¿Qué son los autos descontinuados y qué seguro les conviene?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Seguro para autos descontinuadosSe les llama descontinuados a los vehículos que ya dejaron de fabricarse, o cuya versión cesó de producirse, pero que aún no cuentan con tantos años como para considerarse como antiguos o viejos. Este nombre también se debe a que las aseguradoras de auto requieren de algún tipo de clasificación de vehículos para brindar pólizas dependiendo la categoría de los carros, de esta manera, la segmentación de autos queda de la siguiente forma:

Autos Residentes: aquellos que circulan en la República Mexicana y cuya factura es de México, aunque la unidad sea importada.

Legalizados: tiene diez años de antigüedad y son aquellos que viene de los países de norte pero ya han sido regulados por la autoridad mexicana.

Clásicos: para que una unidad se considere como tal, deben de tener como mínimo 20 años de antigüedad y el 85% de sus partes deben ser originales. Además, para que una compañía los asegure hay que presentar algún avalúo en donde una persona certificada dará fe del valor de la unidad y la categoría del mismo.

Importados: esto ocurre cuando algún conductor trae directamente un vehículo de otro país y las placas son de ese mismo sitio. Para que puedan internarse en el país se requiere de un pedimento de importación.

Fronterizos: éstos circulan por la franja fronteriza norte de México a no más de 20 kilómetros del límite entre ambos países, además, deben de tener 5 años como mínimo para que puedan considerarse como tal.

Blindados: son unidades que se protegen con algún equipo especial y las compañías aseguran tanto este aditamento extra como al vehículo.

De alto valor: son autos llamados premium y de alta gama que existen muy pocos en el país y cuyo valor es muy elevado.

¿Cuáles son los autos descontinuados del 2018?

El año pasado muchas marcas importantes anunciaron el cese de producción de varios modelos, entre los que se destacan:

  • Buick Verano.
  • Chrysler 200.
  • Dodge Dart.
  • Jeep Patriot.
  • Mitsubishi Lancer.
  • Volkswagen Touareg.
  • Chevrolet SS.
  • Dodge Viper.
  • Nissan Quest.
  • Nissan Tsuru.

Otros modelos que han sido descontinuados años atrás son los siguientes: Volkswagen Clasico, Chevrolet Chevy, Pontiac Matiz, Dodge Atos, Nissan Platina, Chevrolet Corsa, entre otros.

¿Cuál es el mejor seguro para autos descontinuados?

Dependiendo el año de antigüedad que tengan estos vehículos, la póliza ideal puede ser la más básica o la más completa.

Por ejemplo, si la unidad cesó su producción a principios del 2000, es probable que la aseguradora proteja el auto con una cobertura Limitada, ya que las refacciones serán más complicadas para encontrar en caso de que el auto sufra de alguna colisión pues la indemnización será muy reducida.

La cobertura Limitada contiene lo siguiente:

  • Robo Total: reembolso en caso de de sustracción de la unidad.
  • Responsabilidad Civil: sufraga los gastos por daños a la unidad de otro conductor implicado en el accidente.
  • Gastos Médicos a ocupantes: asistencia médica en caso de que los pasajeros del conductor hayan sufrido de alguna lesión corporal.
  • Asistencia Legal: defensa jurídica si el siniestro provocó intervención de alguna autoridad o apoyo en el momento que se tenga que hacer una denuncia por robo ante el Ministerio Público.

Pero si el auto dejó de fabricarse recientemente, entonces se podrá optar por paquetes completos como Amplio Plus que incluye lo siguiente:

  • Daños Materiales: reparación o indemnización si por una colisión el auto necesite ir a un taller, pero aquí hay un deducible que va del 10% al 15%. No se incluyen espejos.
  • Robo Total: reembolso en caso de que la unidad haya sido declarado como pérdida total debido a que la unidad no pudo encontrarse dentro del límite establecido.
  • Responsabilidad Civil: al igual que el paquete Limitado, la compañía se hace cargo de los gastos surgidos a otro conductor por un choque. Además también incluye Daño Moral y Daños a la Nación.
  • Gastos Médicos.
  • Asistencia Legal.

También en esta cobertura puede incluirse un Auto Sustituto, en la cual la compañía prestará o alquilará una unidad para que el asegurado pueda seguir manejando en lo que reparan su carro o lo indemnizan. Además, si el conductor no puede regresar a su domicilio o se encuentra bajo los influjos del alcohol, existe la opción de un chofer privado que enviará al asegurado a su residencia, entre más servicios adicionales que la persona interesada deberá corroborar en su contrato o con un ejecutivo.

¿Qué tipo de indemnización se recomienda para autos descontinuados?

Para entregar el reembolso de las unidades que fueron declaradas como pérdida total debido a Daños Materiales o Robo Total, las aseguradoras se basan en la suma asegurada, que es el tope de lo que podrán sufragar al contratante por el perjuicio de su unidad.

En estos autos que han dejado de fabricarse, el valor de auto que se recomienda es el Pactado o el Comercial, de hecho, en el primero el costo puede ser más elevado que el de factura, y por lo general, las agencias hacen una evaluación del estado de la unidad para registrar el importe.

Para conocer este tipo de valores, se explicarán a continuación:

  • Comercial: el costo actual de la unidad a la hora del siniestro en la que las compañías se basan en el libro azul o en distintas guías autométricas que se ajustan a la oferta y demanda del auto.
  • Pactado: se acuerda entre el beneficiario y la compañía el valor de la unidad y éste tendrá validez durante el año que dura el contrato.
  • De nuevo: esto solo es válido para autos recién salidos de la agencia y la compañía respetará el precio que se encuentra en la factura durante el lapso que dure el seguro. Por lo general, no admite autos descontinuados.

¿Cómo encontrar el seguro de auto para unidades descontinuadas?

Muchos expertos recomiendan que antes de firmar algún contrato con alguna compañía, la persona compare entre dos o más aseguradoras del país. Como es un actividad que suele quitar un poco tiempo, Rastreator ha creado un comparador online para que cualquier usuario logre cotejar más de tres compañías de manera rápida y sencilla.

Sólo se necesita un par de minutos y rellenar un pequeño formulario para que la plataforma lance los precios que cada institución ofrece, además, cualquier persona podrá ver lo que brinda cada cobertura de cada institución.

Las aseguradoras que encontrará el usuario son las más reconocidas y confiables del país, asimismo, están dadas de alta ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, CNSF.

Como dato importante, es recomendable conocer si la compañía tiene el respaldo financiero suficiente como para asistir algún siniestro, esto se puede saber en la CNSF. También la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros tiene una lista de las compañías registradas y reguladas.