Aumenta Seguro de Auto en primer semestre del año

Por Mara Delgado 2 de octubre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • Estado de México y Jalisco son las entidades con mayor incremento del Seguro de Auto 
  • Inflación de autopartes, robo de autos y disminución de la recuperación de vehículos robados: los principales factores que elevan las primas 
  • Herramientas online, como Rastreator.mx ayuda a conductores a encontrar la póliza con el precio más barato  

En el mes de octubre se dio a conocer que en el primer semestre del año 2023 se registró un aumento en los Seguros de Auto en México, debido a un alza de robo de autos y choques de autos residentes. De acuerdo con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), en dicho semestre se robaron 30 mil 355 autos asegurados en el país, de los cuales 57.3% eran vehículos ligeros. 

Por su parte, las aseguradoras Chubb, Afirme y BBVA registraron el mayor porcentaje de siniestralidad, con más de 90% cada una, según la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), lo que en gran medida explica el aumento en el costo de las pólizas.   

Cabe mencionar que, uno de los factores más importantes que afectan el precio de los Seguros de Auto es la siniestralidad, indicador que evalúan las aseguradoras y contrastan con sus cifras de eventualidades y las cifras que registran las autoridades. 

“Cuando la siniestralidad se incrementa por robos o accidentes, eso hace que en automático se aumenten los costos de operación de las aseguradoras y en los precios de las pólizas” dijo en entrevista Alejandro Sobera, presidente del comité de autos en la AMASFAC 

Estados con incremento del Seguro de Auto 

La compañía de Seguros de Auto Quálitas al respecto informó que los estados con mayor incremento en las tarifas de las primas de pólizas de auto son: 

  • Estado de México 
  • Jalisco  
  • Ciudad de México 
  • Puebla  
  • Guanajuato 
  • Michoacán 

Entidades donde la incidencia de robo de autos es mayor.  

Inflación en autopartes incrementan tarifa del Seguro de Auto 

Además, del robo de autos, otro factor importante que incrementa el costo de los Seguros de Auto es que el porcentaje de recuperación de los vehículos robados, el cual ha ido a la baja en los últimos dos años: del total de coches robados, 40.8% se recuperan.  

Asimismo, incrementan el precio del Seguro de Auto la inflación de las autopartes y refacciones, lo cual incrementa los gastos operativos de las compañías aseguradoras. De junio de 2022 a junio de este año, la inflación de autopartes y refracciones se ubicó en 9.3%. 

“Si bien esto demuestra una tendencia a la baja en comparación con los niveles del mismo periodo año anterior, continúa siendo una presión en nuestros costos’” destaca Quálitas en un reporte 

Mentir al Seguro de Auto incrementa tarifas  

Se recomienda a los conductores brindar datos verídicos a las compañías al asegurar sus vehículos, debido que esto puede anular los servicios contratados de la póliza o incrementar costo en las renovaciones, esto debido a que algunos conductores residentes de estados con mayores índices de robo y siniestros mienten para no obtener una póliza con precio elevado. 

Una forma en que las aseguradoras se dan cuenta que los conductores mintieron sobre la póliza de coche es por el registro de eventos de los asegurados en ciertas localidades, lo que llama la atención de la compañía de seguros. Por ejemplo, si un auto se registra con código postal en Saltillo, pero tiene tres siniestros en Monterrey, es muy probable que salten los focos rojos de la aseguradora y amoneste al asegurado. 

Cotizar online para encontrar un Seguro de Auto barato 

La forma más eficiente para encontrar una tarifa de Seguro de Auto económica es comparar y cotizar el Seguro de Auto online, para ello existen herramientas digitales gratuitas como Rastreator que, busca entre más de 10 aseguradoras de prestigio en México, la oferta con la prima más barata y las mejores coberturas. 

Rastreator ayuda a reducir los costos administrativos en la contratación del Seguro de Auto debido a que, en su panel, es posible contratar la póliza con la aseguradora de preferencia 100% online, además de que ofrece descuentos y promociones exclusivos. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx