Comparativa de Seguros de Auto Turista en México

Por Elizabeth Prado 24 de febrero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 10 minutos Muchas veces los conductores se ven en la necesidad de transitar en la franja fronteriza o en territorio mexicano, ya sea de vacaciones o por negocios en un tiempo determinado. En cualquier circunstancia, es necesario contar con un seguro de auto para poder circular en México.

Hay varias aseguradoras mexicanas que ofrecen la póliza vial para autos que viajan de Estados Unidos o Canadá, pero ¿cuál es la mejor? Cabe señalar que, la mejor cobertura es la que responda a las necesidades del conductor, por lo que aquí se hará un comparativo de las compañías que ofrecen este seguro especial y sus coberturas.

¿Qué seguro de auto turista es el mejor?

En México, hay al menos ocho aseguradoras que ofrecen una póliza para circular en México con placas extranjeras. Sin embargo, todas tienen coberturas y beneficios que pueden diferir unos de otros. Por ello, es importante conocer qué ofrece cada compañía, para poder elegir la que mejor se ajuste a las necesidades del conductor. Algunas de las empresas que ofrecen Seguros de Auto Turistas son:

Coberturas AXA Mapfre Quálitas HDI GNP General de Seguros Banorte ANA Seguros
Daños Materiales Valor comercial/ deducible 2%
Robo Total Valor comercial/ deducible 10%
Responsabilidad Civil a Terceros 100,000
Responsabilidad Civil a Personas en Exceso 200,000 N/D N/D N/D N/D
Gastos Médicos a Ocupantes 2,000 Opcional
Defensa Legal Opcional
Asistencia vial Opcional
Adicionales
Responsabilidad Civil Remolque Opcional N/D Opcional N/D N/D N/D N/D
Equipo Especial Opcional Deducible 25% N/D N/D N/D N/D N/D
Adaptaciones y Conversiones Opcional N/D N/D N/D N/D N/D
Responsabilidad Civil Daños por la Carga Opcional N/D N/D N/D N/D N/D N/D
Robo Parcial y vandalismo N/D N/D N/D
Cobertura de Daos por Terceros sin Seguro N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D
Método de pago con TDC
Divisa de cambio en DLS para indemnización N/D N/D

*N/D: Información no disponible

Auto Turista de AXA Seguros

 La compañía AXA ofrece el seguro Auto Turista, que ampara las coberturas básicas para poder transitar en México como:

  • Responsabilidad Civil daños a terceros, que cubre el pago de indemnización por daños materiales a terceros en sus bienes, lesiones o fallecimiento.
  • Gastos Médicos a Ocupantes, que ampara los gastos de hospitalización, atención médica, ambulancia, y entierro para el conductor o cualquier ocupante.
  • Responsabilidad Civil personas en exceso, que cubre la indemnización por fallecimiento de terceros que exceda los límites de la cobertura de Responsabilidad Civil.

Además, se puede contratar de manera adicional: Responsabilidad Civil remolque, que ampara el pago por los daños causados por el remolque; Equipo Especial, que indemniza en caso de robo de equipo especial instalado originalmente por el fabricante; y Adaptaciones y Conversiones, que cubre las modificaciones que requiera el automóvil para el funcionamiento para el que fue diseñado.

Cabe señalar, que Auto Turista de AXA también se ofrece en planes de aseguramiento Amplio y Limitado, y las sumas aseguradas y primas se ofrecen en dólares. Otro beneficio, es que la vigencia del seguro es variable, es decir, que puede contratarse por menos de un año de acuerdo con las necesidades del conductor.

Seguro de Auto Turista Mexitravel de Mapfre

El Seguro Mexitravel de Mapfre ofrece las tres coberturas esenciales: Amplia, Limitada y Responsabilidad Civil.

  • Amplia, es la más completa, incluye Daños Materiales (colisión, volcadura, rotura de cristal, fuego y catástrofes naturales), Robo Total, Responsabilidad Civil a Terceros, y adicionalmente Rotura de Cristales, Colisión y Volcadura.
  • Limitada, a parte de la Cobertura básica de Responsabilidad Civil, Gastos Médicos, Asistencia en Viajes y Defensa Jurídica, ofrece cobertura por Robo Total, Fuego y Catástrofes Naturales.
  • Responsabilidad Civil, cubre la Responsabilidad Civil por daños a terceros, la Defensa Jurídica, Asistencia en Viajes y los Gastos Médicos.

Cabe mencionar que, el interesado puede contratar su póliza desde cualquier parte del mundo. Y que la vigencia del Seguro de Auto Turista puede ser desde un día hasta un año.

También, es de mencionar que el valor de mercado para indemnizar las coberturas de Daños Materiales y Robo Total, es establecido por el catálogo de KBB (Kelley Blue Book). Y Mapfre tiene una red propia de abogados para brindarte la mejor atención.

Seguro Automotrices Turistas de Quálitas 

La aseguradora Quálitas cuenta con tres paquetes de Seguro de Auto Turista: Amplio Limitado y Responsabilidad Civil, que dependen del número de coberturas que incluya la póliza. Por ejemplo, en el plan más completo (Amplio) se incluyen las siguientes garantías:

  • Daños Materiales, que amprara daños que sufra el vehículo a consecuencia un siniestro.
  • Robo Total, cubre el hurto total del vehículo asegurado.
  • Responsabilidad Civil, ampara daños materiales a terceros en sus bienes y/o lesiones corporales o la muerte a terceros.
  • Gastos Médicos a Ocupantes, cubre el pago de gastos médicos originados por lesiones corporales que sufra el Asegurado o cualquier ocupante a consecuencia de un siniestro.
  • Gastos Legales, ampara la defensa legal cuando derivado de un accidente, el conductor se vea involucrado en procedimientos penales o civiles.
  • Asistencia Vial, apoya con servicio de asistencia vial por avería (grúa, cambio de neumático, paso de corriente, gasolina)

HDI Autos Turistas

La póliza de Autos Turistas de HDI se puede contratar desde un día hasta un año y cuenta con asistencia vial, legal, médica y turística, además de las coberturas de Daños Materiales, Robo y Gastos Médicos. De manera adiciona, se pueden contratar las siguientes garantías:

  • Vandalismo y Robo parcial, que protege al asegurado en caso de que sufra algún daño ocasionado por el vandalismo, y hasta $5,000 dólares americanos en caso de sufrir robo de autopartes.
  • Incremento de Gastos Médicos, que ampara en caso de que el tercero sea responsable del siniestro y no cuenta con seguro, la aseguradora le apoya con un incremento del 50% del límite de la cobertura de Gastos Médicos.
  • Exención de deducible y denuncia, en caso de que el tercero involucrado sea responsable del percance y no tenga un seguro y el costo del siniestro exceda el deducible contratado.
  • Extensión de Asistencia Vial, que incluye hasta 15 días más por la renta de un auto en caso de sufrir avería, robo, colisión, inundación o detención legal.

Además, cuenta con algunos beneficios exclusivos como que, si el auto se averió, fue robado o sufrió algún accidente, cuenta con pago de transporte o pago de renta de auto o pago de hotel. También, ofrece ambulancia aérea a USA y Canadá, en caso de emergencia médica.

Y si el vehículo no puede ser reparado en territorio mexicano, HDI lo transporta a la frontera para que sea reparado en un taller de Estados Unidos, de acuerdo con el nivel de satisfacción del estándar americano.

Finalmente, cuenta con un Centro de Atención bilingüe, gratuito, en todo el país, y con operación las 24 horas y 365 días del año.

Autos Turistas GNP

Autos Turistas GNP ofrece amparo para los siguientes riesgos:

  • Colisión, vuelco y rotura de cristales, que ampara los daños al vehículo asegurado en caso de colisión, volcadura y rotura de cristales, también protege al auto asegurado de daños durante el traslado del vehículo y rotura del vástago del pistón.
  • Incendio, Robo Total y Fenómenos naturales, que protege del hurto total del vehículo asegurado, así como el daño al auto derivado del robo, incendio, rayo o explosión. En esta cobertura también se toman en cuenta los perjuicios derivados de actos de vandalismo y fenómenos naturales como ciclón, huracán, erupción volcánica, entre otros.
  • Adaptaciones, conversiones y equipo especial. Esta cobertura ampara los daños, robo o pérdida de las adaptaciones y equipo especial instalado por el fabricante al vehículo asegurado.
  • Responsabilidad Civil a Daños a Terceros, que ampara los perjuicios a sus bienes y/o personas a terceros en un accidente.
  • Gastos Médicos a Ocupantes, se ocupa de los costos derivados de atención médica a ocupantes como hospitalización, asistencia de doctores, enfermeras, servicio de ambulancia y gastos funerarios.

Algunas de las ventajas del Seguro de Auto Turista de GNP son:

  • Protección personalizada de acuerdo con los días de estancia, desde 1 día hasta 1 año.
  • Indemnización a Valor Comercial vigente al momento del accidente.
  • Extensión de la póliza con las Coberturas de Riesgos Adicionales.
  • Opciones de pago: Tarjeta de crédito o débito.
  • Atención telefónica bilingüe los 365 días del año.

Seguro de Auto Turista General de Seguros 

La póliza para autos turistas de General de Seguros cuenta con tres planes: Prestigio, Confort Amplia y Confort Básica. Cada uno de estos cuentan con coberturas distintas que se amplían entre más completo sea el seguro.

Por ejemplo, el paquete Prestigio es el más completo, cuenta con todas las coberturas de General de Seguros como Daños Materiales por Pérdida Parcial y Pérdida Total. Robo Parcial y Total, Responsabilidad Civil (RC) por daños a terceros, RC por fallecimiento, Extensión de RC, Gastos Médicos, Asistencia Jurídica y Asistencia Vial y en Viajes.

Auto Turista EEUU/ Canadá de Banorte

El Seguro de Autos Turista para residentes en EUA y Canadá, es un seguro que protege al vehículo asegurado, al conductor y a los ocupantes del mismo contra situaciones imprevistas que podrían afectar a su patrimonio y/o los daños ocasionados a otros en sus bienes y/o personas.

Banorte ofrece tres planes de aseguramiento, que son Integral, Protegido y Preventivo. El más completo de los paquetes es el Integral, ya que cuenta con las siguientes coberturas:

  • Daños Materiales
  • Rotura de cristales
  • Pérdida total por Daños Materiales
  • Robo Total
  • Responsabilidad Civil por Daños a Terceros

Y de manera opcional se pueden contratar las coberturas de Gastos Médicos a Ocupantes, Asistencia jurídica y Auxilio vial.

Cabe señalar que, el seguro solo es válido para personas que residen en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá o que sean Ciudadanos Americanos y Canadienses, y que tengan vehículos con placas extranjeras.

Sólo podrán asegurar vehículos con placas o matrícula estadounidenses o canadienses, que tengan domicilio en Estados Unidos o Canadá.  Las pólizas serán emitidas en dólares y con una vigencia de 1 a 365 días.

Auto Turista de ANA Seguros 

ANA Seguros cuenta con cinco planes para vehículos extranjeros, que son: Liability o Responsabilidad Civil; Limited Coverage o Cobertura Limitada; Full Coverage o Cobertura Completa; Elite; y Elite Plus.

El plan más completo es el Elite Plus y cuenta con coberturas como Daños Materiales (aplica deducible), Robo Total (aplica deducible), Responsabilidad Civil a Terceros, RC a Personas, Gastos Médicos a Ocupantes, Asistencia Legal y Fianza, Asistencia automovilística, Responsabilidad Catastrófica (opcional), y Vandalismo y Robo Parcial con deducible.

ANA Seguros ofrece una protección integral, respaldada por una red de ajustadores en toda la República Mexicana y personal bilingüe que atienden los siniestros las 24 horas del día, los 365 días del año.

Compara Seguros de Auto con placas extranjeras o turísticas

Hay varias compañías que ofrecen pólizas para vehículos con placas extranjeras provenientes de Estados Unidos o Canadá, por ello la mejor decisión es comparar precios y coberturas para elegir la que mejor convenga a las necesidades del conductor.

Rastreator es la plataforma de comparación que cuenta con las mejores aseguradoras de vehículos turísticos en México. Además, cuenta con toda la información necesaria en un solo lugar, para que el automovilista solo se ocupe de disfrutar su viaje, sea de negocios o placer.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx