¿Cómo contratar un Seguro de Auto como Persona Moral?

Las Personas Morales son aquellas que se encuentran constituidas por una organización o un grupo de personas. Son instituciones creadas por una o varias personas físicas, con el objetivo de dar reconocimiento a entidades que deben de cumplir con obligaciones fiscales y objetivos sociales que pueden realizar con o sin fines de lucro. 

A diferencia de las Personas Físicas, las Personas Morales no pueden ser captadas por los sentidos, sino que se trata de entidades intelectuales y jurídicas que, de igual forma, tienen obligaciones que cumplir con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Las Personas Morales están constituidas por tres características:

  • Domicilio
  • Nombre (Razón social)
  • Patrimonio

Las compañías aseguradoras permiten que toda persona, tanto física como moral, pueda contratar una de sus coberturas. Incluso, hay algunas aseguradoras que tienen coberturas específicas para personas morales; en el caso de éstas últimas, la cobertura saldrá a nombre de la empresa o la razón social. 

¿Cuál es la diferencia entre las personas físicas y las morales?

Entender la diferencia entre ambos conceptos es relevante en situaciones como empezar un negocio. En este caso, el usuario deberá determinar cómo quiere ser considerado, como persona física o como persona moral, y esto dependerá de si trabajará solo o si se asociará con más personas. 

Algunas de la principales diferencias entre persona física y moral son:

  • Las personas físicas cuentan con estado civil, y las morales no, ya que esta última es un conjunto de personas.
  • Una de las obligaciones de las personas morales es presentar su contabilidad al SAT; en cambio, las personas físicas solo necesitan hacer esto si sus ingresos son mayores a 4 millones de pesos.
  • Las personas morales se identifican con una denominación o razón social (el nombre de la empresa), mientras que las personas físicas son identificadas como personas unitarias.
  • Mientras que las personas físicas pueden tener varias nacionalidades, las personas morales solo pueden tener una (basada en la dirección en la que estén registradas).
  • Las personas morales se dividen en dos regímenes fiscales diferentes: el general y con fines no lucrativos. En cambio, las personas físicas tienen cuatro: asalariado, arrendador, profesionista, empresario.

¿Quiénes necesitan darse de alta como personas morales?

Dos o más personas físicas que formen un grupo y busquen crear una empresa con fines lucrativos deberán de registrarse como persona moral. Además, negocios, ONG’s y demás organizaciones que requieran emitir facturas electrónicas para el pago de impuestos también necesitan darse de alta como personas morales.

Tipos de personas morales

En general, las personas morales son un grupo de personas físicas que buscan crear algún tipo de empresa u organización, no obstante, existen diferentes tipos específicos, como:

  • Sociedades mercantiles anónimas o por responsabilidad limitadas
  • Arrendadoras financieras 
  • Instituciones dedicadas a las fianzas, seguros y créditos
  • Sociedades de inversión
  • Colegios profesionales
  • Asociaciones civiles sin fin de lucro
  • Cámara de industria o de comercio 

Estos son algunos ejemplos de los tipos de personas morales que existen, no obstante, para mayor aclaraciones y especificaciones, es importante que el usuario haga un investigación previa

¿Qué obligaciones tienen las personas morales?

Las personas morales, al igual que las físicas, tienen que cumplir con todos los requisitos del SAT, alguno de estos son: 

  • Dar de alta el RFC
  • Expedición de facturas electrónicas
  • Presentar pagos provisionales y definitivos de impuestos
  • Presentar la declaración anual 
  • Contar con la declaración informativa acerca de las operaciones que sean otorgadas por terceros
  • Contabilidad electrónica en donde se tomen en cuenta los puntos establecidos por el Reglamento del Código Fiscal de la Federación

Estas son algunas de las obligaciones que las personas morales tienen ante el SAT, en caso de duda, lo mejor es consultar de forma directa al SAT.

Requisitos para contratar un Seguro de Auto como Persona Moral

Los requisitos necesarios para contratar un Seguro de Auto dependen de cada compañía aseguradora, pues cada una cuenta con especificaciones diferentes. No obstante, los requerimientos no cambian entre persona física o moral, mientras que las personas que deseen contratar la póliza cuenten con las capacidades y facultades necesarias para contratar el Seguro de Auto, lo podrán hacer sin problema. 

¿Cómo saber qué Seguro de Auto contratar como Persona Moral?

Antes de adquirir un Seguro de Auto, es relevante que el usuario haga una investigación previa de las diferentes opciones que existen en el mercado. Se recomienda que se haga una comparación entre, por lo menos, tres aseguradoras diferentes. 

Rastreator, el comparador de seguros en línea, es una herramienta gratuita que permite hacer este tipo de comparación de manera fácil, segura y rápida. El comparador ayuda al usuario a buscar pólizas y coberturas de más de 10 compañías aseguradoras, de esta forma, apoya al usuario a encontrar el Seguro de Auto que mejor se adapte a sus necesidades. 

Además, Rastreator cuenta con diferentes promociones a lo largo del año y ofrece la opción de poner al usuario en contacto directo con la aseguradora de su interés, así dando la posibilidad de ahorrar hasta un 40% de descuento en la contratación de la póliza.