Huracán Otis es el tercer siniestro más caro en México

Por Mara Delgado 4 de diciembre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • Huracán Otis tendrá un costo de 618 millones de dólares 
  • La pandemia sigue siendo el siniestro más caro en la historia de México, generó un desembolso de 3 millones 472 dólares 

Con base en datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el huracán Otis que azotó al estado de Guerrero ha superado el costo de siniestros como el sismo del 2019, con 28 mil 103 millones de pesos, lo que sitúa al fenómeno hidrometereológico de categoría cinco como el tercer siniestro más costoso en la historia de México. 

A detalle, la asociación indicó que han recibido 22 mil 667 reportes, de los cuales un 55% corresponde a pólizas del Seguro de Daños, lo que representa 12 mil 524 reclamaciones; mientras el 45% restante a Seguros de Autos.   

“Otis se ubica entre los cinco siniestros por los que más han cubierto daños a las aseguradoras, superando ya los daños cubiertos por los sismos de 2019” – Anunció Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS. 

Hasta el momento, la pandemia ha sido el evento más costoso para la industria de los seguros, la cual generó un desembolso por 3 mil 472 millones de dólares, mientras que en segundo lugar está el huracán Wilma, con 2 mil 675 millones de dólares. 

La AMIS especificó que, considerando el tipo de cambio actual, Otis tendrá un costo de mil 618 millones de pesos, superando así al sismo del de 2017, con mil 449 millones de dólares; el huracán Odile con mil 439 millones de dólares; el huracán Gilberto, con mil 299 millones de dólares; el sismo de 1985 con mil 099 millones de dólares, y el sismo del 7 de septiembre de 2017, con 699 millones de dólares. 

En cuanto a la infraestructura hotelera, se han reportado al menos 88 hoteles que serán cubiertos por Riesgos Hidrometeorológicos; donde las primeras estimaciones de los daños ya valuados son por 6 mil 916 millones de pesos y han cubierto sumas de 844 millones de pesos. 

En otros giros, los cálculos de pérdidas equivalen a 9 mil 112 millones de pesos en bienes asegurados de empresas, centros comerciales y restaurantes; en tanto que la industria también ha registrado eventos en la infraestructura del gobierno, que representa menos de 2 mil 924 millones de pesos. 

También indicó que existen reportes de 199 embarcaciones aseguradas, con diferentes tipos de daños y coberturas, y recordó que en México existen 23 compañías que aseguran cascos de barcos y aviones. 

El Seguro de Auto cuida el patrimonio familiar 

El huracán Otis causó daños materiales en más de 300 mil vehículos, de los cuales solo 40% contaba con un Seguro de Auto, según datos del gobierno federal. Esto significa que, solo 120 mil vehículos podrán recibir algún tipo de asistencia o reparación por parte de las compañías aseguradoras. 

Cabe resaltar lo importante de asegurar el patrimonio familiar en zonas propensas a fenómenos hidrometereológicos como el auto propio, ya que en promedio el costo de los autos dañados por Otis fue de 50 mil pesos, pero en algunos casos los gastos se incrementaron por la pérdida total de los vehículos. 

Con un Seguro de Auto contra Daños Materiales los asegurados tienen garantía de la reparación de sus vehículos o reciben una indemnización del valor de su auto en caso de que sea declarado como Pérdida Total. 

Para encontrar de forma sencilla el Seguro de Auto ideal y, además, alcanzar el ahorro, se recomienda utilizar Rastreator, comparador online líder en México que compara precios y coberturas de los mejores Seguros de Auto del país, con el único objetivo de que los conductores encuentren la oferta con el precio más bajo y mejores beneficios. El comparador online es gratuito y cuenta con descuentos exclusivos gracias a su alianza tecnológica con más de 10 aseguradoras de prestigio. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx