¿Cuánto más cuesta un Seguro de Auto en zona de Robo?

Por Mara Delgado 31 de enero de 2024 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Aunque el robo de vehículos ha mostrado una tendencia a la baja desde el 2018, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), no deja de ser un delito de preocupación para las autoridades, pues tiene un impacto económico de, por lo menos, 170 mil pesos para las personas. Por lo anterior, es importante contratar un Seguro de Auto, que proteja contra robo de auto 

Sin embargo, son muy pocos los conductores que se aseguran en México, solo 3 de cada 10 cuenta con una póliza vigente y una proporción todavía menor, ha contratado un Seguro de Auto con cobertura contra robo.  

Una de las razones principales por las que algunos mexicanos no se aseguran es porque consideran elevado el costo del Seguro de Auto, y esto se debe a que en algunas zonas puede ser más caro que en otras. 

Podría parecer injusto, pero las aseguradoras calculan el precio del Seguro de Auto con base en diversos factores, entre estos, el índice de robo de autos en la zona en que circula el vehículo, lo que puede tener un impacto significativo en el costo final de la póliza.  

Es así como, a partir de una cotización de Seguro de Auto con ayuda del comparador online Rastreator, una póliza Amplia anual para auto particular, en el estado de Yucatán, entidad federativa con menos robos de autos, puede costar desde 9 mil 259 pesos; mientras que, en el Estado de México, la entidad federativa con más robo de autos puede costar desde 12 mil 918 pesos.  

De hecho, en los estados de México con más robos de autos, como el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México, el costo del Seguro de Auto llega a ser de 15 a 100 por ciento más elevado que en otras zonas del país. 

Costo del Seguro de Auto en zonas con altos índices de robo 

Podría parecer injusto que unos conductores paguen más que otros por su Seguro de Auto, pero la razón principal es que la prima a pagar varía dependiendo de la zona en que vive y transita el conductor, así como del lugar donde estaciona su auto, ya que esto indica si corre más o menos riesgos de tener un siniestro. Entonces, según estos aspectos, será más o menos caro para el conductor proteger su vehículo.  

Para darse una idea de lo que puede costar el Seguro de Auto en diferentes zonas con altos índices de robo de autos, se hizo un ejercicio de cotizaciones con un auto con altos índices de siniestralidad por robo, el Nissan Versa 2023:  

Municipios con más robos de auto en México 

 

Prima más baja 

 

Prima más alta 

 

Guadalajara 

 

$11,223 

 

$28,097 

 

Ecatepec 

 

$13,868 

 

$53,113 

 

Zapopan 

 

$12,188 

 

$28,667 

 

Iztapalapa 

 

$9,015 

 

$24,658 

 

Gustavo A. Madero 

 

$10,254 

 

$27,519 

 

Mientras que los municipios de México con menos robos de autos el costo del Seguro de Auto es:  

Municipios con menos robos de auto en México 

 

Prima más baja 

 

Prima más alta 

 

Mérida 

 

$8,936 

 

$19,007 

 

Tepic 

 

$12,354 

 

$18,937 

 

Saltillo 

 

$9,374 

 

$12,119 

 

Cuajimalpa 

 

$10,929 

 

$21,126 

 

Magdalena Contreras 

 

$8,724 

 

$21,126 

 

Con base en las cotizaciones anteriores realizadas con el cotizador Rastreator, el Seguro de Auto puede salir mil 246 pesos más caro en los municipios con más índices de robo de autos (tomando en cuenta la prima más baja). También se puede decir que, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, el Seguro de Auto puede ser mil 530 más caro que en la alcaldía Magdalena Contreras, zona con menos robos de autos (tomando en cuenta la prima más baja). 

H2: Municipios con más robos de autos en México 

Como ya se mencionó, hay algunos municipios del país donde el índice de robo de autos es más elevado, y donde el Seguro de Auto es, por lo tanto, más caro. Estos son:  

Municipios con más robos de autos en México 

 

Número de unidades robadas en el último año 

 

Guadalajara 

 

4,939 

 

Ecatepec 

 

4,034 

 

Zapopan 

 

2,004 

 

Tlanepantla de Baz 

 

1,788 

 

Naucalpan 

 

1,677 

 

Culiacán 

 

1,452 

 

Puebla 

 

1,243 

 

Cuautitlán Izcalli 

 

1,127 

 

Tultitlán 

 

1,001 

 

Tijuana 

 

932 

 

Estos municipios representan el 34.6% del total de robos de autos asegurados en el país, que fueron 62 mil 583. Además, es importante destacar que, el 52.56% se hizo con uso de violencia. 

En cuanto a la capital del país, con base en los Datos Abiertos de la CDMX, la alcaldía Tlalpan en el 2023 lidera en número de colonias con mayor incidencia de robo de autos, con un total de tres colonias. Le sigue la alcaldía Gustavo A. Madero, también con tres colonias, y en tercer lugar se encuentra la alcaldía Iztapalapa, con dos colonias. Las colonias con más reportes de robos de autos en la CDMX son: 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado