¬ŅC√≥mo calcular el rendimiento de gasolina por kil√≥metro?

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 20 de febrero de 2020 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 6 minutos ¬ŅSab√≠as qu√© tu auto consume gasolina de manera diferente si vas en carretera que si conduces en zonas urbanas? Conocer el consumo de combustible por kil√≥metro recorrido es un buen m√©todo para mejorar el uso del carburante y ahorrar unos cuantos pesos.

Existe una creencia generalizada de que se consume un litro de carburante por cada 12 km recorridos; sin embargo, el gasto de gasolina depende de muchos otros factores como tipo y estado del vehículo, velocidad a la que se conduce, si se frena o acelera de manera abrupta, presión de las llantas, entre otros.

Con el constante cambio en el precio de los combustibles, quizá seas uno de los conductores que se preocupa por el rendimiento del preciado líquido. Por ello, calcular el consumo de gasolina te ayudará a administrar el uso de tu auto y conocerlo mejor.

Kilómetros recorridos más litros consumidos

Como se ha mencionado, uno de los factores que influyen en el consumo de gasolina son los hábitos de manejo, así una persona que acelera de manera brusca o frena de igual manera, podría estar consumiendo más carburante que un conductor que lo hace de manera moderada. Sin embargo, además de ello, para saber cuánto realmente gastas en tu recorrido de día a día debes saber que hay una fórmula que podría darte los datos.

Esta ecuación es sencilla:

(Kilómetros recorridos/Litros de gasolina)=Kilómetros recorridos por L de Gasolina

√ď

(Litros de gasolina/Kilómetros recorridos)= Litros de Gasolina consumidos por cada KM

Pero para poder determinar de manera correcta el resultado de esta fórmula deberás de seguir el siguiente método.

1.Llena tu tanque de gasolina

Calcular el consumo de tu auto es más sencillo con el depósito de carburante lleno, pues podrás notar de manera más evidente cuánto disminuye conforme circulas.

Antes de iniciar con el método deberás recorrer el auto hasta que casi hayas vaciado el tanque, y posterior llénalo por completo el depósito de gasolina. Anota cuántos litros de combustible cargaste y lleva un registro escrito.

2.Reinicia el odómetro

En segundo lugar, deber√°s tomar en cuenta el od√≥metro del auto. √Čste es el contador de kil√≥metros recorridos que viene integrado en el tablero, generalmente se encuentra ubicado debajo del tac√≥metro, el cual mide la velocidad a la que va el auto. As√≠, lo que tendr√°s que hacer es reiniciar el od√≥metro a cero para contabilizar la distancia que recorres proporcionalmente a cu√°nta gasolina cargas.

Se aconseja que cuando llenes el tanque, tambi√©n hagas este reinicio. Si tu auto no tiene la opci√≥n de reanudar el od√≥metro, puedes anotar el n√ļmero de kilometraje, esta cifra ser√° tu n√ļmero de inicio. Y para conocer tu recorrido, deber√°s de restar el kilometraje final con el que anotaste en un principio, as√≠ sabr√°s cu√°nto recorriste con un tanque de carburante.

3.Conduce hasta vaciar tu depósito

Idealmente para conocer el c√°lculo de tu consumo, deber√°s de recorrer tu coche hasta volver a vaciar tu tanque de gasolina, pues as√≠ podr√°s conocer en n√ļmeros duros cu√°nto circulaste con un dep√≥sito lleno, esto se conoce como ‚Äúuso de combustible‚ÄĚ.

Algunos expertos aconsejan conducir con tu misma rutina, así podrás conocer tu gasto de gasolina con tus hábitos actuales. Otros, recomiendan tomar una ruta en una carretera donde no hagas paradas, así sabrás cuánto consumes en una velocidad constante.

4.Recopila tus datos

Para poder aplicar la fórmula antes mencionada, tendrás que conocer la capacidad del tanque de gasolina, distancia recorrida y valor de cada litro de carburante. El costo del litro de gasolina te ayudará a determinar tu consumo monetario por kilómetross recorridos. Ahora sí podrás conocer  tu rendimiento.

Por ejemplo, si tu auto tiene una capacidad de 50 litros (los mismos que cargaste en un inicio) y tu odómetro indica que condujiste 620 km, deberás aplicar la fórmula de la siguiente manera:

(620 KM/50L)=12.4 Km/l

Finalmente, multiplícalo por lo que te cuesta un litro de gasolina.

Pero si lo que quieres saber es la proporción de litros por cada km recorrido, deberás aplicar la fórmula:

(50L/(620 KM))= 0.080L/Km

Es decir, por cada km conducido gastas 0.080 litros de gasolina.

5.Conoce tu consumo promedio de gasolina

Los expertos coinciden que manejar en la ciudad puede consumir más carburante, pues frenar y acelerar inyecta más gasolina al motor para funcionar. Si vives en una ciudad con mucho tránsito o pasas por baches y topes, probablemente tendrás un consumo menos eficiente, es por esta razón que la conducción en carretera suele ser más eficiente. Asimismo, el uso de sistemas de aire acondicionado también contribuye a disminuir el rendimiento de carburante.

Por ello, es importante que lleves un registro de tu uso de combustible promedio. Para conocerlo, anota en diversas ocasiones, las veces que llenes el tanque y registra los kilómetros que recorres cada vez. No es necesario que reinicies el odómetro cada ocasión que llenas el depósito, puedes llevar un inventario acumulado.

Tampoco deber√°s cargar por completo el tanque, podr√°s llevar el registro con el n√ļmero de litros que cargues cada vez, sum√°ndolos. Por ejemplo, si en una ocasi√≥n compraste 45L, otra 11L y otra 37L, la suma ser√°n 93L. Divide el total de km que recorriste entre el total de litros para obtener el consumo promedio.

Ese ser√° tu uso promedio de carburante.

Consejos para mejorar el consumo de gasolina

Los hábitos de conducción son un factor determinante en el rendimiento de carburante, por lo que los especialistas aconsejan tomar nota de los siguientes tips:

  • Evitar el uso de aire acondicionado. Enfriar el auto requiere de gasolina, por lo que cuando prendes el AC, tu gasto de carburante aumenta.
  • Maneja a una velocidad constante. Conducir a velocidades altas consume m√°s combustible, pues el motor necesita el boost para revolucionar.
  • Utiliza el freno lo menos posible. Tal vez en un lugar como la Ciudad de M√©xico parezca imposible evitar el frenado, pues el denso tr√°nsito es com√ļn. Sin embargo, trata de utilizar rutas alternas u horarios menos transitados. Si est√°s en un embotellamiento, puedes optar por apagar el auto, pues parado un auto gasta gasolina sin ir a ninguna parte.
  • No sobrecargues tu carro. Cuanto m√°s peso lleva un auto, m√°s lento se vuelve, por ello, evita llevar exceso de equipaje o pasajeros ya que adem√°s de ser peligroso, m√°s gasolina gasta.
  • Verifica la presi√≥n de tus llantas. Si tus neum√°ticos est√°n por debajo de lo indicado, le costar√° m√°s trabajo a tu auto circular y, por consecuencia, utilizar√° m√°s gasolina. Lo aconsejable es que lleves tus llantas a lo que recomienda el manual del fabricante.
  • Reemplaza el filtro de aire de tu motor. Enfriar el propulsor de tu carro requiere de gasolina, por lo que si √©ste se encuentra muy sucio es posible que le cueste m√°s trabajo mantener una temperatura √≥ptima.
Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx