Peligros de comprar un auto usado en México sin conocer su pasado

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 21 de octubre de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 3 minutos Ignorar los antecedentes de¬† un auto usado al momento de comprarlo puede significar una serie de problemas mec√°nicos o legales para su nuevo due√Īo.¬† Conoce a continuaci√≥n los riesgos a los que te expones y c√≥mo evitarlos.

 

Kilometraje intervenido: Como punto de partida, si desconoces la historia del carro usado que pretendes adquirir, te expones a la compra de un auto cuyo registro de kilometraje haya sido adulterado. Existen algunos talleres donde se interviene el odómetro del auto, ya sea análogo o electrónico,  para subir el precio haciendo creer a los compradores que el vehículo tiene poco uso. 

Usos no declarados: Por otra parte, sin saberlo, puedes estar comprando un carro que haya pertenecido a una empresa de transportes, de Rent a Car o que haya sido taxi. En todos estos casos, claramente el vehículo ha sufrido una mayor exposición y desgaste que un auto de uso personal. 

Infracciones e impuestos vehiculares impagos: Al comprar un carro sin conocer su historial de adeudos,  deberás hacerte cargo del pago de infracciones de tránsito y obligaciones tributarias morosas, ya que estas deudas son vinculadas a la placa del carro y no a la licencia del conductor. 

El problema es que si no te pones al corriente con estos pagos, no podrás realizar trámites como la verificación vehicular o el reemplacamiento del vehículo. 

Auto robado o clonado: Generalmente, cuando el precio de un veh√≠culo usado est√° muy por debajo del valor de mercado, es porque tiene alg√ļn defecto mec√°nico escondido o simplemente no ha sido adquirido por la v√≠a legal.¬† Si caes en la tentaci√≥n, puede que est√©s comprando un veh√≠culo robado, y con ello, aparte de perder tu dinero, te expones a verte involucrado en problemas con la ley. Para evitar esto debes contrastar los datos de la factura con los grabados en el veh√≠culo (vin, n√ļmero de chasis).

Factura falsificada: Puede que la unidad usada que est√°s a punto de comprar tenga limitaciones a la propiedad o adeudos de alg√ļn tipo, lo que implica que no podr√° ser traspasado a tu nombre. En estos casos, es frecuente que se falsifique la factura para hacerla pasar por una legal, por lo que es importante siempre revisar la legalidad de una factura y los endosos de la misma.¬†

Auto declarado con pérdida total: Hay lotes que compran vehículos que han quedado inutilizables tras un grave accidente, luego los reparan y posteriormente los ponen a la venta. Si no conoces este antecedente, el carro empezará a presentar problemas mecánicos en el mediano plazo, sobre todo si la reparación se ha hecho a la ligera para abaratar costos. Un auto así no podrá ser asegurado y en el largo plazo puede terminar siendo más costoso que uno nuevo. 

Verificación vehicular reprobada: Si el carro presenta problemas mecánicos que han impedido pasar la prueba de la verificación vehicular, al comprarlo, estarás heredando todos los costos de su arreglo, además de tener que cancelar la multa de la verificación atrasada.

¬ŅC√≥mo protegerse ante estos peligros?

Como podrás ver, son varios los riesgos,  sin embargo, si se toman las debidas precauciones, adquirir un auto usado puede ser una excelente opción para combinar un buen precio, marca, calidad y prestaciones. 

Para respaldarte de cualquiera de los peligros antes mencionados, existen plataformas virtuales como Autofact, en la que ingresando la placa patente del carro que deseas comprar, puedes descargar de forma totalmente gratuita un amplio informe con registros de inscripci√≥n, reporte por robos,¬† adeudos, infracciones y muchos otros datos que pueden ser muy √ļtiles para realizar una compra segura, satisfactoria¬† y as√≠ evitar problemas futuros con tu veh√≠culo.¬†

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx