¿Qué hacer si pierdo o me roban todos los documentos de mi auto?

Por Alejandra Vásquez 10 de noviembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

El Reglamento de Tránsito dispone que para conducir cualquier auto debes de tener los papeles necesarios, pero ¿qué puedes hacer si los pierdes o te los roban?

Para evitar cualquier problema asociado al mal uso de tus documentos, lo primero que debes hacer ante el robo o extravío de los documentos de tu auto es hacer la denuncia en el Ministerio Público, incluso para tramitar algunos de los papeles te piden esta constancia.

Esta situación se puede convertir en una verdadera pesadilla si no logras resolverla a tiempo. Es por eso que te dejamos algunos pasos que puedes seguir para recuperar los papeles extraviados de tu auto, ya sea por una distracción o por haber sido víctima de un robo.

Cabe resaltar que dependiendo del lugar donde te encuentres, aunque haya pasos similares, el proceso va a cambiar. Por ejemplo, en la Ciudad de México, acorde con la información obtenida del Reglamento General de Circulación, éstos son los trámites y documentos que debes reunir para la reposición de los documentos de tu auto:

Licencia o permiso para conducir

Para volver a tramitar la licencia, debes ingresar a la plataforma web de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y solicitar una reposición. En otros estados la licencia no tiene costo, pero en la CDMX es de aproximadamente 900 pesos.

El pago se puede realizar en instituciones bancarias y centros comerciales autorizados, a través del Formato Universal de Tesorería que contenga línea de captura proporcionada por Locatel.

Luego, debes dirigirte a cualquier módulo de atención ciudadana de la Secretaría de Movilidad para solicitar la reposición, entregando el comprobante de pago.

Factura del auto

En el caso de la factura del auto, si eres el único dueño, puedes acudir a la agencia automotriz en donde lo compraste para solicitar una copia; pero debes tener en cuenta que el documento que te van a entregar no es una factura de carro igual a la que recibiste, por lo que no tiene validez oficial a menos que lo dictamine un notario.

Para que tu factura pueda estar certificada, debes de ir a la agencia en compañía de un notario para que él pueda dar fe de que la copia que recibiste es en efecto, es decir, un duplicado de la original.

Pero si por otro lado, no eres el primer dueño del auto o no tienes manera de contactar con el dueño anterior para que te ayude con este proceso, el juicio es la opción más viable para ti.

También se puede tramitar en la misma Notaría, una “Fe Testimonial”. Este documento avala la propiedad y corrobora la legítima posesión del vehículo. Al venderlo, el nuevo dueño necesitará una nueva “Fe Testimonial”.

Tarjeta de circulación

Para reponer la tarjeta de circulación, debes realizar el trámite en la Secretaría de Movilidad, la reposición de la tarjeta de circulación para 2021 tiene un costo de 340 pesos.

Una vez que ya tengas los documentos necesarios como tu identificación oficial, la acreditación de personalidad jurídica, comprobante de domicilio, comprobante de pago en original, copia de derechos de reposición o renovación de tarjeta de circulación. En caso de robo se acepta acta de denuncia ante el Ministerio Público y en caso de extravío, acta circunstanciada ante Juez Cívico.

Holograma y constancia de verificación vehicular

La verificación vehicular es un trámite que se realiza cada seis meses para saber si tu auto cumple con los requisitos de emisión con el fin de reducir la contaminación ambiental en la ciudad. Este holograma se otorga como reconocimiento a los automotores cuyo desempeño ambiental es superior al establecido en la regulación nacional vigente, de acuerdo con las condiciones establecidas.

Este trámite debes realizarlo en el área de atención ciudadana de verificación vehicular, presentando tu identificación oficial, el formato completado y firmado; la constancia de verificación vehicular vigente o bien copia fiel del original, tu tarjeta de circulación vigente o el documento donde se especifique que está en proceso, tu factura o la carta factura y el pago de derechos que no se debe pagar hasta que el trámite resulte favorable.

De acuerdo con el portal de trámites del Gobierno de la Ciudad de México, el costo del holograma es de $215, al igual que la constancia de verificación vehicular.

¿Qué hacer si también extravías o te roban las placas y la calcomanía de circulación?

Para reponer las placas o la calcomanía de circulación, se asemejan los papeles que debes entregar. En ambos casos, debes realizar el trámite ante la Secretaría de Movilidad, reuniendo previamente todos tus documentos de identificación junto con la acreditación de personalidad jurídica.

En el caso de robo, quedarás exento del pago de polacas o de la calcomanía si presentas un acta de robo ratificada por el Ministerio Público, que no tenga más de un mes de expedición.

También te solicitan tener el comprobante de pago de tenencia o refrendos del ejercicio actual y los cinco anteriores; además,  tu factura o fe testimonial. 

De igual manera, para el extravío del engomado tienes presentar el Acta Circunstanciada ante Juez Cívico e igualmente el acta de denuncia ante el Ministerio Público.

Cotiza un Seguro de Auto para prevenir

Así como te pueden robar los documentos, tienes que prevenir para que no te roben tu auto. Para eso puedes ayudarte de un Seguro de Auto de Cobertura Limitada o Amplia  que te ayudan con una indemnización económica en caso de que te roben en su totalidad tu vehículo. Pero antes de escoger un seguro para tu auto es importante que compares y cotices opciones.

Para eso te puedes ayudar de Rastreator, tu comparador de seguros online, una plataforma confiable y segura que te muestra comparativas de distintas coberturas acorde a tus necesidades de manera gratuita, rápida y sencilla. 

Solo debes entrar a la página web, responder un pequeño cuestionario sobre tu coche y sobre ti para que en solo unos segundos te aparezca una comparativa ordenada con distintas pólizas de las mejores aseguradoras del país.

Alejandra Vásquez

Alejandra VásquezRastreator.mx