¿Cuál es la diferencia entre el diésel y gasolina?

Por Gabriela Barboza › 1 de febrero de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 5 minutos En la actualidad hay dos tipos de combustibles que se utilizan con mayor regularidad: diésel  gasolina. Cada una tiene elementos importantes que harán que el auto funcione de manera óptima.

Según los expertos, el diésel necesita de un motor sin bujías para mayor compresión y la gasolina sí requiere de ambos elementos para que puedan encender. Además se miden de diferente manera, para la gasolina es en octanaje, para el otro carburante es el índice de cetano. Al acatar ambas mediciones se logrará que la combustión sea uniforme y adecuada.

En el consumo del carburante, la gasolina se considera que tiene un alcance mejor porque permite mayor facilidad de mover la unidad con niveles bajos de revoluciones por minuto; en cuanto al diésel se tiene que quemar más combustible para que esto suceda. Asimismo, en el primer carburante el cambio de aceite se tiene que hacer a los 20 mil kilómetros mientras que en la segunda es en los 10 mil.

Ventajas del Diésel

Algunos medios mencionan que los vehículos Diésel utilizan menos batería que los del otro combustible y su precio es menor aunque suelen requerir más reparaciones, sin embargo, su costo de restauración es bajo. Cabe señalar que en cuanto a la potencia, este carburante tiene mayor fuerza y suele ser más rápido.

Otro atributo importante de las unidades Diésel es que hacen menos ruido en el motor, e incluso, podría ser imperceptible, esto ayuda a aquellas personas que prefieren coches que no hacen algún ronroneo al transitar.

Por lo general, los autos comerciales son lo que utilizan este combustible, pero aquellas personas que desean unidades diésel las podrán encontrar en el mercado mexicano. Algunos modelos son: Peugeot 208 HDi, Volkswagen Vento TDI, Peugeot 2008 HDi, Toyota Hilux, Ford Ranger, entre otros.

Atributos de la Gasolina

La mayoría de los coches particulares utiliza este combustible y, por lo general, se divide en Premium y Magna. Basándose en la información de PEMEX, los coches con motor turbo cargado, súper cargado o de inyección directa con una compresión mayor a 10:1 tienen que utilizar gasolina Premium, pero si el coche utiliza una compresión menor a la escala antes indicada, entonces se tendrá que solicitar Magna.

Para conocer cuál es la gasolina ideal para el auto es necesario conocer sobre el octanaje que requiere el coche y esto se puede encontrar tomando en cuenta las recomendaciones de fabricante así como el manual del usuario que se entrega a todos los conductores al comprar un auto o verificando el tapón del tanque de gasolina.

Un octanaje adecuado ayudará a que el coche tenga mayor rendimiento, desempeño y combustión. En esto último, es necesario evitar que a los autos que requieren de mayor octanaje se les mezcle gasolina Magna puesto que provocará que la combustión no sea óptima ya que el combustible detonará antes de lo indicado y, en consecuencia, se empezarán a escuchar ruidos en el motor y golpeteos que si no se atienden provocarán daños a los pistones, árbol de levas y válvulas.

¿Qué pasa si se mezcla diésel con gasolina?

Se podría decir que es prácticamente imposible que esto suceda ya que la forma de abastecer diésel y gasolina en los autos es diferente, por ejemplo, cada uno tiene distintos tapones de depósito. Pero esto no significa que no pueda ocurrir, en especial, si se desconoce de estos combustibles o por alguna distracción.

Si se agrega diésel a un motor de gasolina podrían taparse los inyectores y provocar problemas en los filtros. Probablemente el auto arranque pero será breve porque se detendrá al instante. Ante esta confusión, lo ideal es vaciar todo ese combustible del auto, en algunos casos puede ayudar una bomba de sifón, posteriormente se tendrá que limpiar algunas piezas como el filtro.

En caso de que se haya agregado muy poca cantidad del otro combustible, se podría optar por llenar el auto del carburante adecuado aunque eso no significa que el coche estará a salvo, ya que el desenlace más fatal para el auto es que el motor se arruine.

Al llenar el tanque con el combustible adecuado se aconseja intentar que el coche arranque, aunque esto lleve varios intentos, saldrá un humo que podrá ayudar a que el diésel ya no se encuentre en el motor.

No obstante,  lo más apropiado es buscar ayuda de los profesionales, un experto mecánico sabrá qué hacer para ayudar a limpiar y arreglar el auto. Es mejor hacerlo lo antes posible ya que al dejar pasar mucho tiempo se podría dañar la bomba del combustible y se tendrá que reemplazar bujías, tubos, inyectores, etc., y dicho ajuste puede ser muy costoso.

¿El seguro de auto cubre errores de mezcla diésel y gasolina?

No, porque esta situación no suele ser una de los riesgos que cubre una póliza con la cobertura de Daños Materiales pues, por lo general, cubre daños por eventos meteorológicos, colisiones, vandalismos y más circunstancias que no dependen del asegurado o que son más siniestros viales, y la equivocación de combustibles fue responsabilidad casi directa del dueño del coche.

En lo que sí puede ayudar es en el envío de grúa para que la persona pueda llevar el auto al taller más cercano y pueda ser reparado.

Es de señalar que el servicio de grúa es parte de las asistencias viales que varias empresas aseguradoras brindan, aunque este auxilio suele tener un límite de eventos por año de contrato y, en ocasiones, puede que se limite a un radio de distancia.

Antes de solicitar el servicio es importante conocer los términos y condiciones del seguro de auto, al igual que los riesgos y exclusiones de cada cobertura porque en caso de que el motor se dañe y no haya forma de arreglarlo, tampoco la póliza lo cubrirá pues, como se mencionó al principio, las compañías no asisten por averías del auto provocadas por el mismo asegurado.

Rastreator cuenta con un cotizador online y gratuito que desglosa información de cada cobertura, puede ser de gran ayuda para conocer acerca del seguro y descubrir lo que otras compañías ofrecen.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx