Se retrasa el pago de Seguros por Otis

Por Mara Delgado 18 de diciembre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • Ajustadores están rebasados en trabajo, señala AMASFAC 
  • Varios inmuebles aún se encuentran en cuantificación de los daños 
  • Aseguradoras tendrán un plazo para pagar de 30 días a sus asegurados 

Con base en el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) en Acapulco, Felipe de Jesús Anzo Martínez, las indemnizaciones de seguros para los afectados del huracán Otis se han visto retrasadas debido a la gran devastación que representó el siniestro y porque los valuadores están rebasados en trabajo. 

“Las empresas aseguradoras tienen un plazo para pagar de 30 días, una vez que se hayan entregado toda la documentación requerida”, declaró el presidente de la AMASFAC. Agregó que el caso de los hoteles es más complejo, debido a que la cuantificación de los daños se tiene que hacer cuarto por cuarto, ya que en cada habitación había muebles y otros objetos distintos, y no en todos los casos dichos objetos se dañaron. 

Según, el titular de la AMASFAC en Acapulco, la tardanza que hay en estos momentos, es porque muchos inmuebles continúan con la valoración y cuantificación de los daños, además las aseguradoras se enfrentan con la falta de valores del mercado, por la demanda, que hay en Acapulco. 

“Los ajustadores están rebasados, los ingenieros, los arquitectos, albañiles, alumineros, no hay ni proveedores de cristales que den abasto a la demanda. Además, del aumento que hay en los insumos como el cristal templado” 

Anzo Martínez confió que luego de la mala experiencia que hubo con el huracán Otis, las personas reflexionen y den un mayor peso a la contratación de un seguro, por daños hidrometeorológicos “Tenemos una labor, titánica nosotros como asociación de poder permear más en la sociedad con la cultura del seguro. Los seguros son muy importantes, y son una base fundamental en la economía” 

El agente comentó que las personas que tenían un seguro no solo por sismo, o incendios, sino por fenómenos hidrometereológicos, son los que van a recuperar los daños que ocasionó el huracán con un pago de un tercero, y quienes no, van a tener que absorber el cien por ciento de los costos. 

Pero esperó que no pase lo mismo que ocurrió en la pandemia que una vez que la gente vio que había muchas personas falleciendo y los costos de las hospitalizaciones, comenzaron a comprar seguros de vida y de gastos médicos mayores, sin embargo, en la actualidad pocos renovaron sus seguros. 

Además, mencionó que pasó la pandemia y nos relajamos y dejamos de pagar y contratar seguros y esperó que la gente, después de este fenómeno, haga más conciencia de que los seguros tienen que ser una constante en nuestra planeación patrimonial y debemos meterlos dentro de nuestro presupuesto. 

Adicionalmente mencionó que los cinco seguros con los que debería de contar cualquier persona son: seguro de vida, gastos médicos, de retiro, de hogar y de automóvil, este último en caso de contar una unidad. 

Por otra parte, la AMASFAC espera que en el primer semestre de 2024 pueda haber un abalance y estadística del crecimiento y demanda de seguros en Acapulco, no solo de sismos, e incendios sino por daños de fenómenos hidrometereológicos. 

“Espero que, en el primer semestre del próximo año, la sociedad, por lo menos, muestre interés y acuda a preguntar ¿Qué son los seguros? Y ¿Qué cubren?, ¿cómo los pueden contratar?, ¿para qué sirven? Para ello tienen corresponsabilidad en informar las instituciones de seguros tanto públicas como privadas” Finalizó el Anzo Matínez 

Usar comparadores online para encontrar el mejor seguro 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Protección para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para encontrar la mejor oferta de seguros es recomendable comparar entre, por lo menos, tres compañías, ya que, de esta forma se puede pude identificar la oferta con el mejor equilibrio entre precio y beneficios. 

Para realizar comparativas fácil y rápidas se recomienda hacer uso de comparadores online gratuitos, que hay de diversos tipos. Por ejemplo, para comparar el Seguro de Auto está Rastreator que, en menos de dos minutos, compara y cotiza las pólizas de más de 10 aseguradoras de prestigio en México y que, además identifica la mejor opción para sus usuarios. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx