Ante huracán Otis, los seguros se vuelven un factor clave

Por Mara Delgado 30 de octubre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • Aseguradoras ayudarán a acelerar la recuperación económica 
  • Todos los negocios y hogares que contaban con un seguro en Guerrero tendrán una indemnización 
  • Sector asegurador acordó acortar procesos para tramitar indemnizaciones de sus clientes 

Carlos Jiménez, director de seguros de daños y autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, explicó cómo funcionarán las aseguradoras ante las afectaciones del huracán Otis. 

Detalló que, ante las consecuencias severas que trajo Otis, las aseguradoras juegan un papel relevante, en primer lugar, para salir de la situación de emergencia que está atravesando el estado de Guerrero, y, en segundo lugar, para acelerar la recuperación del sector económico y la vida cotidiana. 

Lo anterior se debe a que todos los pequeños negocios y empresas que se encuentren asegurados, así como los hogares que cuenten con una cobertura contra huracanes o riesgos hidrometeorológicos, podrán contar con una indemnización. Para ello, se acordó en el sector acortar procesos.  

“Ante un desastre, los seguros se vuelven un factor clave para poder transferir estos costos y tener la posibilidad de acelerar la recuperación y que por supuesto esto es, en primera instancia, a los asegurados (…) que esto suceda, reactivar muy rápido los centros de trabajo, centros comerciales, turismo va a provocar una serie de beneficios a toda la población afectada, con seguro o sin seguro, porque se reactiva la economía y entonces las personas las familias las microempresas pueden rápidamente recuperar sus actividades y construir la resiliencia que en este momento Guerrero necesita”. Comentó Jiménez 

Además agregó que lo que se está haciendo en materia del plan de desastres es el despliegue de equipos de ajustadores en las principales zonas afectadas para poder iniciar los trámites de indemnización.  

“El plan contempla la reducción de sus procesos, la actual concentración de exigencias para hacerlo muy rápido y poder llegar al espíritu del seguro que es la indemnización de los daños cubiertos y propiciar entonces que estas unidades económicas puedan reactivarse lo antes posible”. 

Aseguradoras ya evalúan daños en Acapulco 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) los ajustadores de diferentes aseguradoras ya se encuentran en Acapulco, Guerrero, para acelerar la evaluación de daños; sin embargo, la labor se complica por falta de energía eléctrica, telefonía e internet. 

“Estas situaciones están contempladas en el actuar ante un desastre, a través de protocolos de sector que ayudan a reducir el impacto. Las aseguradoras están haciendo todo lo posible para agilizar el proceso y comenzar cuanto antes la recuperación de todas las zonas afectadas”, señaló la AMIS, en un comunicado. 

El organismo dio a conocer que en Acapulco hay alrededor de 16 mil inmuebles y 20 mil vehículos asegurados. 

El huracán Otis se convirtió en el fenómeno hidrometereológico con mayor intensidad que haya azotado Guerrero, ya que llegó a una categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson 

“De acuerdo con registros de la AMIS, Pauline cubrió alrededor de un millón 766 millones de pesos, en bienes asegurados, cuando azotó las costas de Guerrero, en 2007. OTIS estará muy probablemente en el listado de los 10 eventos más catastróficos en el sector”, comentó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS. 

Seguro de Auto contra huracán se puede contratar online a precio económico

Ante estos daños es importante recordar la eficacia de contar con un Seguro de Casa y Seguro de Auto en esas zonas con riesgos hidrometereológicos, ya que, son una protección financiera a los ahorros familiares y al patrimonio que ha costado años construir. Asimismo, es fundamental que los negocios y empresas cuenten con una protección que les permita recuperar su actividad económica. 

En el caso de Seguros de Auto que pueden indemnizar por huracán, se pueden conseguir fácilmente y con precios económicos de forma online, a través del comparador Rastreator que compara y cotiza pólizas de las mejores compañías de México, mostrando precios, sumas aseguradas y deducibles de forma transparente para que los usuarios encuentren la mejor opción para su bolsillo. 

Además, con el comparador se puede contratar 100% online la póliza de coche y con descuentos y promociones exclusivas. Todo en menos de dos minutos y de forma segura. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx