¿El seguro de auto cubre choque contra transporte público?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Seguro cubre choque contra transporte¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Muchos lugares cuentan con transporte público de pasajeros que conviven a diario con los vehículos particulares y peatones, por lo que los accidentes son más comunes de lo que se piensa.

Uno de los siniestros más usuales son las colisiones contra algún servicio de traslado público como el metrobús o trolebús. Ambas unidades deben contar con algún seguro vial para poder operar.

En cuanto a las condiciones para automoviles residentes en los seguros de auto no existe algún término que excluya el apoyo por choque contra transporte público, sin embargo, es necesario recordar que hay restricciones para los automovilistas particulares sobre circular por vías exclusivas para este tipo de unidades.

Además, en algunos contratos de compañías, excluyen la ayuda debido a daños a bienes de uso público o común. Los bienes de uso común pueden ser el espacio aéreo, zonas federales marítimas como puertos o bahías, presas, caminos, carreteras y puentes que constituyan vías generales de comunicación, entre más términos que se explican en el artículo 7 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Si bien el transporte público no está considerado como un bien de la nación, sí se regula bajo la normativa gubernamental. Además, en caso de que un automovilista choque con algún camión de pasajeros, la póliza vehicular lo podrá cubrir siempre y cuando no haya infringido alguna ley de tránsito.

Normas para conductores de transporte público y autos particulares

Como indica el artículo 11 de la Ley de Tránsito de la Ciudad de México cualquier automovilista que use su unidad de forma exclusiva tiene prohibido conducir por vías de transporte público, de lo contrario, la sanción podría ser de 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

Es importante destacar que esta unidad se determina en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México y su valor en 2018 se ha calculado en 75.49 pesos, aunque cambia cada año. Lo que significa que por transgredir esta normativa le podría costar al automovilista entre $1,510 a $5,728 pesos aproximadamente.

También se menciona en el artículo 30 que se le prohíbe a cualquier coche estacionarse en carriles exclusivos del transporte de pasajeros o en accesos y salidas de los mismos, de lo contrario, tendrían una sanción de 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y 6 puntos de penalización en la licencia de conducir.

Los conductores de autobuses de pasajeros, tienen la obligación de circular por el carril exclusivo para transporte público, excepto si existe algún obstáculo, esto según el Artículo 22 de la Ley ya antes mencionada.

Conducir por carriles centrales puede representar una sanción para el chofer de dichas unidades de 20 a 40 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente. Es decir, hasta unos tres mil pesos.

Además, se debe destacar que otras de las obligaciones de los operadores de transporte público, según el artículo 44, son:

  • Conducir con la licencia vigente.
  • Portar tarjetón a la vista.
  • Mostrar Engomado de la concesión.
  • Portar cromática autorizada por la autoridad.

Vulnerar alguno de estos reglamentos significa que el seguro de auto no podrá apoyar en caso de alguna colisión entre ambos conductores.

El seguro puede pagar fianzas por colisión con unidades de servicio público

Cuando el automovilista es remitido por alguna autoridad debido a este siniestro es muy probable que la póliza garantice la gestión y el pago de algún gasto legal por un accidente siempre y cuando sea por una colisión ocurrida fuera de los carriles exclusivos o no haya infringido ninguna norma vial en la entidad.

Expertos recomiendan que conductores contraten el seguro más completo que entre sus coberturas cuente con Daños Materiales y Defensa Jurídica, en esta última a compañía se hará cargo de trámites, pagos de abogados e incluso sufraga abogados.

La obligación de contar con un seguro de auto

Al menos en la capital del país,Estado de México y otras 13 entidades del país es indispensable contratar alguna póliza que proteja el vehículo de daños que pudieran afectar a un tercero ante un siniestro.

En la Ciudad de México, es obligatorio tener un seguro de Responsabilidad Civil vigente tanto para transportistas y particulares, que respalde por lo menos los daños a otros automovilistas tanto en patrimonio como persona. El incumplimiento tiene una sanción podría llevar un importe de más de tres mil pesos.

Para los conductores de transporte público, la multa es de 60 a 80 veces Unidad de Cuenta de la Ciudada de México y remisión de la unidad, lo que implica un gasto de más de seis mil pesos.

Para aquellas personas que conducen unidades urbanas de servicio, la protección del seguro contratado deberá extenderse a los pasajeros que ampare riesgos de muerte, incapacidad total, gastos funerarios y gastos médicos.

Para contratar un seguro, especialistas recomiendan comparar entre varias compañías que puedan ofrecer una cobertura completa para cualquier tipo de accidentes.

Rastreator.mx cuenta con un comparador de distintas compañías en la cual los usuarios podrán verificar en un mismo sitio todos los precios y ofertas que cada empresa ofrece. Hacer una cotización sólo tomará un par de minutos.

Sin embargo, el panel aún no cuenta con pólizas para camiones de pasajeros, no obstante, podrá recibir asesoría en línea.

¿Cómo ayuda el seguro en caso de colisión contra transporte público?

Después de un accidente con alguna unidad de pasajeros, el asegurado deberá llamara a su compañía y brindar sus datos personales y de contacto, así como el lugar del siniestro para que llegue un ajustador y para ello se solicitará también el número de póliza.

Es importante que el beneficiario revise si cuenta con la cobertura que podrá asistirlo, ya que el perito evaluará la situación y en caso de requerir de alguna grúa o chófer, las pólizas más completas, como Amplia Plus, podrán apoyarlo con esos servicios.

Asimismo el valuador deberá de determinar a los responsables y, en caso de requerir reparación de la unidad, brindará un pase al conductor para que el auto ingrese al taller de su preferencia. O si se requiere de asesoría legal, la aseguradora hará las gestiones y pagos una vez que se determine que el siniestro fue a causa de algún accidente que no quebrantó ningún reglamento.

De igual forma, para conocer si la póliza cuenta con todos estos beneficios, Rastreator.mx ofrece en su panel de aseguradoras, todas las coberturas y beneficios que el usuario podrá ver de forma gratuita.

Es importante que cada persona que contrate un respaldo para su auto pregunte sobre todos los siniestros que podrían sucederle, incluso con el transporte urbano, para no llevarse una sorpresa con su seguro vehicular.