¿Qué es la Extensión de Responsabilidad Civil del Seguro de Auto?

Por Mara Delgado 15 de junio de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Aunque las personas tengan su propio vehículo, a veces tienen que conducir autos que pertenecen a familiares o amigos; también, pueden conducir vehículos que no son suyos cuando hacen viajes de vacaciones o se encuentran en otras localidades distintas a su lugar de residencia, donde lo más práctico puede ser rentar un auto.  En todas estas situaciones, los conductores corren el riesgo de tener un accidente vial, donde tendrán que responder por los daños ocasionados a terceras personas y al vehículo prestado. 

Si los conductores están asegurados, deben saber que su Seguro de Auto puede ayudarlos a cubrir los daños generados a terceras personas en el accidente vial, a pesar de que el vehículo que conduzcan no sea suyo y no esté asegurado. Esto, siempre y cuando tengan incluida en su póliza vehicular la Cobertura de Extensión de Responsabilidad Civil. 

La Extensión de Responsabilidad Civil es una cobertura que se incluye comúnmente en los Seguros de Auto más completos, como el Amplio o Amplio Plus; aunque también, la incluyen algunas pólizas Limitadas (depende de cada compañía aseguradora). También, puede ofrecerse como una cobertura adicional. Por lo anterior, se recomienda que el asegurado siempre verifique si esta cobertura está indicada en la Carátula de su Póliza. 

¿Qué cubre la Extensión de Responsabilidad Civil? 

En general, la Extensión de Responsabilidad Civil cubre los daños a terceros que ocasione el conductor asegurado, incluso cuando el vehículo no sea suyo, siempre y cuando que la unidad que conduzca sea de características similares al auto asegurado en su póliza y tenga el mismo tipo de uso.  

Entre los siniestros que cubre la Extensión de Responsabilidad Civil, están los daños al vehículos, pertenencias, lesiones y muerte de terceras personas, así como los problemas legales que se le puedan atravesar al asegurado por motivo de un accidente vial en que se vio involucrado.  

También, la cobertura solventa los daños que el titular cause al vehículo prestado o rentado, sin importar si éstos cuenten previamente con una póliza de seguro, esto quiere decir que la aseguradora se encargará de indemnizar al dueño del auto o a la empresa poseedora del vehículo de renta. Todo con la finalidad de resarcir los daños ocasionados a terceros. Pero cabe mencionar que, la cobertura sólo se limita a ser válida en el territorio nacional.  

¿Qué no cubre la Extensión de Responsabilidad Civil? 

Como toda cobertura tiene sus límites y sólo cubre hasta la suma asegurada estipulada en la póliza por evento. En cuanto a sus exclusiones, varían entre cada compañía, pero en general, en ningún caso cubre: 

  • Siniestros en Estados Unidos o Canadá 
  • Bienes bajo la custodia o responsabilidad del asegurado o el conductor 
  • Bienes que sean propiedad de personas que dependen económicamente del asegurado 
  • Bienes que sean propiedad de empleados, agentes o representantes del asegurado 
  • Bienes del asegurado que se encuentren en el vehículo 
  • Actos jurídicos celebrados sin el consentimiento de la compañía 
  • Responsabilidad Civil por daños ocasionados por la carga 
  • Abuso de confianza por familiares del asegurado 
  • Daños causados por una actividad ilícita 
  • Perjuicios bajo los efectos del alcohol 
  • Autos con uso distinto al vehículo asegurado. Por ejemplo, si el auto asegurado es de uso particular, la cobertura no cubre si el vehículo que conduce el asegurado es de uso comercial 
  • Vehículos con peso mayor a 3.5 toneladas 

¿Qué sumas aseguradas se tienen con la Extensión de Responsabilidad Civil? 

Cubre con la misma suma asegurada de la Cobertura de Responsabilidad Civil del paquete de seguro contratado, que, por lo general, es de tres o cuatro millones de pesos. 

¿Qué se necesita para contratar la Extensión de Responsabilidad Civil? 

Los requisitos pueden ser distintos entre cada compañía, pero pueden ser: 

  • Contratar un Seguro de Auto Amplio o Amplio Plus 
  • Identificación oficial (INE, pasaporte, etc.)   
  • Licencia de conducir vigente   
  • Tipo de uso del vehículo   
  • Ficha técnica del auto: marca, modelo, versión y año de fabricación   
  • Nombre completo del asegurado   
  • Domicilio del asegurado   
  • Ser mayor de edad   
  • Tarjeta de crédito o débito a nombre del titular del seguro 

¿Cómo encontrar un Seguro de Auto barato con Extensión de Responsabilidad Civil? 

Los Seguros de Auto que incluyen la Extensión de Responsabilidad Civil son los más completos y, por lo tanto, son los de mayor precio, sin embargo, conseguirlos a un precio económico no es una tarea imposible si se utiliza Rastreator, comparador online de seguros gratuito y líder en México. 

Rastreator compara precios y coberturas de los Seguros de Auto de más de 10 aseguradoras de prestigio con el objetivo de que los usuarios identifiquen la opción con el precio más bajo y mejores beneficios. Además, contacta al usuario directamente con la aseguradora de su elección, lo que le permite ahorrar tiempo y hasta un 40% de dinero en la contratación de su póliza, ya que elimina intermediarios y comisiones adicionales. ¡Todo en menos de dos minutos y totalmente en línea!  


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado