noche y respetar los límites de velocidad. De violar cualquiera de estas normas, la autoridad competente puede confiscar el automotor y retirar el permiso.

Estado en los que no se expide el carné provisional de manejo

Se estima que en el ámbito nacional de cada mil accidentes automovilísticos el 1.6% son provocados por menores de edad. Por ello en entidades como Nuevo León o Coahulia existen muchas restricciones y  prohibiciones para expedir permisos a jóvenes que no han alcanzado la mayoría de edad.

Las legislaciones de dichos estados determinan que con base en estas estadísticas de siniestralidad nacional, las cifras aumentan en estas localidades. Por lo que han prohibido la emisión de las credenciales temporales que permiten a los adolescentes estar al volante.

Aunque en estos estados no se puedan tramitar las licencias de aprendizaje, en el resto de la República sí. Por lo que es importante que antes de otorgar una responsabilidad tan grande como un auto a un menor, se instruya en el manejo, tenga el permiso en regla y el seguro del auto vigente.