¿Cómo funcionan los Lotes y Tianguis en México?

Por Elizabeth Prado 28 de enero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

¿Cómo funcionan los Lotes y Tianguis de autos en México?¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Cuando se decide vender el auto es importante plantearse dónde venderlo y que sea de forma segura. Actualmente en México existen varias formas para llevar a cabo tal transacción, entre las más conocidas se encuentran los Lotes y Tianguis. Pero hay que reconocer que ambos son distintos y tienen ventajas y desventajas que son importantes evaluar.

Los lotes son establecimientos en los que se tiene que dejar el vehículo a concesión para que sea exhibido hasta que sea vendido. Generalmente, este tipo de comercios cobran una comisión al propietario de la unidad por gastos administrativos.

Un tianguis es un lugar menos formal y en él se encuentran todos los compradores y vendedores de autos. Para ingresar se debe pagar una cuota y el dueño del auto es el mismo que comercializa su unidad. Existen algunos riesgos en utilizar estos sitios para vender el carro, ya que es común encontrarse con los llamados “coyotes” que son personas que se dedican a estafar o malbaratar el vehículo.

Pero los dos funcionan de manera compleja y ambos se adaptan a perfiles y necesidades de cada conductor ¿Cuáles son las diferencias entre estos dos lugares?

Lotes de Autos

Generalmente, estos establecimientos se manejan con asesores o vendedores, quienes revisarán el carro y después de apuntar el estado mecánico y estético del coche, se hará un contrato con el lote en el que se tendrán que especificar las condiciones en las que se comercializará la unidad, el precio de venta acordado, el tiempo por el que se queda a resguardo, que generalmente es de 30 días, y las comisiones que se llevará el local.

El propietario deberá dejar las llaves del vehículo y esperar que alguien lo compre durante el período estipulado o quizá más tiempo.

Durante este lapso, la negociación con los compradores potenciales quedan a cargo de los vendedores del lote y no se tendrá conocimiento de quienes son o qué pasa con la unidad ni se puede hacer uso de ella. Sólo hasta que se concluye la compra, el propietario es contactado y notificado de que su vehículo ha sido vendido.

El dueño tendrá que esperar algunos días e incluso semanas en recibir la bonificación por su vehículo, el monto que reciba ya tendrá descontada la comisión de administración por parte del establecimiento. El pago lo pueden hacer en efectivo o cheque.

¿Cuánto se recibe por el vehículo vendido en lote?

El mercado de oferta-demanda por un modelo en particular es en realidad el que pone el precio sobre un carro específico. Entre más popular sea un automóvil, más fácil y a mejor precio se venderá. Además que la devaluación será proporcionalmente menor que un vehículo que no tiene mucha demanda o es de gama muy alta.

Por ello, si un vehículo no es muy buscado por los potenciales consumidores, es posible que al propietario le vaya a costar trabajo venderlo.

Tianguis de Carros

Estos lugares generalmente cobran una cuota de admisión por estacionar y exhibir el auto. Los tianguis tienen mucha variedad de vehículos, el propietario de la unidad es el que se encarga de la comercialización de su propio coche.

La dinámica es que el carro es mostrado y los interesados en comprar la unidad se acercan a pedir informes y dependerá del propietario cerrar el trato. Sin embargo, existen riesgos en esta práctica con los llamados “coyotes”, que son personas que se dedican a estafar a los individuos que desean vender su auto. El modus operandi de estos individuos es insistir en comprar el auto al llegar al lugar, presentándose como conocedores del tema y, en ocasiones, se aprovechan de la ignorancia en temas de mecánica de los propietarios, diagnostican fallas en el carro que no existen  y hacen creer al propietario que su vehículo vale menos. Utilizarán todas las técnicas para encontrar fallas estéticas o mecánicas, incluso las menos éticas.

También se debe tener cuidado con los “coyotes” que estén coludidos con delincuentes que esperan a los propietarios saliendo del tianguis e para robarles lo que apenas les han pagado por el vehículo.

¿Cuánto se podría obtener por vender un carro seminuevo en un tianguis de autos?

A diferencia de un Lote de autos, en un tianguis el valor del vehículo dependerá de la negociación que se haga entre el comprador y el vendedor, ya que obedece directamente de las necesidades particulares de ambas partes.

El método de pago puede ser en efectivo, cheque o, en el mejor de los caso, por transferencia bancaria. Sin embargo, se deberá verificar que la persona con la que se haga el trato sea confiable y que antes de cederle la factura del vehículo y finalizar la transacción se asegure que el cheque tenga fondos o que la transferencia bancaria se haya hecho efectiva.

¿Qué tomar en cuenta al vender en Lote o Tianguis de auto?

  • Conocer el precio del auto en el mercado a través del Libro Azul es un buen comienzo para saber cuánto se puede obtener por él.
  • Informarse de los establecimientos confiables donde se puede comercializar el vehículo.
  • Presentar el carro limpio y con el servicio de afinación, ya que aumentará las posibilidades que más personas se interesen.
  • Solicitar información tanto del local donde se va a dejar el auto como de la persona que está interesada en comprar el carro, si la transacción se hace en un Tianguis.
  • En la medida de lo posible, solicitar que la transacción se haga a través de una cuenta bancaria y no mediante cheques o efectivo ya que se puede ser víctima de un asalto de ser asaltado con tanto dinero, o de un engaño donde el pagaré no tenga fondos.
  • No entregar la documentación importante del automóvil hasta que la liquidación se haya completado y los tramites de cambio de propietario estén listos, ya que si el vehículo sufre un percance en el que un tercero salga lesionado, el actual dueño será el responsable.

Es importante recordar que es necesario tomar las precauciones necesarias al momento de comercializar el auto en cualquiera de estos comercios, puesto que si se fuera víctima de fraude o abuso de confianza, el seguro de auto no puede hacerse responsable si la unidad fue robada debido a una estafa en algún Lote o Tianguis.

Rastreator.mx

Elizabeth PradoRastreator.mx