Daños y consecuencias de pasar corriente entre autos

Por Andrea Aguilar 16 de mayo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Muchas veces, en un acto de buena fe, se pasa corriente de un auto a otro con el objetivo de que el auto que está varado sin batería pueda volver a encender, y aunque esto parece plenamente inofensivo, tiene riesgos y puede provocar daños graves.

La principal razón por la cual no se recomienda hacer un paso de corriente entre autos es porque si no se hace de manera correcta se pueden provocar daños al auto, a la batería y a sus componentes, dando pie a un gasto mucho mayor al de simplemente cambiar la batería o una parte del auto.

Las baterías de los autos modernos son mucho más sensibles que las antiguas, por lo que existen riesgos asociados con el arranque, los cuales pueden dañar los dispositivos eléctricos dentro del automóvil o deteriorar el estado de la batería. Algunos de los daños que pueden ser ocasionados por no hacer este procedimiento de manera correcta son:

Daño en las Unidades de Control de Motor

Los autos modernos dependen de las unidades de control del motor (ECU por sus siglas en inglés), para poder monitorear el motor y sus componentes, por lo que hay múltiples ECU en los autos. 

Estas unidades de control son muy complejas, por lo que repararlas puede salir más caro que conseguir un auto nuevo, y de la misma forma, pueden dañarse muy fácilmente. Durante un arranque incorrecto al momento de pasar energía de una batería a otra, estos sistemas eléctricos pueden quedarse sin la posibilidad de ser reparados, costando una fortuna al propietario del auto.

Daño en la batería

Las baterías suelen tener hidrógeno dentro, por lo que cuando aumenta la corriente, habrá un incremento importante de calor que puede derretir las partes internas o externas, mientras que la presión del gas puede romper la carcasa o hacerla explotar.

Daños en los cables de las pinzas

Estos no están diseñados para aguantar un repentino y exagerado aumento de la corriente eléctrica, así que se pueden calentar rápidamente y fundir su aislamiento, por lo que la persona puede quedar expuesta al contacto directo con los cables, poniendo su vida en riesgo. 

Daños en el sistema eléctrico del auto

La polaridad del sistema eléctrico en el vehículo se invertirá durante unos segundos cuando se descargue la batería; por ello, se pueden dañar irreparablemente muchos de los componentes más sensibles, como los sensores eléctricos o las computadoras a bordo. 

¿Cómo evitar los daños en el auto al pasar corriente?

En caso de tener un vehículo nuevo, es recomendable no dejar que nadie pase corriente o no pasar corriente, ya que las baterías son mucho más frágiles y sensibles que en otros modelos, por lo que puede resultar en el daño total de la batería. 

Pasar corriente de forma correcta y segura

Por otro lado, una de las formas más efectivas de evitar este tipo de daños es haciendo el procedimiento correctamente y con las debidas precauciones, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Conectar el cable rojo en las terminales positivas (+) de ambas baterías.
  2. Conectar un extremo del cable negro a la terminal negativa (-) de la batería en buen estado.
  3. Conectar el otro extremo a alguna parte metálica del motor del auto dañado.
  4. Encender el auto en buenas condiciones por unos momentos y esperar a que pase la corriente. 
  5. Encender el auto que se quedó sin batería.
  6. Desconectar los cables en cuanto el auto dañado prenda, ya que la batería debe recuperar la carga por sí misma.

Llamar al Seguro de Auto en caso de avería en la batería del auto

Lo mejor es no pasar corriente, y llamar al servicio de Asistencia Vial del Seguro de Auto para que se pueda realizar el procedimiento de paso de corriente de manera segura, con la ayuda de un profesional.

Lo mejor es contar con un Seguro de Auto que cubra este tipo de situaciones, ya que no se daña el patrimonio del usuario, ni se ve afectada su economía. Para poder encontrar el mejor Seguro de Auto de acuerdo con las necesidades de cada conductor y su presupuesto, Rastreator es la mejor herramienta.

El comparador de seguros online cotiza y encuentra las mejores opciones para el usuario, todo de acuerdo con un perfil básico de él y su auto, personalizando el servicio de manera gratuita, sin intermediarios ni comisiones adicionales, todo de manera segura, rápida y completamente online.


Andrea Aguilar
Escrito por:
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado