¿Cómo se desempañan los vidrios del auto?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Cómo desempañar vidrios¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Es probable que en temporada de lluvias y de frío, cualquier conductor mientras maneja tenga que enfrentarse a desempañar sus parabrisas, ya que se pierde gran parte de la visibilidad en el camino y es peligroso tanto para los pasajeros del auto como para los peatones y ciclistas.

Esto ocurre por la diferencia de temperatura. Dentro del auto el clima es un poco más cálido y debido a la respiración de los pasajeros también hay humedad que ésta en contacto con las ventanas que se encuentran frías por el exterior, provocando que el vapor se condense y de esta forma se empañen los vidrios.

Lo primero que hacen muchos conductores es prender el aire acondicionado o la calefacción para que disminuya este efecto, pero también con abrir un poco las ventanas, el aire frío se mezcla con el interior del auto y disminuye la condensación.

Aunque también hay otros consejos que podrán ayudar a cualquier automovilista a evitar el vaho de los vidrios del auto:

Encender el motor

Activar el mecanismo de arranque es recomendable antes de dar marcha al auto. Lo que expertos aconsejan es esperar a que el motor comience a calentarse para que los parabrisas se encuentren a una temperatura ideal y junto con la calefacción no empiecen a perder visibilidad los vidrios. Mientras se esté manejando se debe mantener una temperatura de 19 ºC, si se rebasa ese límite es probable que el combustible se gaste más.

Usar vinagre para cortar la humedad

Al mezclar agua con vinagre blanco y aplicarlo con un trapo húmedo en los vidrios, el auto estará protegido de empañarse por un largo rato, pero también se puede agregar la mezcla en un envase tipo spray para utilizarlo cuando empiece de nuevo el efecto.

Pasar un jabón de barra en las ventanas

Antes de usar el auto se sugiere el jabón de barra para que se frote en los cristales del auto hasta que se tenga una capa gruesa para después limpiarla con algún paño. Esto no sólo hará que los vidrios se vean limpios, sino que protegerá al auto de la condensación durante todo el día.

Hacer una mezcla con shampoo y agua

El jabón líquido tiene la capacidad de repeler la humedad, lo que logrará que los parabrisas no se empañen por un largo lapso. Para ello sólo se necesita mezclar agua con shampoo y restregarlo en los vidrios tanto por fuera como por dentro, después se retiran los restos con un pañuelo limpio.

Corta una papa en dos

Este tubérculo contiene propiedades como el almidón que evita la condensación de cualquier cristal. La mejor forma de aprovechar sus atributos es antes de dar marcha al auto. El conductor deberá seccionar la papa a la mitad y después frotarlo en el exterior e interior de los vidrios del vehículo. Esto protegerá al auto ante cualquier clima.

Desempañador

Existe aditamentos que pueden ayudar a tener una temperatura ideal dentro del automóvil, su costo no es tan excesivo y su principal función es mantener las ventanas secas cuando el clima exterior es frío.

También existen los líquidos desempañadores que se encuentran en cualquier tienda de autoservicio y cuyo precio no excede los 200 pesos, ayudan a crear una capa protectora de agua para manejar sin ningún problema en condiciones lluviosas. Sólo se requiere de aplicar este producto sobre los vidrios y limpiar con alguna microfibra para no dejar restos.

Tratamiento antilluvia

Es un producto un poco parecido al líquido que se mencionó anteriormente, pero este repele completamente el agua de la lluvia, mejorando la visibilidad de cualquier conductor. Además, también remueve hielo, lodo e insectos que podrían afectar la vista de quien maneja. Sólo se necesita aplicar el producto en los vidrios y limpiarlo con un paño seco para que las gotas de lluvia salgan volando.

Hacer una solución de alcohol, agua y jabón

El alcohol sólo se recomienda para desempañar los vidrios, porque consumirlo mientras se maneja puede provocar serios accidentes que casi ningún seguro de auto puede respaldar. Para usar este producto sólo se necesita hacer una solución con agua, detergente liquido y alcohol y aplicarlo en los parabrisas, después se seca con un periódico. Este producto creará una capa que protegerá de la humedad.

Aprovechar las bolsitas antihumedad

Una excelente opción es utilizar las bolsitas de gel de sílice que se encuentran en todas las bolsas o mochilas, y que también se pueden conseguir fácilmente en cualquier farmacia. Este artículo tiene la capacidad de absorber en lugares cerrados. Para aprovechar sus propiedades sólo es necesario vaciar las bolitas de gel en un recipiente y colocarlo dentro del auto o debajo de los asientos del mismo.

¿Por qué no es buena opción limpiar los vidrios con la chamarra o un papel?

Lo primero que muchas personas hacen al ver el vaho en las ventanas es limpiarlo con la tela de la maga de su camisa o con la chamarra que llevan puesta, esto puede provocar ciertos rayones en los cristales, además que al secarse se verán las marcas de los movimientos cuando se frotó con la tela. Lo mismo ocurre cuando se hacen dibujitos o caritas felices.

Así que los tips mostrados anteriormente no sólo son baratos, sino que la persona interesada puede hacerlos por su cuenta.

Seguro de auto como protección ante las lluvias

Debido a la caída pluvial, los accidentes viales suelen aumentar hasta un 20%, sin contar los daños producidos por baches. Por ello es recomendable no sólo tener precaución a la hora de manejar, sino contar con un seguro de auto que proteja tanto al auto como al conductor.

Antes de contratar un seguro se aconseja comparar como mínimo en tres aseguradoras, y para hacer la tarea más fácil, Rastreator, tu comparador de seguros, cuenta con un cotizador online gratuito en donde en un par de minutos cualquier usuario podrá visualizar las coberturas y ofertas de cada aseguradora del panel.

Sólo se tiene que rellenar un pequeño formulario para que la plataforma muestre todos los precios y si así lo requiere, un asesor de cada aseguradora puede contactarlo de manera gratuita para resolver todas las dudas o contratar una póliza.