¿Cuáles son las coberturas ideales para autos económicos?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos.

Seguro de auto para un coche económico¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Algunas veces, los conductores se cuestionan si vale la pena invertir en un seguro vehicular, la respuesta es sí. Ya que nunca se está preparado financieramente para enfrentar un gasto derivado de un accidente vial que podría representar arriesgar todo el ingreso mensual de una familia.

La relación precio-calidad en el automóvil y la póliza para protegerlo no tiene por qué estar peleada. Un coche económico puede contar con la protección más completa. Por ello, no importando si el vehículo es de gama asequible, un seguro de auto ideal debe proteger en todos los sentidos las necesidades del conductor.

Por ejemplo, si se reside en zonas de alto riesgo del Estado de México, Jalisco, Puebla o la Ciudad de México y se estaciona el carro en la calle, lo recomendable es una cobertura que amprare el Robo Total del coche.

De acuerdo con las estadísticas anuales de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Tsuru, Aveo y modelos Volkswagen son de los más hurtados en el país. Esto se puede deber más a los sistemas internos de seguridad del automóvil, que al precio de los mismos. Por ello, si se es dueño de cualquiera de los vehículos que encabezan la lista de robos con violencia, lo ideal es contratar una póliza que indemnice en caso de ser víctima del delito.

Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio

De acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal de México, desde el 2014 todos los vehículos que transiten por caminos, puentes y carreteras federales deben contar mínimo con una cobertura de Daños a Terceros. Además, diversas legislaciones estatales también han dispuesto que dicho seguro sea obligatorio para transitar dentro de las entidades federativas.

En México, la cobertura de Responsabilidad Civil es el paquete más básico que existe en el mercado. Ampara con hasta $50,000 pesos para gastos médicos, $100,000 pesos para Daños Materiales y hasta 3 millones en caso de muerte del otro conductor. Sin embargo, no protege al vehículo asegurado ni a sus ocupantes, por lo que si auto tiene menoscabos que lo dejen imposibilitado para seguir circulando, las reparaciones tendrán que ir por cuenta del conductor. Tampoco ampara el Robo Total o Parcial, ni ofrece garantías adicionales como Auto Sustituto.

No obstante, a la hora de buscar un seguro vehicular se deben considerar las características del automotor. Por ello, si el automóvil tiene más de 20 años de antigüedad, una cobertura básica bastará para protegerlo.

Para estar más protegido conviene una cobertura superior

Independientemente del valor total del vehículo, si es nuevo o transita por áreas peligrosas, lo recomendable es contratar una póliza que proteja contra todo riesgo.

Una cobertura Limitada, además de subsanar los perjuicios que pudieran a sucederle a un tercero en caso de accidente, ésta ampara contra el hurto total del auto. No obstante, cabe señalar que los Daños Materiales que puedan ocurrirle al coche asegurado no quedan cubiertos y las reparaciones tendrán que ir a cuenta del dueño del carro.

Por otro lado, cuando recién se adquiere un automóvil, lo aconsejable es protegerlo con un seguro Amplio. Ya que, no importa si es de gama económica o alta, el esfuerzo que se puso en adquirirlo es suficiente motivo para invertir en su seguridad.

Las aseguradoras ofrecen distintos planes de ésta póliza; sin embargo, a grandes rasgos, además de Daños a Terceros y Robo Total, se protege al auto asegurado de cualquier menoscabo que pueda sufrir. También es de considerar que se pueden contratar garantías adicionales como Responsabilidad Civil en Estados Unidos o Canadá, Extensión de Responsabilidad Civil, Robo Parcial o de autopartes, protección a neumáticos o asistencias como Auto Sustituto, Cero Deducible, entre otras.

Cotizar en Rastreator el Seguro de Auto para un coche económico

Cada compañía tiene sus propias ofertas y condiciones para las diferentes coberturas del mercado, por ello lo recomendable es comparar con al menos tres compañías los precios y garantías que ofrecen. Ya que una puede resultar más conveniente que otra para el tipo de vehículo que se quiere asegurar.

En Rastreator se puede cotizar y analizar las propuestas de las mejores aseguradoras del sector. En un par de minutos, el usuario introduce marca, modelo, versión y año del vehículo, así como edad, estado civil y código postal del conductor habitual, y el cotizador en línea recabará directamente de las compañías los mejores precios para el automóvil económico.

Proteger el carro de cualquier imprevisto es una inversión que el presupuesto familiar, agradecerá.