¿Qué es la OCDE y cuál es su relevancia para los Seguros de Auto?

Por Ana Bonifaz 13 de septiembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

La Organización para la Cooperativa y Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo en donde el gobierno de 30 países democráticos trabajan juntos con el objetivo de combatir retos sociales y económicos existentes gracias a la globalización, así como también busca aprovechar las ventajas que ésta pueda ofrecer.

La OCDE es un foro único con 60 años de experiencia que hace frente a los gobiernos sobre temas de interés común como: economía, comercio, migración, fuerza laboral, seguridad, entre otros. La organización trabaja con base en datos cuantitativos y empíricos de cada país, así siendo de las fuentes más confiables con información sobre la economía y desarrollo de cada nación. 

Además, la OCDE también se encarga de supervisar que el sector asegurador se encuentre en orden, cumpla con los requerimientos necesarios y aplique leyes de acuerdo a cada país. Lo que la organización busca es la cooperación internacional entre países, con el objetivo de establecer estándares mundiales sobre la mejora de políticas públicas. 

¿Qué hace la Organización para la Cooperativa y Desarrollo Económico?

La OCDE fue creada tras la Segunda Guerra Mundial, como socio económico para la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), con la meta de alcanzar un crecimiento económico y aumentar el nivel de vida de los habitantes de los países participantes. De igual forma, busca mantener la estabilidad financiera y así cooperar al desarrollo de la economía mundial. 

La organización investiga, reúne e intercambia información de una gran variedad de temas económicos, políticos y más sobre los países participantes. Esta información es utilizada para la creación de políticas centradas en los objetivos de la OCDE. 

¿Cuáles son los objetivos y funciones de la OCDE?

Además de lo mencionado anteriormente, la Organización para la Cooperativa y Desarrollo Económico tiene objetivos y funciones específicas como: 

  • Apoyar el crecimiento económico sostenible
  • Promover el empleo
  • Mejorar los estándares de vida
  • Mantener la estabilidad financiera
  • Colaborar con el desarrollo económico de otros países
  • Contribuir al crecimiento del comercio mundial

¿México forma parte de la OCDE?

Para poder formar parte de la organización, los países interesados deben de mostrar su interés por ingresar y, posteriormente, la OCDE decidirá si acepta al país. El país que desee ingresar debe de cumplir con una gran cantidad de requisitos que la organización pide a los países participantes.

México es uno de los países que forman parte del organismo. Formar parte de la OCDE es beneficioso para el país, pues, con base en los objetivos de la organización, ayudará a mejorar los ámbitos económicos, políticos y sociales del mismo. 

Relevancia de la OCDE en los Seguros de Auto

La Organización para la Cooperativa y Desarrollo Económico es uno de los organismos que se encarga de supervisar al sector financiero y asegurador. Parte de su labor y de sus objetivos es enfocarse en análisis sobre la liberalización y globalización de los mercados de seguros.

México es uno de los países más activos, pues al formar parte de la OCDE, también regula que los Seguros de Auto y demás sectores cumplan con sus labores y reglamentos. Por ejemplo, una de las regulaciones que hay es que en México es obligatorio contar con un Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil para poder circular por 14 entidades federativas (entre ellas se encuentran la Ciudad de México y el Estado de México).

Cómo contratar Seguros de Auto con Rastreator

Para cumplir con las regulaciones establecidas es importante contar con un Seguro de Auto que no solo se adapte a las necesidades del cliente, sino también a los reglamentos del país. A través de Rastreator, el comparador de seguros en línea, los usuarios pueden buscar y cotizar Seguros de Autos de manera fácil, rápida y segura. Además, pueden comparar diferentes coberturas entre más de 10 de las mejores compañías aseguradoras en México, facilitando así el encontrar la mejor opción.

El comparador de seguros en línea también cuenta con diferentes descuentos y promociones a lo largo del año. De igual manera, ofrece la opción de poner al cliente en contacto directo con la aseguradora que desee, dando la posibilidad de ahorrar hasta un 40% en la contratación de la póliza.


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado